Nuevas!

Resaltan papel de Bolivia como potencia cultural

La Paz, 24 ene (PL) La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró hoy que la nación andino amazónica es reconocida en el mundo como potencia cultural gracias a la autenticidad de sus costumbres y tradiciones.

Dentro de estas celebraciones típicas figuran los recorridos rituales de la Alasita, rutina nombrada en 2017 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el acto de entrega de los certificados de dicho reconocimiento al Comité de Salvaguardia de esa tradición, Alanoca señaló que Alasitas es un tejido cultural que fusiona las religiones originarias con la iglesia católica, lo que da cuenta de su riqueza.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que esa ‘linda fiesta’ es parte de la identidad nacional y destacó la labor realizada para alcanzar el reconocimiento de la Unesco.

Igualmente ponderó la promoción de la marca país que desarrollan los artesanos de la Alasita mediante sus trabajos, los cuales recorren el mundo entero.

Morales subrayó la internacionalización de esta fiesta de la miniatura que actualmente también se celebra en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El jefe de Estado instó a continuar fomentando la recuperación de las manifestaciones idiosincráticas de Bolivia, tarea que -dijo- es una de las prioridades del gobierno en el marco de la Revolución democrático cultural que vive la nación andino amazónica.

El Comité de Salvaguarda de la Alasita está conformado por el equipo de trabajo responsable de presentar el informe a la Unesco para la inclusión de los recorridos rituales de la Alasita en su listado de patrimonios inmateriales.

El mismo está compuesto por los gobiernos autónomos departamental y municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita, el Centro de Desarrollo Cultural Andino, el historiador Fernando Cajías y el ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El principal objetivo de esta agrupación es proteger, promocionar, difundir y salvaguardar la tradición de la Alasita, consistente en la compra y bendición de miniaturas que simbolizan diferentes anhelos de las personas.

pgh/vdf

Acerca de portalvallenato (15836 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: