Nuevas!

Shakira, Juanes y Jorge Celedón ganan Grammy Latino

‘El Orisha De la Rosa’ de Magín Díaz ganó el galardón en la categoría mejor diseño de portada.

Esta tarde, varios colombianos ganaron galardón en la entrega de los premios Grammy Latino, realizados en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

La barranquillera Shakira se alzó con la estatuilla a mejor álbum vocal pop contemporáneo, con su trabajo discográfico El Dorado. La cantante no asistió a la gala por los problemas de salud que ha presentado últimamente, pero escribió a través de Twitter: “Ustedes son mi más grande incentivo. Y cuando cante otra vez para ustedes, querré que no acabe jamás”.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, ausentes de la gala de premiación por motivos laborales, se alzaron con la estatuilla en la categoría mejor álbum de cumbia/ vallenato, por su trabajo Ni un paso atrás. En la división también estaban nominados el fallecido artista Martín Elías junto a Rolando Ochoa, por la producción Sin Límites; Silvestre Dangond, Jorge Oñate y Juventino Ojito.

Entre tanto, en la categoría mejor canción de rock y mejor álbum de rock, la agrupación colombiana Diamante Eléctrico ganó las dos nominaciones con Déjala Rodar, compartida con Andrés Calamaro y La gran oscilación, respectivamente.

El Orisha de la Rosa, de Magín Díaz, ganó en la categoría mejor diseño de portada.

Por su parte, Alex Campos, que no tampoco estuvo presente en la premiación, ganó el premio a mejor álbum de música cristiana en español, por su trabajo Momentos.

Artistas internacionales como Residente, que cosechó su primer Grammy Latino 2017 con un ambicioso álbum inspirado en su ADN, y Luis Fonsi con su éxito Despacito, fueron galardonados en la ceremonia previa a la gran gala del premio en Las Vegas.

“A mi país Puerto Rico, que no se levanta porque siempre ha estado de pie”, dijo René Pérez Joglar, Residente, haciendo referencia a la devastación que dejó a finales de septiembre el huracán María a su paso por la isla, arrasando gran parte de su infraestructura.

Nominado en nueve categorías, Residente recogió el gramófono por mejor álbum de música urbana en la Premiere, unas horas antes de la ceremonia principal televisada, en la que se entregan las categorías más importantes.

Su álbum, Residente, lo llevó a varios rincones del planeta para grabar con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway Hamilton y que resultó ser su primo; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

El primer Grammy Latino de Despacito fue por mejor fusión, en su versión con Justin Bieber, que llegó al tope del Hot 100 de Billboard. La versión original también ganó como mejor video en versión corta. Ni Fonsi ni Daddy Yankee asistieron a la Premiere.

La chilena Mon Laferte ganó por su parte un Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa con Amárrame. “Es mi primer Grammy”, dijo conmovida al recibir la estatuilla. “Se vale llorar en la primera vez, ¿cierto?”.

El venezolano Nacho recibió el galardón como productor del mejor álbum infantil por Marc Anthony for babies, y sus compatriotas de Guaco ganaron por mejor álbum tropical contemporáneo.

“A los que están en Venezuela y a los que se fueron de Venezuela, este premio es para ustedes”, dijo el cantante de la agrupación, Luis Fernando Borjas.

Y en la categoría de mejor álbum de salsa, se impuso Salsa Big Band del veterano Rubén Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.

El dominicano Vicente García se hizo con dos gramófonos con su propuesta que se pasea entre la bachata, el reggae y otros ritmos caribeños A la mar (mejor álbum cantautor y mejor canción tropical para Bachata en Kingston.

Maluma y Shakira tienen siete y seis nominaciones respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Laferte cinco cada uno.

Maluma se les enfrenta con su tema Felices los 4; y también entra en la pelea Guerra, de Residente, en mejor grabación y canción del año.

Shakira busca seis gramófonos con Chantaje –en la que participa el reguetonero de Medellín y que compite por grabación y canción del año–; y con su disco El Dorado.

Está nominada también en categorías como álbum pop vocal contemporáneo, canción tropical y fusión urbana.

Los Grammy Latino se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, que el miércoles entregó a Alejandro Sanz el reconocimiento de Persona del Año.

“Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar”, expresó Sanz, con la poesía que caracteriza sus canciones.

La noche contó con muchos artistas, que interpretaron las canciones del español ganador de 20 Grammy Latino y tres Grammy.

La ceremonia se celebra mes y medio después del ataque que dejó 58 muertos y 550 heridos en Las Vegas, el más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos.

Y en la categoría de mejor álbum de salsa se impuso Salsa Big Band del veterano Rubén Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.

El dominicano Vicente García se hizo con tres gramófonos con su propuesta que se pasea entre la bachata, el reggae y otros ritmos caribeños en A la mar (mejor álbum cantautor y mejor canción tropical para Bachata en Kingston).

Carlos Vives y Sebastián Yatra les “robaron un beso” a todos los asistentes a la gala, que no dudaron en levantarse de la silla y bailar al ritmo de la interpretación de los colombianos.

Asimismo, Maluma, que cantó una versión filarmónica de Felices los 4 acompañado de violines y violonchelo, y J Balvin junto a Bad Bunny, sorprendieron con la aparición de Ronaldinho en un performance en el que cantaron Si tu novio te deja sola y Mi Gente.

 

Acerca de portalvallenato (15577 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: