Nuevas!

Para Carlos vives el vallenato “es un ícono colombiano”

El artista estuvo en un conversatorio en la capital cesarense.

El cantante samario Carlos Vives exaltó la música vallenata, a la que consideró como un ícono colombiano. “Lo puedo vivir como artista, que viajamos y sentimos”, dijo durante un conversatorio en la plaza de banderas de la Gobernación del Cesar, en el marco de la celebración de los 50 años del departamento.

Habló de los viejos juglares que engrandecieron el folclor, y los que todavía las nuevas generaciones les rinden homenaje; además de las potencialidades de Valledupar, partiendo de la cultura, de sus paisajes y costumbres, para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

“Valledupar, la capital mundial del vallenato, es una mina de folclor, y más su máxima fiesta, el Festival de la Leyenda Vallenata que se ha ganado el más alto honor”, sostuvo.

Durante dos horas el artista a quien acompañaron los reyes vallenatos Egidio Cuadrado, Álvaro López, Wilber Mendoza, Saúl Lallemand, Almes Granados y Raúl ‘el Chiche’ Martínez, y su grupo La Provincia, realizó un paseo sobre la manera cómo comenzó a enamorarse del vallenato cuando en su casa en Santa Marta se realizaban parrandas con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, y otros juglares. Con el paso de los años vino la telenovela Escalona, donde fue protagonista.

“Admiraba agarrado de las faldas de mi mamá, el carisma y el talento de estos juglares que comenzaron a llenar mi vida de vallenatos, desde ese momento comencé a admirar a esos hombres que dejaron un gran legado que no hay que dejar a la vera del camino”, manifestó el artista.

En este conversatorio musical denominado ‘Un viaje al rock de mi pueblo’, Vives interpretó varias canciones como El general Dangond (Rafael Escalona), La cachucha bacana (Alejo Durán), El pollo vallenato (Luis Enrique Martínez), La cañaguatera (Isaac ‘Tijito’ Carrillo) y El sombrero de Alejo, de su autoría.

El artista marcó varias pautas para que el 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018, sea provechoso para Valledupar en todos los sentidos, tarea que deben cumplir las autoridades y la Fundación organizadora del certamen.

“Hay que preparar bien la casa para que el vallenato siga su ruta de triunfos y los visitantes se sientan a gusto durante los días que permanezcan en Valledupar. Anuncio que la canción El sombrero de Alejo será la que marcará el camino del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

Al final las autoridades, invitados y los cientos de asistentes al conversatorio aplaudieron a Carlos Vives y a sus acompañantes, porque supo exponer las causas que lo han llevado a presentar el vallenato en el mundo a través de su propio estilo.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (16001 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: