Nuevas!

‘Un viaje al rock de mi pueblo’, el conversatorio de Carlos Vives en los 50 años del Cesar

Desde su cosmogonía y experiencia en la música, el artista samario Carlos Vives liderará en Valledupar una actividad que ha denominado: ‘Un viaje al rock de mi pueblo’.

Se trata del conversatorio que engalanará la conmemoración de los 50 años de creación del Departamento del Cesar. El acto, como muchos creían, no incluirá el espectáculo acostumbrado del cantautor, quien simplemente estará en tarima narrando sus anécdotas, estudios y análisis sobre el vallenato.

Esta es una nueva faceta de Vives, quien recientemente entregó un nuevo álbum que incluye canciones exitosas como ‘Robarte un beso’, a dúo con Sebastián Yatra. En conversatorios hechos ya en Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta, el cantautor habló sobre el origen de la cumbia y el vallenato, y cómo estos ritmos influyeron para llegar al “rock de mi pueblo”.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, confirmó la presencia de Carlos Vives en Valledupar, para el 21 de diciembre.
“El productor de Carlos Vives estuvo en Valledupar revisando el escenario, la programación que se tiene. El show que presentará será una especie de conversatorio finalizando con música, tenemos además como adición una programación variada con artistas nuestros, cesarenses, que harán presencia en esa velada el 21 de diciembre en el aniversario del Cesar”, declaró Ovalle Angarita.

Para este tipo de recitales, Vives acostumbra a invitar a investigadores y conocedores del vallenato. Por ejemplo, en Barranquilla para el mes de junio, en el marco del segundo Encuentro Ciudad Caribe Colombia, llevó a Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, quien leyó apartes de un texto sobre los nativos del Valle del Cacique Upar, mientras el samario yacía recostado en una cama. “Todo lo que susurraba Gutiérrez Hinojosa era parte de un sueño que se repetía una y otra vez en la cabeza de Vives, esto debido a los pensamientos que le surgían mientras escribía un libro sobre los inicios de esos ritmos autóctonos”, indica un aparte del artículo escrito por la periodista Lorayne Solano, de El Heraldo.

En esa ocasión el samario declaró que el “rock de mi pueblo con toda la historia del origen de la cumbia, tal vez esto tenga que ver con la posmodernidad de las cumbias”. Aseguró que el vallenato lo ayudó a saber que no estaba solo, por eso busca entre testimonios cómo nació la caja vallenata y la guacharaca, que tienen raíces indígenas a través del carrizo y el tambor.

“Yo he escuchado por ahí que dicen: es que Carlos Vives le puso rock al vallenato, es que Carlos Vives es el papá de la fusión. ¡No!, ni lo primero, ni lo segundo. No hago fusión porque ya somos fusión, todo lo que hagamos en el pueblo americano ya está mezclado, somos África, somos Europa (…) Y no le puse rock al vallenato, el vallenato me dio su rock a mí. Mejor dicho, la cumbia me dio su rock y como el vallenato es hijo de la cumbia, todo queda en familia”, socializó Carlos Vives.

En medio de su charla, Vives interpreta algunas de sus canciones más exitosas y reconocidas, pero que incluyen vallenato, rock y cumbia, algunas de ellas son ‘Fruta fresca’, ‘El rock de mi pueblo’ y ‘Pa´ Mayté’.

Este conversatorio tardará alrededor de 90 minutos, después de iniciar a las 7:00 de la noche el jueves 21 de diciembre, en la plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar.

La Gobernación anunció en su programación que los actos protocolarios de conmemoración de los 50 años de creación del departamento iniciarán desde las 4:00 de la tarde, con un reconocimiento a los exgobernadores del Cesar. Tres horas después se realizará la ‘Serenata al Cesar’, que incluirá juegos pirotécnicos y un espectáculo especial de luces, humo y baile.

Actos musicales

La fiesta para la celebración de los 50 años del Cesar será en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, el mismo 21 de diciembre, desde las 9:00 de la noche.

Es de aclarar que Carlos Vives no será artista invitado al concierto que reunirá agrupaciones de la talla de Iván Villazón y Saúl Lallemand; Jean Carlos Centeno con Ronal Urbina; Farid Leonardo Ortiz; Mario Fuscaldo; y Yo me llamo Nicky Jam.

La Gobernación del Cesar estipula que el evento culmine pasadas las 2:00 de la mañana, cuando ya hayan actuado las cinco agrupaciones contratadas. La boletería será entregada en las instalaciones del palacio departamental.

Vives laureado

Carlos Vives es un artista que tiene más de 25 años de carrera, 11 Latin Grammys, dos Grammys y cientos de reconocimientos internacionales. El embajador por excelencia del rock del pueblo colombiano, un rock con patrones musicales que tienen como base el vallenato y la cumbia, el porro y las raíces del Caribe que hacen que millones de personas en el mundo reconozcan el acordeón, la guitarra eléctrica, el tambor y la gaita en una misma canción.

La próxima versión del Festival de la Leyenda Vallenata le rendirá homenaje al samario, que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.

La rectora del evento indicó que con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas.

Se basaron además en que de la mano con el rey vallenato, Egidio Cuadrado, ha producido “un vallenato evolucionado, actualizado”, sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando enmarcarlo dentro de lo clásico incluyente para las nuevas generaciones.

Con este homenaje, que tiende a ser el último de la historia festivalera, la Fundación hace su proyección con mayor énfasis a nivel mundial.

Fuera de Colombia, Carlos Vives tiene el rótulo de ser el líder de la música vallenata, algo que ganó especialmente desde el lanzamiento del álbum ‘Clásicos de la provincia’ el 22 de febrero de 1994.

Sin embargo, los inicios y la actualidad del samario no son sujetos de la música vallenata, aunque tenga el acordeón incluido en su banda ‘La Provincia’.

Vives debutó en la industria de la música cantando baladas y rock en español. En 1986, presentó su primer álbum titulado ‘Por dentro y por fuera’, que no tuvo éxito entre el público; lo mismo sucedió con ‘No podrás escapar de mí’ (1987) y ‘Ciudad’ (1989). Tal como lo resalta su reseña bibliográfica en su página oficial, Vives era más conocido como estrella de telenovelas en el momento de estos lanzamientos. Fueron discos ignorados por el público.

En 1991 y con una popularidad televisiva, Carlos Vives representa a Rafael Escalona en una serie exitosa que le dio paso a su incursión en la música vallenata. En junio de ese mismo año, lanzó el disco ‘Escalona, un canto a la vida’, recreando las canciones que eran conocidas por el público a través de la historia y las escenas de la pantalla chica.

Pero fue en 1994, cuando entregó con el sello Sonolux el compacto álbum ‘Clásicos de la provincia’ y entonces logró revolucionar el concepto tradicional de la música vallenata. Consistió en hacer versiones nuevas de clásicos vallenatos, con un sonido más comercial y fusionando el vallenato con instrumentos de la cumbia y también del rock.

Con obras como ‘La gota fría’, Vives se encaramó en los más populosos y cotizados listados de música en América y hasta Europa. Rompió su propio record de ventas (triple Disco de Oro y triple Disco de Platino en 1993 y 1995), que ostentaba la banda sonora de Escalona.

Carlos Vives no será artista invitado al concierto que reunirá agrupaciones de la talla de Iván Villazón y Saúl Lallemand; Jean Carlos Centeno con Ronal Urbina; Farid Leonardo Ortiz; Mario Fuscaldo; y Yo me llamo Nicky Jam.

Por: Carlos Mario Jiménez | EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15956 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: