Nuevas!

“LAS ANDANZAS DEL GATO”

Por:a Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldia

* Con ocasión del reciente Festival de la Leyenda Vallenata (Abril del 2018), invitado por Stella Duran Escalona, tuve la oportunidad de conocer uno auténtico templo del folclor vallenato, denominado GUACAO. Punto de encuentro de músicos y artistas que conservan la autenticidad de ese gran legado que es el Vallenato tradicional.

Vaya sorpresa grande, al encontrar allí, al hermano de Stella, el Ingeniero Agronomo Santander Duran Escalona (Sobrino de Rafael Escalona), uno de los compositores excelsos, cuyas canciones permanecen presentes en memoria de aquellos que conocemos y valoramos, lo autentico y tradicional. Grata sorpresa nos llevamos los allí presentes, con los artistas que desfilaron esa noche, como la ocañera Marina Quintero, con el acordeón del Rey Hildemaro Bolaños.

Pero Santander Duran nos sorprendio con una cancion muy bella, todo un poema de amor, usando un lenguaje muy grato, que compara el cortejo a una dama, con “Las andanzas de un Gato”. Que imaginación, al estilo Garciamarquino.
A todos mis lectores invito, a escuchar este tema tan bonito, con cierta jocosidad. He alli este nuevo estilo de componer, mediante una fusión del Paseo vallenato con el Chandé, ritmo folclórico del caribe colombiano.

“Una vez yo tuve un gato / marrullero y silencioso / medio pardo, medio blando / medio flaco, medio gordo / y tenía tantas heridas / como amores en el barrio / pues se pasaba la vida / gateando en el vecindario”.

El poeta cantor Santander Durán Escalona regresaba de visitar a su amada y llegó a su mente la inquietud de qué pasaría “si uno tuviera por las noches la capacidad de convertirse en gato. Y salir a visitar a las vecinas con maullidos y gritos y de alto corcoveo”.

Llegó a su memoria un gato que alguna vez tuvo y decía con propiedad “Este es mi gato”. Pero en ese momento, con la guitarra en su regazo, reflexionó sobre una verdad: “Me di cuenta que los gatos no son de uno. Uno es de los gatos. Porque los gatos, igual que las mujeres, escogen a quien van a querer. Cuando uno llega a una reunión, se pone a coquetear y uno ve una muchacha que lo mira bien y dice, mire compadre la muchacha aquella del vestido aquel, está que cae. ¡Falso! ¡Error! ¡Craso error! El que está que cae es uno”.

Así nació esta canción, en ritmo de paseo. “Unos dicen que se llama ‘Los pasos del gato’, otros dicen que ‘Las andanzas del gato’, otros que ‘Las rondas den gato’, en todo caso esta es una gateada tremenda”, dice Santander Durán sobre el título de esta canción

“¿Quién se sube a la pared? / el gato / ¿quién se esconde y no se ve / el gato / lo mismo que la mujer / el gato / escoge a quien va a querer / un rato”

Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi

“LAS ANDANZAS DEL GATO”
Autor e interprete: Santander Duran Escalona

Escuchen la explicación inicial que da el autor, y luego el canto bello y picaron.



alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldia

Acerca de portalvallenato (16230 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: