Nuevas!

Una Revolución de amor por la humanidad se está gestando en el Caribe

Mariaruth Mosquera

Un encuentro del arte que le rinde tributo al amor, denominado Revolución pa’ enAmorArte, en el que participarán escritores, dramaturgos, pintores, grupos de danza, ilustradores, poetas, músicos y los más representativos cantautores vallenatos, tendrá lugar este seis de septiembre en la plazoleta de la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar – Cesar,

La iniciativa, liderada por la comunicadora social y gestora cultural de origen chocoano Mariaruth Mosquera, tiene como fin untar a la humanidad de amor, a través de manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la pintura, la cuentería, la poesía y la música. Se trata de “un llamado urgente para que acudamos al amor como única fuerza que nos puede ayudar a transitar este momento tan aciago que vivimos como humanidad. Estamos asistiendo a una crisis de valores en todos los niveles y el ser humano se hunde cada vez más hondo en la intolerancia, la indiferencia, el odio, la maldad y muchos otros sinónimos que hoy están probando lo vulnerables que somos, develando la urgencia de hacer algo al respecto y ese algo tiene que ver con el amor”.

Según esta ‘revolucionaria del amor’, es en el arte donde podemos encontrar la magia para conectarnos con nuestras emociones y activar las emociones y sentimientos de bien que todos llevamos adentro, para generar reflexiones y enlazarnos unos con otros como seres sociales que somos, para recibir inspiración que nos abra a la posibilidad de seguir sintiendo y viviendo con el alma y el corazón.

“Esta es mi quimera, un sueño que nació en mi corazón en un momento de sensibilidad absoluta, como respuesta a la búsqueda de esperanza para contagiar al mundo y hacerlo un lugar más ameno, más humano. Lo que creo es que con los años y los daños propios y ajenos me he vuelto sentimental, llorona, corazón blandito y me cuesta entender tanta barbarie que se ha ido naturalizando socialmente. Y yo sé que tal vez para liderar este tipo de iniciativas, con apuestas tan gigantes como untar de amor a la humanidad, sea yo una completa anónima, pero alguien tiene que comenzar”.

Con su “quimera” clara en su mente, Mariaruth visito a María Victoria Celedón Simón, directora de la biblioteca, para contagiarla con la idea de hacer la revolución en la plazoleta y encontró total respaldo. El siguiente paso fue la tarea de convocar aliados, haciendo la claridad de que esta es una revolución de amor, sin dinero, por tanto quien en ella participe lo hará asumiendo sus gastos, independiente de su lugar de procedencia.

“Estoy muy agradecida con Dios y con todas las personas que se han sumergido en este sueño y estarán presentes, aportando su arte para sembrar amor en los corazones”. Ellos son los cantautores Iván Ovalle Poveda, Gustavo Gutiérrez Cabello, Santander Durán Escalona, Roberto Calderón, Adrián Villamizar Zapata, Rosendo Romero, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rita Fernández Padilla, Stella Durán Escalona, Julio Oñate Martínez, Sergio Moya Molina, Jacinto Leonardy Vega, Luis Egurrola, Juan Ariel Hinojosa, Éibar Gutiérrez, Andrés Mendiola, Uchi Escobar, Deimer Marín, Juan Pablo Marín y Chelly Marín (hijos del trovador Hernando Marín.

Estarán otros músicos como Hanz, Bandera, Michelo Márceles, Máncel Cárdenas, Juan Miguel Arteaga, el Trío de Oro los hijos de Sergio Moya y los Hermanos Carrillo; poetas como Eduardo Santos Ortega, Nidio Quiroz, Martha Navarro, Qwenty López, Milba Orozco, Sandra Campo, Leonardy Pérez; el dramaturgo Luis Mario Jiménez, el grupo de teatro Maderos, el ilustrador y escritor de cuentos infantiles Julio Verbel, el Ballet Vallenato, entre otros.

Esta revolución tendrá además ‘Los Sabores del amor’, alimentos tradicionales que se entregaran a modo de degustación que lleven a los asistentes a evocar los sabores de la infancia, del hogar, de las abuelas. De igual forma estará en rincón de los Abrazos con amor, para estimular la honesta conexión afectiva, y el Rincón de los juegos, donde las personas pondrán jugar un rato y remitirse a su niñez.

“Yo sé que esta revolución de amor es algo demasiado pequeño frente a lo monumental de la degradación humana, pero si logramos tocar un corazón, al menos uno, habrá valido la pena”.

maria-ruth-mosquera-4¿Quién es Mariaruth Mosquera?

Soy, en esencia, una soñadora, nacida en la selva chocoana, jurisdicción del municipio de Istmina. Comunicadora social, egresada de la UNAD. Con estudios de inglés, Licenciatura en Enseñanza de Lenguas extranjeras (UdeA) y Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (UPC); Con diplomados como ‘Periodismo Responsable en el conflicto armado’, ‘Periodismo  de hoy, compromiso social y nuevos retos’, ‘Periodismo crítico frente al conflicto’, ‘Cómo investigar y acceder a información en temáticas de Justicia y Paz – énfasis tierras’ y ‘Periodismo y Derecho Internacional Humanitario’. Cronista, con énfasis en temas culturales y experiencia en periodismo investigativo. Ganadora en tres oportunidades del premio Sirena Vallenata, que otorga del Círculo de Periodistas de Valledupar.

En comunicación cultural, he participado en procesos como los foros para la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional, moderación de tertulias, conversatorios y foros relacionados con Patrimonio Inmaterial; así como la publicación de crónicas y reportajes en revistas del Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Nacional de Compositores y el Festival Tierra de Compositores. Asesora de contenidos en el proyecto Música Vallenata Tradicional en Sintonía, en sus fases I y II.

Con experiencia laboral en emisoras como la Voz de las Américas, Colmundo Radio; periódicos como Diario El Pilón y Vanguardia Valledupar, Panorama Cultural, entre otros. Con experiencia en Comunicación para la paz, mediante cargos de Comunicadora en el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; Investigadora para la Comunicación y la Educación en la Corporación Paisajes Rurales; Asesora de contenidos en el proyecto Radios comunitarias para la paz y la convivencia.

Para mi trabajo de grado creé la página Red de Juglares, un sitio virtual con el que pretendía generar encuentros e intercambio de saberes entre las diferentes generaciones de compositores vallenatos, pero este proyecto tuvo la limitante que muchos compositores mayores no actuaban en medios tecnológicos, como sí lo hacían los jóvenes. Entonces decidí que el espacio de encuentro fuera presencial. Así nació Nicho Cultural – ‘Un punto de encuentro de las tradiciones que hablan de lo que somos’, el cual tiene ventanas a través de la radio, en espacios presenciales de tertulias y conversatorios, en el sitio web www.nichocultural.com y en todas las redes sociales.

El trabajo realizado en estos años ha generado varios reconocimientos en la prensa regional y nacional, entre ellos, el año pasado, el periódico El Espectador me incluyó en su edición de Personajes de año, así como el periódico El Pilón, el pasado 21 de mayo, para destacar a afrodescendientes que se destacan y la Revista Arcadia en su edición Colombia es Negra.

 

Acerca de portalvallenato (16183 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: