Nuevas!

Glorias del vallenato recibieron títulos de bachiller honoris causa

En Valledupar ayer se realizó una ceremonia de graduación muy especial, un grupo de 21 juglares vallenatos recibieron sus títulos de bachiller honoris causa. La mayoría de ellos, con más de 60 años de edad, les recalcan a los jóvenes que estudiar debe ser una prioridad.

Llegaron a la ceremonia sin togas ni birretes, pero aun así eran los graduandos más esperados en el colegio Milciades Cantillo. De estos músicos veteranos la mayoría se retiró del colegio para entregarse de tiempo completo al vallenato.

Es el caso del acordeonero Emilio Oviedo, de 74 años, quien en su vida prefirió un instrumento musical en el pecho que las aulas de clases y en ese trasegar descubrió talentos del vallenato como Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Rafael Orozco. En total, ha tenido 44 cantantes, por lo que es un baluarte del folclor con una carrera de más de medio siglo.

“En el colegio fui buen estudiante, alcancé a hacer un tercero de bachillerato, pero por cuestiones de la música eso me impidió continuar, aunque yo quería, pero me decidí por el acordeón”, relató el juglar que sin haber cursado todos los grados de la secundaria con el ayer ya completa tres diplomar de bachiller, teniendo en cuenta que similar reconocimiento le ha hecho el Colegio Nacional Loperena y el Instituto Técnico Upar, instituciones públicas de la capital del Cesar.

TIJITO

Isaac ‘Tijito’ Carrillo, de 80 años de edad, autor de clásicos como ‘La Cañaguatera

Uno de los integrantes de Las Glorias del Vallenato, como llamó a la Alcaldía a la agrupación, es el cantante Isaac ‘Tijito’ Carrillo, de 80 años de edad, autor de clásicos como ‘La Cañaguatera’, quien nunca piso un aula de clases, pero ayer al estar acompañado de 250 estudiantes que sí cumplieron el ciclo de bachilleres, reconoció el valor de la educación.

“Yo soy autodidacta, pero me metí a la música fue después que aprendí a leer y escribir, que podía escribir un verso. Y tomaba melodías de las rancheras de Pedro Vargas, de Jorge Negrete, de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez”, recordó, quien además recomendó a los jóvenes que pueden alternar la música con los estudios académicos, porque en la actualidad hay más facilidades para hacerlo.

La rectora de la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, Gloria Rois Romero, destacó que este reconocimiento además de motivar a los veteranos músicos a seguir en su labor, muestra a las nuevas generaciones parte de la historia del folclor que hoy es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Creo que estábamos en mora, creo que ellos han hecho un valioso aporte a la cultura, al folclor de nuestra tierra vallenata”, dijo la educadora.

Jorge Luis Zuleta, Pepe Jiménez, Jorge Luis Cotes, Oscar Negrete, Wilson Peña, Alfredo Calderón, Tomás Cuadrado, Rubén Orozco, Jaime Pérez Parodi, Néstor Martínez, Freddy Peralta, Haner Enrique Montero, Alcides Torres y Andrés Emilio Beleño fueron llamados a lista para que recibieran sus diplomas, los cuales mostraron con orgullo ante estudiantes y acompañantes.

Con sus canciones, los juglares amenizaron la ceremonia realizada en el coliseo del colegio y enseñaron a los jóvenes allí presentantes que la caja, la guacharaca y el acordeón no riñen con las aulas de clases.

Martín Elías Mendoza/El Pilón

EMILIO-OVIEDO

El acordeonero Emilio Oviedo, de 74 años, cursó hasta octavo grado, pero gracias a su trayectoria musical cuenta con tres diplomas de bachiller honoris causa.

LAS-GLORIAS-DEL-VALLENATO 2

 

Acerca de portalvallenato (15836 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: