Nuevas!

Un hombre, un acordeón

Egidio Cuadrado Hinojosa

Por: Giomar Lucía Guerra Bonilla

 “Que me estoy volviendo roquero
muchas personas me dicen.
La culpa es de Carlos Vives,
que me está descomponiendo”.
(Fragmento de “Me volví roquero”,
de Egidio Cuadrado).

Una magia muy especial ostenta el barrio El Cafetal en Villanueva (Guajira), donde celebran el Festival” Cuna de Acordeones” que  hace honor  a la cuna de una pléyade  de compositores y genuinos profesionales en la ejecución del acordeón que en sus manos se vuelve sorprendente. Menciono algunos:  la dinastía de Los hermanos Zuleta, La de los Romero (Rafael, Norberto , Misael , Limedes, El Pollo “Isra ”Israel y Rosendo “El poeta de Villanueva”) AlbertoMurgas, Jorge Celedón, Daniel Celedón Orsini, Jean Carlos Centeno Jesualdo Bolaños, Jorge Celedón Guerra,  Luis Ángel Pastor, Orangel Maestre, Ramón Bolaños, Daniel Celedón Orsini.

villanueverosEs aquí donde nace Egidio Cuadrado de quien deseo rememorar algunos detalles de su vida. Quien es la viva representación de nuestra nacionalidad por varias  razones, unas giran alrededor de su estilo como intérprete de la música vallenata. Su inseparable acordeón, que desentraña con ese particular y auténtico estilo. Irrumpe con  armonía al desplegar  y cerrar los fuelles, digitar los botones como buen intérprete . Prorrumpe con vibrantes notas y acordes que conservan la originalidad característica del Rey Vallenato Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa. El “sombrero vueltiao”, con el que está coronada su cabeza,  símbolo del patrimonio nacional. La mochila arhuaca terciá al hombro, guardiana de secretos y  experiencias cotidianas. Camisa  a cuadros y /o rayas al estilo campesino, lo mismo que el pantalón.  abarcas y pantalón de dril, a veces “jeans.” Es esta a rasgos generales la “pinta” con la que viaja  por Colombia y a distintos países.

Egidio nace  el 26 de febrero de 1953, hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa  de Patillal. Otros hermanos Heber y José, ambos fallecidos. Y es  su mamá, según una conversación sostenida con el “Poeta de Villanueva” Rosendo Romero, quien le regala un acordeón a piano porque veía la temprana vocación del niño por aprender a tocar este instrumento, a tal grado que el mismo Egidio comenta en una de tantas entrevistas que desgarraba hojas del centro del cuaderno, para hacerle pliegues en forma de fuelles .que semejaban un acordeón y las colgada al cuello con una cabuya de plátano tratando de sacarle melodías. Fue tal su interés que interpreta este instrumento desde los seis años de edad.

A temprana edad participa en el primer festival folclórico patronal de Villanueva, hoy “Festival cuna de acordeones” en la categoría aficionada, obtiene el primer lugar como rey José Maria “Chema” Ramos y él el segundo lugar. Incursiona en el Festival de la Leyenda Vallenata en varias ocasiones. En 1976 es obtiene la corona de Rey aficionado.  Con la gallardía de los grandes, por tercer año consecutivo llegó a la final en 1985, y  trae para Villanueva la corona de “Rey” del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional. Los versados afirman que Egidio tiene un estilo y dominio propio de la ejecución de los cuatro aires vernáculos. Participa con las canciones:

Amparito: ritmo son. Autor  Lorenzo Morales .Puya puyá: ritmo puya de su propia autoría. El Mejoral    merengue  y  La vieja Sara  paseo del Maestro  Rafael Escalona. El  jurado integrado por los acordeoneros Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Adolfo Pacheco y el periodista Juan Gossain

De sus composiciones entre  otras se destacan “Puya, Puya”, “Soy villanuevero”, el nostálgico son “Amparito” y el Paseo “Rosa María”,  con ese deje melancólico muestra su gran talento. Es considerado como el más auténtico intérprete de la música del Maestro Rafael Escalona, experiencia adquirida por los años que lo acompañó en parrandas históricas por Villanueva y otras poblaciones. Considerado como el más auténtico intérprete de la música del Maestro Rafael Escalona la que conoce muy bien por acompañarlo durante varios años, en históricas parrandas por toda la región. Fue así como años después, con la anuencia del Maestro Escalona, el Director Sergio Cabrera fue llamado a participar en la exitosa novela “Escalona” de Caracol televisión, protagonizando su propia vida, acompañando al protagonista de la misma Carlos Vives, quien después lo convocó para su proyecto “La Provincia”.
egidio-cuadrado-2*

GIOMAR-940

Giomar Lucía Guerra Bonilla

BLOG DE LA AUTORA: Giomar Lucía Guerra Bonilla

Acerca de portalvallenato (15821 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: