Nuevas!

RECORDANDO AL VIEJO JUAN, ATISBADOR DEL VIENTO

Por José Atuesta Mindiola

Atánquez, bello pueblo incrustado en los pies de La Nevada, es edén de historia musical. Ahí la guitarra se aclama en los Mindiola y los Martínez: Gonzalo Mindiola, era llamado “El tenor de la montaña”; Juan Francisco Mindiola, padre de Los Kankuis, querubines de la música vallenata en guitarras, y Hugues Martínez, padre de José Darío Martínez, “Chabuco”, joven, talento de las cuerdas que ha puesto el vallenato en las vías del jazz y el flamenco.

Los amantes de la música en guitarra despidieron el cuerpo octogenario de Juan Francisco Mindiola Arias, el 31 de agosto de 2013, pero su música y sus recuerdos siguen como el verdor de primavera en el cerro de La Juaneta, donde el ángel con trompeta saluda al pueblo Atanquero. Para el poeta y el músico, algo viaja en el viento: la sonrisa de una flor, el silencio de una estrella, la coreografía de las nubes, el perfume de la lluvia, el susurro de los pájaros y la bendición de los ángeles. Algo hay que se esconde y es visible a ciertos seres escogidos por Dios, que vienen al mundo a darle belleza a la vida.

Juan Francisco, músico y poeta, disfrutaba el placer de mirar el espacio azul del paisaje. Semejaba ser un atisbador del viento. Desde niño observa que en el viento viajan diversas aves: ve gavilanes, habilidosos en el oficio de cazador que devoran inocentes avecillas. El inquieto colibrí que en su temblor de colores, melifica sus labios con el néctar de las flores. En una temporada de invierno, cuando sus paisanos elevaban estas plegarias a su patrono: “San Isidro labrador / quieta el agua y pon el sol”. Él soñó ver en el viento, aquella paloma mensajera que regresó al Arca de Noé con una rama de Olivo para avisar que había cesado El Diluvio. La imagen de paloma como símbolo de sosiego y de amor, le quedó grabada en el alma. En una noche, al recordar a la novia que vio salir del pueblo, toma su guitarra y empieza a cantar:

Una paloma que yo vi volar
me da dolor porque quizá no vuelve
Ay, mira, como llora el pobre Juan
porque el corazón le duele…

Después golpeado por la ausencia de su paloma amada, pensó volverse cazador, y compuso ‘El gavilán atanquero’. Juan Francisco fue un músico que interpretaba variedades de ritmos; en época de mocedades fundó en Atánquez con Hugues Martínez (guitarra), Ciro Pumarejo (maracas) y Luis Fernández (cantante), el Cuarteto Los Kuibaros (nombre común de un pájaro de la región).

La razón de sus amores fue Mercedes Elena Carrillo, su esposa, y nacieron nueve hijos, ocho varones y una mujer, Mercedes “La muñe”. Cuatro de sus hijos son músicos, y desde hace más de 30 años crearon el Grupo de Los Kankuis. En la actualidad es el grupo de vallenato en guitarras, de mayor presencia en las grabaciones. Calixto “El Cali”, considerado el mejor puntero en la música vallenata; José, Guitarrista y bajista; Rubén, guitarrista y cantante, y Julio, cantante.

Hoy su alma se esconde en la magia secreta del viento o en un lugar sagrada de La Nevada. El pobre Juan, como él solía llamarse en sus cantos, nos deja la melodía de su guitarra y el sonoro paisaje de sus versos.

***

DÉCIMAS A ATÁNQUEZ

I

Atánquez pueblo incrustado
en los pies de La Nevada,
fluyen las aguas heladas
adornando tu poblado.
Un pesebre iluminado
es edén en la colina,
en tus noches decembrinas
de luceros y faroles,
y en las mañanas de soles
la gente alegre camina.

II

Bella es la tierra atanquera
de trapiches y alfandoques,
el trinar es dulce toque
en la floresta ribera.
Es verdor de primavera
el cerro de la Juaneta,
donde el ángel con trompeta
saluda al pueblo kankuamo,
y florecen lindos ramos
de cantores y poetas.

III

La linda tierra Kankuama
tiene historia musical,
la gaita es tradicional
y el chicote tiene fama.
La guitarra aquí se aclama
en los Mindiola y Martínez;
el acordeón los clarines
del juglar Pedro García,
y entonando melodías
Los Kankuis son querubines.

****

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Acerca de portalvallenato (16269 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: