Nuevas!

Las 151 canciones que grabó Martín Elías en sus 10 producciones publicadas

Con una decena de discos grabados, Martín Elías Díaz alcanzó a dejar un estilo inolvidable para el vallenato. Este joven artista surgió bajo la sombra de su padre, quien directamente no lo impulsó a ser estrella.

En una carrera como solista de escasos 10 años, entre 2007 y 2017, el hijo de Diomedes Díaz alcanzó a grabar oficialmente 10 producciones, dos de ellas en homenaje a grandes baluartes del género vallenato, que con su canto, acordeón y distintos instrumentos abrieron el camino para las nuevas figuras.

Los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver, y la tradicional Familia de Diomedes. Con dicha agrupación participó en los discos; ‘Homenaje a El Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), en los que interpretó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

En 2006 y con 16 años de edad, el muchacho vallenato tomó la decisión de trabajar como solista. Bajo su representación estuvo Harold Becerra. Para esa ocasión lo acompañaban acordeoneros como Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

Un año después y ya con la compañía de Rolando Ochoa, salió al mercado ‘Una nueva historia’, que comenzó a ser una realidad con un millón de pesos que le prestó María Emma Gómez de Becerra, mamá de Harold.

El producto salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones de autores como Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.

En 2008 y con más experiencia, Martín y Rolando grabaron ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. Ese compacto incluye 14 temas.

En la búsqueda de su propio estilo y alejándose del de su padre, con ‘Cosa de locos’ le puso sello y nombre al garantizado éxito que lo llevó hasta el 14 de abril, cuando perdió la vida en un accidente de tránsito en carreteras de Sucre.

‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ‘20 vidas más’, fueron las obras más pegadas del disco que tuvo la dirección de Rolando Ochoa en la producción y por supuesto su acordeón.

Luego vinieron siete álbumes más, que lo convirtieron así en un artista de primera línea dentro del vallenato. En total, Martín Elías grabó 151 canciones de manera oficial, con los acordeoneros base como Rolando Ochoa y Juan Mario De la Espriella, además de otros invitados en los dos CD que hizo ‘Homenaje a los Grandes’.

Así quedó resumida la carrera de Martín Elías Díaz Acosta, a nivel de sus propias grabaciones: ‘Una nueva historia’ (14 canciones – 2007); ‘Marcando la diferencia’ (14 canciones -2008); ‘Cosa de locos’ (14 canciones – 2009); ‘El terremoto’ (16 canciones – 2011); ‘Homenaje a los grandes’ (16 canciones – 2011); ‘El boom del momento’ (16 canciones – 2012); ‘La historia continúa’ (15 canciones – 2014); ‘Imparables’ (17 canciones – 2015); ‘Homenaje a los grandes 2’ (17 canciones – 2016); ‘Sin límites’ (12 canciones – 2017).

Sin duda alguna y aferrándose al número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito es ‘El terremoto’, incluyó canciones de la autoría de Omar Geles como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, entre otros.

Rolando, al que más le grabó

A Rolando Ochoa fue el compositor que Martín Elías más le grabó en su trayectoria artística. En total fueron 18 canciones, entre las que se destacan sus más importantes éxitos: ‘El terremoto’, ‘Quién te crees tú’, ‘Ábrete’, ‘Pecar es sabroso’, ‘El látigo’, ‘El boom del momento’, ‘Por ti’, ‘Cancelada de mi vida’, ‘Benditos celos, ‘El ton ton’, ‘Báilame’.

A pesar de que Martín y Rolando terminaron un matrimonio musical en 2012, cuando pasaban por su mejor momento, dos años después volvieron y armaron una agrupación competitiva.
Al fallecer el cantante y como regalo a los ‘martinistas’, la compañía Sony Music publicó el álbum ‘Sin límites’, lo último que dejó grabado Martín Elías.

Por Carlos Mario Jiménez | El Pilón
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

martin-caratula-1
martin-caratula-2
martin-caratula-3

Acerca de portalvallenato (15956 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: