Nuevas!

Una sabanalarguera, nueva reina aficionada del Cuna de Acordeones

Loraine Lara se alzó con el trofeo en la edición número 39 del festival de Villanueva, La Guajira.

Ella es el “susto de los machos”, según una puya de su autoría que dice: “ay, sin el permiso de Dios nada se puede en la vida, y por eso aquí estoy yo con mi gente que me admira, Loraine Lara es mi nombre, de apodo la peligrosa, porque cada vez que toca pone a temblar a los hombres”, y así quedó evidenciado este sábado cuando se coronó reina en la categoría Aficionado del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en La Guajira.

Loraine Lara Mercado, de 16 años, es una sabanalarguera que toca el instrumento pilar del vallenato desde los 11, motivada por pertenecer a una familia de músicos: su padre, Pedro Lara, es acordeonero, y su hermana es cantante y compositora, además fue corista de las Musas del Vallenato cuando falleció Patricia Teherán.

“Mi papá es profesor de acordeón y yo siempre veía cómo le enseñaba a los otros. Un día mis papás salieron y vi que dejó el acordeón por ahí, lo cogí y empecé a tocar una canción. Él se dio cuenta de que tenía madera y me empezó a enseñar”, recuerda.

Su curiosidad y perseverancia ha hecho que haya cosechado los reconocimientos que tiene hasta hoy. Loraine se ha presentado en un sinnúmero de festivales en la Sabana, Valledupar y La Guajira y ha ganado alrededor de 30. “En el Cuna de Aordeones me he presentado cuatro veces quedando en segundo y tercer lugar en varias categorías, este año gané. Perseveré y me quedé con el título en el festival”.

El aire que más le gusta tocar es la puya porque “ahí es donde se ve al acordeonero”. “También me gusta tocar el son y aunque las personas creen que es el aire más fácil, es de los más complicados porque hay que saber mantener el ritmo”.

Este sábado se lució en tarima con el merengue El Gallo Jabao, el son  Fidelina, la puya De los machos soy el susto y el paseo Pa’ ve quién es quién, ambas de su autoría, y la romanza Por eso estoy aquí, del Binomio de Oro.

“En este festival hay una particularidad y es que hay que tocar una romanza, que es un paseo lento, con la diferencia de que es una canción comercial. En este tipo de aires siempre escojo temas del Binomio de Oro”, añade.

La preparación para los festivales es vital. Loraine cuenta que debe empezar mínimo con un mes de anticipación a prepararse para la contienda y que la preparación para cada certamen es diferente porque varían dependiendo de los departamentos.

Lara Mercado es estudiante de pedagogía infantil y sueña con ser maestra de música. “La idea es que cuando me gradúe de profesora, pueda estudiar licenciatura en música para enseñarles a los niños a tocar instrumentos”.

Su familia y amigos son su mayor apoyo. “Desde siempre han estado conmigo y nunca me han puesto peros, mis amigos me dicen que se tienen que tomar una foto conmigo antes de que me vuelva famosa”, afirma entre risas.

Haber ganado la categoría Aficionado le mereció un incentivo por 6 millones de pesos y un trofeo. “Con el premio me compré otro acordeón y con el resto voy a ver qué hago”.

En segundo lugar quedó el riohachero Reinaldo Díaz y en el tercer lugar el concursante Daniel Rocha.

POR: LORAYNE SOLANO NAIZZIR/ EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: