Nuevas!

Diversidad y riqueza de estilos de la música vallenata del Caribe colombiano

ANGEL MASSIRIS CABEZA
Doctor (Ph.D.) en Geografía
Docente, investigador y consultor internacional

La música vallenata hace parte de la cultura inmaterial del pueblo Caribe de Colombia. Sus canciones reflejan el sentir y la filosofía de la vida de dicho pueblo y han contribuido a la construcción de su identidad cultural y a su proyección en el ámbito nacional e internacional. Esto se enmarca en la idea de que “las canciones con sus letras y melodías constituyen por sí solas un valor cultural y son, al mismo tiempo, el fondo sobre el que se proyectan pequeños fragmentos de la cultura de un pueblo” (Rodríguez, Grande y González, 2002). Asimismo, “lo musical es mucho más que una manifestación artística, es un fenómeno cultural que no conoce fronteras y que actúa, por una parte, como reflejo de nuestras actitudes y convicciones personales, y por otra, como espejo de la manera de sentir y relacionarse de una sociedad en una época determinada’ (Santos Asensi, 1997:129; citado por Rodríguez, Grande y González, 2002:760).

En este contexto, la naturaleza de la música vallenata, como expresión de la cultura Caribe de Colombia, debe entenderse en el marco de la narración de hechos y la transmisión de emociones y sentimientos relativos a los actos de amar, vivir y morir,  propios de la identidad del hombre Caribe en un espacio y tiempo determinado. En tal sentido, las canciones vallenatas musicalizan textos o composiciones, que tienen como parte de sus elementos narrativos y expresivos y de su base inspiradora, el dolor y la alegría, esperanzas y desesperanzas, ilusiones y desilusiones, engaños y desengaños, amores y desamores, añoranzas y nostalgias.

Son muchos los autores que han investigado y aportado al conocimiento del vallenato como expresión de la cultura Caribe colombiana. Se destacan Manuel Zapata Olivella, Consuelo Araujonoguera, Guillermo Abadía Morales, Ciro Quiroz, Abel Medina, Tomás Darío Gutiérrez, Rosendo Romero, Hernán Urbina Joiro, Héctor González, Rito Llerenas Villalobos, Marina Quintero Quintero y Marco Antonio De León Espitia, entre otros. Llerenas y Quintero son, quizás, los que más lejos han llegado en la teorización del contenido cultural de la música vallenata bajo un enfoque semiótico, considerando también el contexto sociocultural que para Rito Llerenas lo conforman el sistema de creencias, conocimientos y valores que generan los grupos humanos (Llerenas, 1985: 20). Marina Quintero Quintero, por su parte, otorga a la música vallenata una función simbólica de la realidad sociocultural que simula comportamientos intencionados, y expresa actitudes valorativas referidas a las relaciones intersubjetivas entendidas como significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones (Quintero, 2006:35).

El presente ensayo, parte de la idea de que la canción vallenata tiene un texto y un contexto.

DOCUMENTO COMPLETO EN PDFDiversidad y riqueza de estilos de la música vallenata del Caribe colombiano

Acerca de portalvallenato (16146 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: