Nuevas!

Juglaresas y trovadoras vallenatas

Por José Atuesta Mindiola

Las juglaresas, en la edad media, eran las mujeres que tenían la profesión de recitar, cantar y bailar. Hernando “Kuki” Riaño, con base en este referente histórico realizó el Conversatorio ‘Juglaresas y trovadoras vallenatas’, el pasado 11 de septiembre, para promocionar la tercera versión del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe).

Algunos comentarios de las participantes. Rita Fernández, figura emblemática de las compositoras del vallenato, hizo un breve recuento de su participación en los primeros festivales y de su amor por Valledupar y Patillal. Estela Durán, primera cantante que ganó el concurso de canción inédita del Festival vallenato, y fue en 1971 con el paseo ‘Lamento Arhuaco’, de su hermano Santander Durán. La cantante Ludys De La Ossa, hija del rey vallenato Julio De La Ossa, comentó su efímera carrera exitosa con el conjunto del Turco Gil, en la dedicada de 1980. Sandra Arregocés, habló de sus canciones almáticas y sus plegarias de amor y fe.  Zaide Gutiérrez Pabón, niña revelación del vallenato, toca, canta y baila. Una artista en todas sus dimensiones. Reina infantil de Evafe en 2016. Habló de sus proyectos musicales y académicos.

Con broche de oro cerró el evento, la ganadora de la canción inédita de Evafe, en 2016, Diana González Becerra, cuyo nombre artístico es Diana Burco, elegante joven bumanguesa, acordeonera, cantante y compositora de la escuela de Rita Fernández. En la novela ‘Tarde lo conocí’ fue la acordeonera de Patricia Teherán.  Sorprendió a los asistentes con esta frase: “La música es sabia, ella sabe cuándo uno es sincera con ella, para eso todos los días me estoy preparando”.

 En estos momentos, Diana Burco está nominada al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato (2018), con un Cd que lleva su nombre, y es una exploración con aires de porro, vallenato y sonidos modernos, y las canciones son de su autoría, a excepción de ‘Los Novios’ del maestro Fredy Molina.

Ella es consciente de que las mujeres para escalar en la música vallenata y superar el estigma de que el vallenato es un canto machista, deben interpretar canciones de ellas para ellos; por eso es necesario, en algunas canciones revisar las letras y adaptarlas al género femenino, para tener vivencia en su interpretación.  El yo poético debe tener identidad con el intérprete. Hasta ahora, la cantante de mayor éxito en el vallenato es Patricia Teherán, porque interpretó canción en su género femenino.

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR José Atuesta Mindiola

Acerca de portalvallenato (16182 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: