Nuevas!

Aclamada presentación en Cúcuta de los Reyes de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata

 En la ciudad de Cúcuta los Reyes de Reyes de acordeón Álvaro López; de canción inédita vallenata, Ivo Luis Díaz y de piqueria José Félix Ariza, unidos al Rey Vallenato Almes Granados y al primer rey de la piqueria Andrés Emilio Beleño, brindaron una memorable presentación que fue aclamada por los miles de asistentes al Ecoparque donde se llevó a cabo la Feria Expovive promovida por Comfanorte.

Ivo Díaz y Almes GranadosLos primeros en presentarse fueron el Rey de Reyes de la canción inédita vallenata Ivo Luis Díaz y el Rey Vallenato Almes Granados, quienes se pasearon por varias canciones del maestro Leandro Díaz: ‘Matilde Lina’, `Dios no me deja’, ‘La diosa coronada’, ‘La gordita’, y de los compositores Marciano Martínez y Juancho Polo Valencia, ‘Amarte más no pude’ y ‘Lucero espiritual’, respectivamente.

El cierre de estos artistas fue con las canciones de Ivo Díaz, la primera ‘Dame tu alma’, ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata, año 1993; y ‘El Rey de los cajeros dedicada al maestro Pablo López, con la cual se coronó como Rey de Reyes de la canción inédita vallenata en el 50º Festival de la Leyenda Vallenata.

Andrés Beleño y José Félix Ariza

Andrés Beleño y José Félix Ariza

Piqueria por todo lo alto

Dos baluartes del verso y dos excelsos improvisadores cuyo talento lo entregan en pocos segundos para dejar sentada la versatilidad del folclor vallenato. Esa labor le correspondió a José Félix Ariza Mendoza, Rey de Reyes de la piqueria y Andrés Emilio Beleño Paba, primer rey de la piqueria, año 1979.

Ellos, se pasearon por versos libres, pie forzao, dos con dos y remataron con décimas llamando la atención de los presentes y recibiendo grandes aplausos.

Al respecto José Félix Ariza, anotó que “Como no teníamos el compromiso de la competencia estuvimos más sueltos, pero con las ganas de mostrar esta modalidad que siempre es bien acogida. Acá ganó el folclor y sabemos que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará estos actos a diversas ciudades del país, e incluso del exterior. Todos los que fuimos convocados quedamos felices por la aclamación que nos brindaron los cucuteños”.

Álvaro, el Rey de Reyes

Por su parte el Rey de Reyes, Álvaro López, estuvo acompañado en el canto por Ivo Díaz y José Félix Ariza, e hicieron un recorrido por diversas canciones: ‘Tu serenata’ (Diomedes Díaz), ‘Mírame’ (Tobías Enrique Pumarejo), ‘La contra’ (Leandro Díaz), ‘El testamento’ (Rafael Escalona), ‘Tres canciones’ (Diomedes Díaz) y ‘La plata’ (Calixto Ochoa).

La directora de Comfanorte, Claudia Uribe, agradeció la respuesta positiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lo que permitió presentar en Cúcuta, ese gran espectáculo de vallenato clásico. “Esperamos regresen pronto porque dejaron en nuestra tierra la mejor impresión musical y calidad humana”.

Ausencia sentimental

Después de tres horas el evento se cerró con el himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’ de la autoría de Rafael Manjarréz, y en la tarima se hicieron presentes la delegación vallenata y los organizadores de Expovive, los cuales cantaron al unísono esta remembranza.

Una nueva cita se cumplió en la tarea de conservar y promover la auténtica música vallenata y de dar a conocer detalles del 51º Festival de la Leyenda Vallenata – homenaje del artista Carlos Vives, y que tendrá lugar en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2018. 

Ivo Díaz y Álvaro López
Ivo Díaz y Álvaro López
JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: