Nuevas!

¿Volver al patio o separar lo tradicional de lo comercial?

Por Eder Polo ♦

Muchos ortodoxos, folcloristas, periodistas, músicos y todos aquellos que se creen con el derecho a opinar sobre la designación de Carlos Vives a ser homenajeado en la próxima versión del festival vallenato, cada día amanecen con las vestiduras más desgarradas.
El asunto va más allá de dicha designación; pregunto: ¿todos estos personajes que están haciendo en pro de la conservación del vallenato auténtico? ¿Cuáles son sus propuestas frente a la decadencia de nuestro folclor? Durante la historia del vallenato ¿que han aportado para que el mundo se entere que existe este folclor? ¿Qué propuestas han hecho para contrarrestar la PAYOLA, el cáncer que daño el folclor? ¿Porque los grandes artistas pagan payola sabiendo que es un delito en la categoría de extorsión?
Si nos remontamos a la historia, debemos diferenciar que lo tradicional es caja, guacharaca y acordeón, el acordeonero debe cantar, es lo puro, el verdadero vallenato, son pocos los que lo hacen, Alfredo Gutiérrez, Luchito Daza, Jaime Dangond y otros pocos, tal cual, son pocas las grabaciones hechas en ese formato.
Para mi concepto, en el momento en que un vallenato tradicional se graba y se le anexan otros instrumentos ya deja de ser tradicional para volverse comercial, existe un interés comercial, vender discos y recuperar la inversión, obtener ganancias y ser famosos; desde la primera grabación hecha por el maestro Abel Antonio Villa hasta hoy día.
Es por ello, que debemos separar lo tradicional de lo comercial, la ESCÉNCIA del festival vallenato son los concursos, que es donde prevalece lo tradicional, lo comercial va en los espectáculos que se presentan como valor agregado para la consecución de recursos para el sostenimiento del mismo. Ojo , la conservación de un folclor vallenato NO va de la mano que en un festival se designe a un rey vallenato a dedo, porque es amigo o porque un poderoso cantante lo señale, como se rumora lo ha hecho muchas veces, allí el pueblo y los sabiondos no dicen nada. ¿Es lo correcto? ¿Dónde está el respeto por los demás acordeoneros que se preparan durante mucho tiempo, invierten dinero, salud y demás, para salir decepcionados, despotricando de la fundación pero con complicidad vuelven al año siguiente?
Referente a Vives, debo opinar y es muy personal, que NO debe renunciar a ser homenajeado, aparte de las razones expuestas por la fundación debo anexarles las mías, con todo el respeto aporto: con la aparición de Vives en el mercado nacional e internacional de la. Música vallenata en los 90, debo recordarles que el vallenato estaba estancado, solo se escuchaba el lloriqueo o ranche nato, como lo denominó Daniel Samper, vives le dio un respiro al vallenato con clásicos de la provincia.
En segundo lugar, dignificó a los compositores, jamás, un compositor había sido compensado como debía ser por sus obras musicales, aun les llegan regalías.
Le dio status al vallenato, en vez de tocar 3, 4 y 5 tandas en la noche en una caseta, se cambió el término de caseta a show o concierto. Se cambiaron de escenarios, en el mundo va a los mejores sitios.
Los músicos cambiaron de nivel, se les retribuye como debe ser, no como aquellos grandes que tocan 15 o 20 bailes y pagan 5 y a la mitad , y mal pagos, pagos puntuales, un buen trato , buenos hoteles, viajes en avión, pocos en carreteras, buenos viáticos, y lo principal, las relaciones personales son muy buenas , etcétera,
¿Que no toca vallenato? Si, se viste, que es diferente, La Hamaca Grande, La Cañaguatera, Alicia Adorada, La Gota Fría y El Cantor de Fonseca han sonado en el festival de jazz en New Orleans, Paris, Londres, DF, Lima, Madrid, y en todos los lugares donde se presenta. Habla en sus ruedas de prensa de escalona, Leandro, Oñate, Poncho, Emiliano, Colacho, y todos aquellos grandes.
Entonces, ¿qué más se necesita para recibir un homenaje en el valle? .Que la fundación no promocione a su folclor por el mundo como debería ser, es cuestión particular, ellos deciden, a donde van o no, mientras, vives seguirá siendo vives, el artista más famosos que bajo el nombre de Vallenato tóquelo o no, representa a Colombia.
Debo aclarar que soy seguidor y defensor del vallenato tradicional, de hecho, he tenido el privilegio de grabar este estilo, mi mejor experiencia, la colección 100 años de vallenato, y más honor, grabar con el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Christian Camilo, con un gran amigo y maestro Iván Villazón en varias de sus producciones, el maestro Pedro García y Miguel López y otros grandes.
Lo que si debe tenernos preocupados, es que el vallenato está estancado nuevamente, no hay ideas, todo suena igual.
Ojala, en vez de estar criticando y poniendo en tela de juicio lo que hace y dice la ffv, propongamos ideas y soluciones para sacar a flote nuestro folclor.

eder polo

Eder Polo, Músico y Periodista

 

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: