Nuevas!

El Paso rinde homenaje a Simón Martínez

Debido a la trascendencia y relevancia que tiene para la cultura de El Paso, Cesar, los actos de conmemoración del centenario del natalicio del máximo exponente que tuvo la música vallenata auténtica y tradicional, Gilberto Alejandro ‘Alejo’ Durán Díaz, de parte del gobierno y el congreso, mediante la Ley 1860 de agosto 1 de 2017, la Fundación Festival Pedazo de Acordeón decidió que el tercer Festival Rey de Reyes (30 años) que reglamentariamente debería realizarse este 2018, se realizará en 2019.

Esta decisión fue concertada por unanimidad en reunión de la Junta Directiva de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón, que además determinó que la nueva versión de la fiesta de los paseros se celebrará del 21 al 25 de abril de 2018, en homenaje al distinguido filósofo, historiador e investigador cultural, Simón Martínez Ubarnez.

Martínez fue seleccionado por su invaluable aporte al desarrollo cultural del departamento del Cesar, en especial por su permanente apoyo a este festival desde sus inicios. De igual manera se harán reconocimientos a distinguidos juglares legendarios y tradicionales de El Paso, así:

Reconocimientos póstumos a: Reimundo Ortiz Campo, Arístides Bandera Bolaños, Emelina Maldonado Blanco, Concepción Serna Melo (bailadores de tamboras), y Carmen Wadnipar Martínez (compositora legendaria).

Reconocimientos a los juglares: Ana Cleto Parra Noguera (Guacharaquero legendario), Saturnino Morelo Machuca (Compositor legendario), Celso Tiberio Serna Mieles (Cajero tradicional), Manuel de Jesús Mieles Ospino (Guacharaquero tradicional),Tilson Bermúdez Muñoz (Compositor, guacharaquero y cantante tradicional), Emirenson Ruidiaz Martínez (Acordeonero tradicional), Carlos Alberto Maestre Gámez (Cajero tradicional), Hugues Manuel Suarez Padilla (Instructor y bailador de tambora) y Teodomira Silva (Bailadora de tambora).

De igual manera, la junta organizadora acordó que la versión número 31 del Festival Pedazo de Acordeón que se realizará en abril de 2019, en homenaje a la dinastía Durán Díaz, en especial a la vida y obra del juglar colombiano Alejandro Durán.

A partir de este año, con el fin de facilitar y propiciar el mayor número de participantes en los concursos de Acordeoneros Infantiles y Acordeoneros Juveniles, esta fundación garantizará cajeros y guacharaqueros de planta para estos concursos.

Acerca de portalvallenato (15821 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: