Melodías y Plagios en el Vallenato

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Indudablemente, la figura del Acordeonista, compositor y cantante, Juancho Polo Valencia evoca a uno de los más populares artistas que haya dado nuestro folclor vallenato. Perteneciente a esa cantera de músicos nacidos en las tierras del Magdalena Grande, dejó a las nuevas generaciones un legado inmenso de composiciones, las cuales aún son recordadas por miles de seguidores, en la región caribe colombiana.

Juancho Polo Valencia se destacó siempre por su originalidad, y porque al igual que Alejandro Durán, creo su propio estilo para tocar y cantar. Si observamos ese listado de canciones creadas por su inspiración, quizás algunos duden que provengan de él. No obstante, al efectuar una revisión de un extenso listado, llegamos a la conclusión que en este auténtico juglar, había un talento innato, difícil de superar.

Fueron muchas las canciones por él producidas, pues solo grababa y cantaba sus propias composiciones, aunque muchos grandes músicos acudieron a él, para abrevar en esa fuente prodigiosa para crear versos y melodías ricas en sonidos que extraía de su acordeón.

Se hizo famoso en parrandas y piquerias, al lado de esos grandes juglares de su época, como Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Luís Enrique Martínez, Alejo Durán, entre otros. La gente se admiraba y preguntaba por la forma de cantar de Juancho Polo, con un gracejo y una picardía, que él sabía transmitir, con un don y una capacidad para expresar sus vivencias, que aún hoy en día, nadie lo puede imitar.

Han sido muchos los intérpretes de sus canciones, los cuales le han reconocido la propiedad de las mismas; no obstante, escapar al plagio de algunas de sus melodías no ha estado ajeno a ello, y un ejemplo lo veremos a renglón seguido, pues se le apropiaron de una melodía de su inspiración. Recordemos que Juancho Polo falleció en 1978 y en el año 2010, entra en escena, un músico vallenato, muy popular, con una canción cuya melodía, es un auténtico plagio.

Escuchemos inicialmente a Juancho Polo Valencia, interpretando el Paseo de su autoría, titulada “El Provincianito”:

Hasta las figuras más encopetadas del folclor vallenato como el Maestro Rafael Escalona, se le sindicó de haber usurpado a Lorenzo Morales una bella melodía que utilizó como base de su canción El Testamento. En la presente ocasión, me he de referir a uno de los grandes baluartes de nuestra música vallenata, como lo es Emilianito Zuleta Díaz, quien obtuvo el primer lugar en un Concurso de Acordeoneros profesionales, llevado a cabo en el municipio de Sahagún en el año 2010, con el tema titulado “El Desquite”. ¡Vaya falla¡

A Emilianito se le reconocen todos los grandes aportes que ha hecho al folclor, pero es de caballeros el reconocer y rectificar. La melodía de “El Desquite”, es la misma de la canción de Juancho Polo “El Provincianito”. Escuchen y comparen:

Comparen y juzgue cada uno.

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

  • El viejo Emiliano, se puso de acuerdo, Juancho Polo, en un pueblo, para Parrandear, pero juancho polo, no fué, lo que paso después fue
    Que saco el provincianito, a lo cual el viejo Emiliano, no Respondió nunca, por lo tanto no hubo Piqueria.
    En cuanto, al pollo Vallenato, el nunca , respondió a ese disco, por lo tanto en los dos casos, no hubo Piqueria.
    Entonces de que Piqueria estamos Hablando ??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.