Nuevas!

Pioneros del Cine en Ocaña, Teatros y Productores

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi*

En la década de 1934 aparece el TEATRO OCAÑA, creado por la empresa Numa y Canosa, cuya publicidad, decía:

“Las mejores películas. El mejor equipo parlante. La proyección más nítida. El teatro de todos y para todos. Cada función un éxito. Una novedad diaria. Producciones americanas, Suramericanas y europeas. Todas las películas de la exclusividad de Cine Colombia S.A.”

TEATROS-2Los empresarios que organizaron el Teatro Ocaña fueron César Numa yManuel Canosa Rodríguez, este último era ciudadano español recién llegado a Colombia desde Cuba.

En la década de 1940 aparecen los teatros Morales Berti, cuyos propietarios fueron Morales Berti y su esposa Agripina Pacheco de Morales Berti, el Teatro Granada, de don Hacip Numa y Cine Avenida, de la familia Numa; hacia finales de los años 60 se crea el Cine Urama, de propiedad del doctor Raúl Romano Marún, en el barrio de La Primavera.

TEATROS 1Eso de filmar eventos, viajes, paseos, etc., se remonta en Ocaña por allá a la década de 1940 cuando llegaron las primeras cámaras a la ciudad. Se conservan algunas filmaciones de aquellos tiempos, gracias a personajes como don Alejo Conde, exquisito fotógrafo de la época y a don Eloy Anderson, pastor protestante a quien se debe el único registro fílmico del Cable aéreo Gamarra – Ocaña. De igual manera, aún se conservan películas de don César Numa, aficionado a la cinematografía y quien trajo a Ocaña modernos equipos de filmación.

Tuvieron también cámaras de filmación el doctor Aurelio Carvajalino Cabrales y otros pocos ocañeros privilegiados, debido al alto costo de aquellos equipos.

En cuanto a los primeros intentos de filmar películas en Ocaña, recordamos allá por la década de 1970 a Orlando y Alfonso Carrascal Claro quienes trajeron a la ciudad a un productor de cine para hacer una película con actores ocañeros. Que sepamos, estos intentos no resultaron plasmados en ningún cinta, al menos no hemos podido localizar en Ocaña alguna copia de ellas ni razón alguna de si efectivamente las filmaciones que comenzaron a hacerse, utilizando la casona del Museo Antón García de Bonilla como una de las locaciones produjeron un resultado positivo.

CarrascalOrlando

Orlando Carrascal Claro, “Galas”

Orlando Carrascal Claro fue tal vez el primer actor ocañero de que tengamos noticia. Hizo estudios de actuación en México y participó en varias películas al lado de reconocidas figuras del cine azteca. Una de esas cinta fue “Aquileo venganza”. Por fortuna, su familia conserva un archivo fotográfico de Orlando Carrascal, de aquella época. Todavía hay amigos que recuerdan aquellos ejercicios fílmicos en el hoy Museo Antón García de Bonilla, que sirvió como una de las locaciones, en la década de 1970.

Regionalmente, se han destacado Ciro Durán, de Convención, director, entre otras películas, de “La nave de los sueños” y Ciro Guerra, de Río de Oro, cineasta autor de la renombrada cinta “Los viajes del viento”. Así mismo, está hoy Luis Pacheco, radicado en Panamá quien dirige la productora Jaguar Films, coproductora de la película “Los Colores de la Montaña”.

Finalmente debemos mencionar a una figura ocañera que ya es conocida nacionalmente, y es la de Ana Piñeres, Comunicadora Social y Cineasta con su empresa CMO Producciones en Bogotá, con la cual ha obtenido premios de gran trascendencia.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi*

 

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: