Nuevas!

Vallenato en arahuaco, una gota cultural salpica a Barranquilla-2018

Por Francisco G. Navarro

Barranquilla, Colombia, 26 jul (PL) Un vallenato rompió hoy la rutina productiva en el Centro de Medios de los Juegos Centrocaribes Barranquilla-2018, algo que debiera ser muy normal es este país pero no lo fue, porque la pieza fue cantada en arahuaco.

Vestido de pies a cabeza con la indumentaria típica de ese pueblo autóctono, se presentó ante los comunicadores que dan cobertura a los Juegos, Ricardo Villafañe, el único acordeonista de su comunidad, que habita en territorios de la Sierra Nevada, distribuidos entre los departamentos colombianos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

En declaraciones a Prensa Latina, Villafaña, quien ‘bajó a Occidente’ para estudiar el instrumento armónico, comentó sobre la ascendencia agrícola de su pueblo y la estrecha relación con la madre tierra. Nuestra misión es ser guardianes de la madre, recalcó.

Como la Sierra Nevada, sistema montañoso cercano al mar más alto del mundo, agrupa a todos los pisos térmicos, hay cultivos muy diversos, de yuca, papa, maíz…, explicó el artista.

Tocar el vallenato en su legua le apasionaba tanto que vino a estudiar a una universidad barranquillera.

Mediante la música (transliterada del castellano a su lengua) tratamos de sensibilizar a la comunidad en la protección de la madre tierra, y los elementos sagrados como los árboles, el agua y las montañas.

Al señalarle lo llamativo de su indumentaria, casi totalmente blanca, comentó que así es como visten los hombres arahuacos, tocados con un níveo gorro que llaman tutusoma, representativo de los picos nevados de la Sierra, pero espiritualmente también es como un protector de pensamiento o caja de pensamientos.

Utilizamos dos mochilas de algodón (tejidas), una donde llevamos nuestro elemento más importante que es el poporo, sagrado para nosotros, el cual recibimos al arribar a la mayoría de edad.

El vestido lo complementa una especie de ruana grande con un pantalón debajo, en la cual la raya vertical representa a la familia de quien la porta y la jerarquía dentro del pueblo arahuaco.

Los organizadores de Barranquilla-2018 siguen aprovechando cualquier oportunidad para mostrar al visitante la rica y variada cultura de su país, ya sea un bocadito veleño, un pan de bono o un vallenato interpretado en arahuaco, mientras el acordeón desgrana la mística de un pueblo arraigado a las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

raj/fgn

Acerca de portalvallenato (16080 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: