Nuevas!

“Consejos a un Colega”

Un Vallenato  para Reflexionar

Desde el sur de la Guajira, Municipio El Molino, tierra con sabor a folclor, de grandes cantantes, compositores, mitos y leyendas, llega un personaje que con su talento y carisma ha trascendido el folclor vallenato.

Toda su obra se encuentra impregnada de la magia de los paisajes guajiros, la nobleza de su gente e identidad cultural de la región; De esta tierra pujante, prodigiosa y mística nace la vida y obra del Maestro Marcos Díaz.                         

Durante su infancia y adolescencia cada vivencia y cada experiencia contribuyeron a pulir ese don de compositor e interprete guajiro apegado a las raíces del folclor vallenato autentico; Creando de esas vivencias y plasmando de esas experiencias poesías hechas canciones.

Marcos Díaz ha pasado por grandes épocas, siempre defendiendo a “capa y espada” el vallenato autóctono, ese en donde no existían esas mezclas extrañas o fusiones; Hoy en día vemos el daño que han causado esta deformación al vallenato.

Dentro de toda su carrera artística es uno de los pilares fundamentales, que ha brindado un gran aporte al folclor como compositor y cantante, con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, dejando plasmado así el amor y la pasión por nuestra música vallenata.

En la actualidad, existe una gran preocupación por la decadencia que se ha generado dentro del folclor vallenato. Es por ello que desde su sentimiento e inspiración, Marcos Díaz nos entrega una canción que pretende llamar a la reflexión: “Consejos a un colega”.

Esta canción refleja una gran preocupación por la pérdida de nuestras raíces y valores culturales, aquellos que le dieron identidad propia e hicieron que el vallenato traspasara las fronteras.

El fin primordial de esta composición es hacerles un llamado de atención a los cantantes que han alcanzado el éxito a través del vallenato tradicional, para que no se les olvide que gracias al mismo llegaron a donde están y ahora se han desvinculado de la esencia, traicionando sus raíces, distorsionando su género y decepcionando a sus seguidores.

“Consejos a un colega” es un llamado a rescatar, defender y preservar el folclor vallenato autentico, ese vallenato que fue declarado patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

marcos_diaz_vallenato-2

Consejos a un Colega:

 

El vallenato autentico jamás debe ser confundido con el mal llamado “vallenato fusión” producto de mezclas que solo persiguen nuevos mercados en un afán desmedido por enriquecerse , dejando de lado aquello que los dio a conocer y a lo que le deben su fama y reconocimiento nacional e internacional; Defendamos lo que culturalmente nos pertenece…

Licenciada Belinda Olano Barrera
 Jefe de Prensa
Organización Musical Marcos Díaz
 
 

Acerca de portalvallenato (16233 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: