Nuevas!

El 29° Festival Tierra de Compositores de Patillal, respondió con canciones, versos y notas de acordeones

Tres días fueron suficientes para que el 29° Festival Tierra de Compositores de Patillal, nuevamente contestara presente con canciones, versos y notas de acordeones, y de esta manera exaltar el folclor vallenato en esa querida tierra donde también tiene su nido.

En cada concurso se notó el compromiso de los participantes que buscaban los lugares de honor en este evento que fue en homenaje al cantante Martín Elías Díaz Acosta, a quien se recordó por su vida y obra musical.

Jerónimo Andrés Villazón, Rey Infantil

Jerónimo Andrés Villazón, Rey Infantil

Jerónimo Andrés, Rey Infantil del acordeón

La competencia en acordeón infantil tuvo a pequeños que dieron la nota exacta y al final el jurado eligió como ganador a Jerónimo Andrés Villazón Murillo, quien estuvo acompañado en la caja por  Martin Elías Vitola  y en la guacharaca por Juan Manuel Vitola

Jerónimo Andrés, natural de Valledupar, presentó las siguientes canciones. Paseo, ‘Agonía’ (Leandro Díaz); Merengue, ‘Saludo cordial’ (Luis Enrique Martínez); Son, ‘Tuve un amor’ (Fredy Peralta) y la Puya, ‘Tocando con verraquera’ (Jerónimo Andrés Villazón). El segundo y tercer puesto los ocuparon José Liberato Villazón Ibáñez y Eudis Javid Almendrales Torres, respectivamente.

Carlos Javier Lúquez, Rey Aficionado

Carlos Javier Lúquez, Rey Aficionado

Carlos Javier, Rey Aficionado del acordeón

En lo que respecta al concurso de acordeón aficionado el ganador fue Carlos Javier Lúquez López, natural de Valledupar, quien estuvo acompañado en la caja por Wilson Rodríguez y en la guacharaca por Arbey Torres.

El nuevo rey Aficionado presentó las siguientes canciones. Paseo, ‘Mujeres preguntando’ (Carlos Araque); Merengue, ‘Entusiasmo a las mujeres’ (Alejo Duran); Son, ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia) y la Puya, ‘Festival Vallenato’ (Náfer Durán). El segundo y tercer puesto el jurado integrado por Isabel Suárez Daza, Jesús Darío Arzuaga y Emiro Hinojosa Zuleta, escogió a Ronald Alejandro Torres Salamanca y Ricardo José Socarras Guillen, respectivamente.

Richard Daza, Rey Canción Inédita Vallenata

Richard Daza, Rey Canción Inédita Vallenata

Ganó ‘Patillal de amor’

Este año en el 29° Festival Tierra de Compositores se inscribieron 35 canciones, pasando por varias rondas y al final el jurado integrado por Lucy Vidal, Hernán Araújo Castro, Lucas Socarras Araújo, Alonso Sarmiento Araújo y Marvin Cuel Baute, dieron como ganadora a la canción en aire de paseo ‘Patillal de amor’ de la autoría del compositor Richard Daza Daza.

El segundo y tercer puesto en esta modalidad fueron para el paseo ‘Canción a Fredy Molina’ de Elbert Araújo Daza y para el merengue ‘Vallenato en la RAE’ de Hernán Villa Acosta.

Martín Elías Vitola, Rey Piqueria Infantil

Martín Elías Vitola, Rey Piqueria Infantil

Martín Elías, Rey de la Piqueria

Diez menores de edad recibieron los más grandes elogios y aplausos por su presentación en el concurso de Piqueria Infantil al entregar su corazón y versos bien construidos. A la final llegaron cinco verseadores y una verseadora logrando cautivar a los presentes y los que seguían la trasmisión por el canal Telecaribe.

El jurado constituido por Lucy Vidal, Hernán Araújo Castro, Lucas Socarras Araújo, Alonso Sarmiento Araújo y Marvin Cuel Baute, después de analizar el desempeño de cara uno de los participantes dio como ganador al niño Martín Elías Vitola López, seguido de Ismael Enrique Blanco Quevedo y Eudis Almendrales Torres.

Este ejercicio folclórico del rescate de la piqueria a través de estos menores entre los 8 y 12 años, ha sido una apuesta de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que comenzó hace tres años el proceso de formación que hoy es una realidad.

Precisamente, el niño Martín Elías Vitola López, quien también toca la caja, dijo que todo se lo debía a la enseñanza que le han brindado en la Escuela Rafael Escalona a través de su profesor, el Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza.

“Este es un ejemplo para todos los niños de Colombia, para que por favor se enamoren del vallenato, y este triunfo es para todos, especialmente para mi familia”, dijo Martín Elías Vitola.

Este proceso de enseñanza de la piqueria que también incluye acordeón, caja, guacharaca y canto para estudiantes en estado de vulnerabilidad cuenta con el respaldo de Claro por Colombia que ha sido un aliado vital. Cabe anotar que este proceso que es acorde a las tareas del Plan Especial de Salvaguarda, PES, es considerado modelo a nivel nacional.

Patillal, le cumplió al folclor, y la presidenta del Festival Tierra de Compositores de Patillal, Diana Carolina Molina, anunció que el evento número 30 tendrá como novedad el concurso Rey de Reyes de la Canción Inédita Vallenata.

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Acerca de portalvallenato (15834 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: