Nuevas!

Víctor “Rey” Reyes: ¡Acordeonero de los enamorados!

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Desde muy temprana edad, sintió una inclinación especial hacía la música Vallenata, la cual era la favorita de las gentes en su ciudad natal, el puerto petrolero de Barrancabermeja (Santander). Y es que al caminar por esas calles calurosas, y al estar bajo la sombra de un frondoso árbol o sentado en una Fuente de Soda, se escuchan por doquiera, las notas que alegran o traen recuerdos de ciertos momentos vividos, plasmadas en canciones brotadas de la mente de compositores y juglares de esos aires que provienen de lugares vecinos como lo es la Región Caribe colombiana. ¡Y no es para menos!.

El Vallenato, así como suena, es la denominación que se le ha dado a los aires musicales originarios del Magdalena, cuando de este aún formaban parte los actuales Departamentos del Cesar y la Guajira. Pero éste ya traspasó sus fronteras y ha logrado expandirse por municipios y veredas, y prueba de ello lo constituye, que muchos jóvenes de muchos lugares de Colombia, ya están aptos como músicos diestros en el manejo de los instrumentos básicos, para amenizar una parranda, un baile o un concierto.

Pues bien, en tierras santandereanas apareció en escena un joven talento, enamorado de esas letras y melodías emanadas de Acordeones muy queridos como los de Israel Romero, Director eterno del ya famoso conjunto llamado “El Binomio de Oro”, quien al lado de ese eterno juglar de los enamorados, cual fue Rafael Orozco, dieron inicio a una etapa bien recordada por una enorme cantidad de seguidores, entre ellos uno llamado Víctor “Rey” Reyes.

Y como se dice popularmente “fue un amor, a primera oída”. Fueron pues Israel y Rafael, quienes primero despertaron en Víctor Reyes, un gran deseo de imitarlos y ser uno de sus seguidores. Sus dotes y talentos, en la ejecución de instrumentos, comenzó a evidenciarlos, cuando se dio inicialmente a la tarea de aprender a ejecutar todo lo concerniente a la percusión, y el primer lugar le correspondió a la Caja, pero luego continuó con el aprendizaje de la Guacharaca y las Congas. No contento con ello le dio por volverse Bajista, pero un día comprendió que tenía que ser Acordeonista (o Acordeonero), en cumplimiento de un anhelo: llevar alegría a su gente, por doquiera que fuera

Fue todo un proceso gradual, pues al salir de su tierra, como una especie de trovador ambulante, fue a parar a tierras del Tolima y Huila, entrando en la década de los años 80. Y allí ejecutaba con propiedad los instrumentos a los cuales hice referencia, y no contento con ello también le jaló a ser Corista como todo un músico integral. Estando en territorio opita, se le presentó la oportunidad de conocer sus artistas favoritos: El Binomio de Rafa e Israel, lo cual se tradujo en una motivación enorme, para querer aprender a tocar el Acordeón. Y como todo un buen seguidor, con amor y disciplina, se puso todos los días a ensayar varias canciones, y en menos de un año, interpretaba a aquellos compositores que eran de su agrado.

Queriendo volar bien alto, comprendió que debía emigrar, viajando hasta la capital de Colombia. Allí en la altura de Bogotá, se encontró con un amigo de vieja data, el Acordeonero Sanandresano, Jorge Rojas Terán, quién vino a constituirse el mecenas y amigo, que le apoyó en todo momento, no solo al brindarle alojamiento, comida y trabajo, sino de igual modo, a perfeccionar la ejecución del instrumento, ese Acordeón maravilloso, que vino a partir la historia de vida de Víctor “Rey” Reyes en dos interesantes tiempos.

Bogotá, sin lugar a dudas, se había convertido en un epicentro del folclor de la Región Caribe colombiana, y por doquier se escuchaban los Acordeones de moda, que continuamente llegaban. Un sueño para Víctor comenzaba a abrirse paso: Tener su propia Agrupación musical, y fue hacía el año de 1987 cuando se dio ese primer paso, al oír hablar de un joven Cantante que ya se daba a conocer en los círculos Vallenatos: Jesús Manuel Estrada, esa voz que cuando irrumpió en el panorama musical, causó sensación y aunque de este mundo partió muy temprano, aún resuena por muchos lados.

Habiéndose conformado y hecho una realidad la Agrupación de Víctor y de Jesús Manuel, se decidieron a incursionar en el mundo de las grabaciones. Para tal efecto, optaron por una Casa Discográfica llamada Ícaro, en donde debutaron e iniciaron su vida artística como una llave excelente, que abrió las puertas de sus respectivas carreras. Escuchemos a Víctor Reyes y Jesús Manuel Estrada en esta bella canción titulada: “La mitad de mi vida”

Infortunadamente por razones de índole profesional y artística, esta unión no prosiguió, dado que Jesús Manuel consideró la posibilidad de cantar con la Agrupación de Ismael Rudas, como efectivamente sucedió. Habiéndose producido esta ruptura, Víctor Reyes fue invitado a ser el Acordeonero de “Los Gigantes del Vallenato” una Agrupación cotizada, bajo la dirección de Iván Calderón en l989.

Así se produce una carrera constante de éxitos, que continúa luego en 1992 con los llamados “Chiches Vallenatos” llamado por su Director Amín Martínez. Con posterioridad, Miguel Morales, quien se había retirado del Conjunto de Omar Geles, denominado “Los Diablitos” lo convoca para que sea su amigo de fórmula musical. Grandes triunfos obtuvieron, pero llega un nuevo artista y se asocian: Gaby García, el cantante que reemplazó por un tiempo al gran Rafael Orozco dentro del internacional Binomio de Oro. También es de anotar sus grabaciones con artistas reconocidos de gran talla como lo es Farid Ortiz y Jean Carlos Centeno.

En la actualidad se acaba de lanzar de nuevo al mercado, en esta ocasión es acompañado por una figura fresca: Jhon Rueda. Este Vocalista que entra en la escena, se proyecta al lado del ya reconocido Víctor “Rey” Reyes, como una dupla para rato. Jhon Rueda, por su parecido físico y por su voz, tiene una similitud al desaparecido y lamentado Rafael Orozco.

Escuchemos entonces la dupla del momento: Víctor “Rey” Reyes & Jhon Rueda, cuando nos entregan: “Estrella de mi Norte”, bella composición de la autoría del Poeta de Villanueva Rosendo Romero.

 alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16080 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: