Nuevas!

Enrique Díaz Tovar: “Un querido y auténtico juglar”  

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

 En un humilde hogar de extracción campesina, conformado por  Pablo Díaz y Martina Tovar, vino a este mundo un niño que con el correr del tiempo, vendría a ser el artista de mayor popularidad en ese inmenso corredor de sabanas, montañas y ríos, que cruza desde el Atlántico hasta el Urabá antioqueño, a quien se le bautizó con el nombre de Enrique.

Este pequeño varón, nacido en Palo Alto Hicotea, Corregimiento de María La Baja  (Bolivar) un 3 de Abril de 1945, fue conocido popularmente como ” El Tigre de María La Baja ” o ” El Compae Quique”. Un campesino natural y elemental como el agua; su vida transcurrió como la de cualquier joven criado en el monte, aprendiendo algunas labores agrícolas y poco estudio.

Músico que creo un estilo particular y  costumbrista, tanto en la forma de ejecutar el Acordeón, con sus magistrales notas, lo cual complementaba con una  voz recia y bien fuerte, con sabor a campo y a negro rebelde.

Su estilo de vida dio un giro sorprendente, estando de 14 años, cuando optó por radicarse en Nueva Estación, un Corregimiento de  Buena Vista  (Córdoba), puesto que la situación económica de su entorno familiar dio un giro sustancial, lo cual le permitió un mejor modus vivendi. Y fue a partir de ese instante, cuando Enrique Díaz Tovar, se comenzó a interesar por los asuntos de la música realmente.

Inicialmente aprendió a tocar la Violina, con la cual amenizaba pequeñas reuniones entre amigos  y vecinos, y fue a raíz de ese interés, que algunos allegados, tuvieron a bien comentarle a Doña Martina su Madre, acerca de las virtudes musicales de su hijo, por lo cual ésta, decidió obsequiarle un Acordeón sencillo de dos teclados, cuando Enrique solo contaba con 16 años de edad.

El “Compae Quique”, como algunos solían llamarlo, era un fiel seguidor de aquellos viejos  juglares, que marcaron una época de oro con su valioso legado, tales como los Maestros Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez y Andrés Landero, exponentes de tres grandes escuelas o estilos, acorde a los lugares donde eran oriundos o procedían: El Paso (Cesar), Fonseca (Guajira) y San Jacinto (Bolívar), de los cuales tomó su cadencia en la ejecución del instrumento, pero también desarrollando un estilo en el canto que caló profundamente, en aquellas masas, que veían en las crónicas y relatos que él vocalizaba con su dejo muy acentuado, un reflejo de sus propias vivencias.

Es por ello que este músico sabanero,  cada día más gustaba, por su originalidad, ya que como el mismo constantemente lo decía: “nací musicalmente con mi estilo “.

Antes de proseguir con la historia de Enrique Díaz, oigamos una de las canciones que más trascendió por toda la Región Caribe e incluso en el Chocó y en diversas comunidades:

LA CAJA NEGRA  (PASEO)

Autor: Rafael Palencia

Fue en Planeta Rica (Córdoba), el lugar donde Enrique Díaz se vino a  consolidar musicalmente y, al igual que “el Negro” Alejo,  se radicó hasta los últimos días de su existencia.

En sus años de andariego y trovador ambulante, recorriendo los extensos caminos caribeños, se le veía a su fanaticada cada día más grande, y fueron muchos los logros musicales por Enrique Díaz obtenidos, como el de Rey Sabanero del Acordeón en la ciudad de Sincelejo (Sucre) en el año 1986, e igualmente en las poblaciones Antioqueñas de San Pedro de Urabá y Caucasia.

Con más de cincuenta (50) trabajos discográficos, cosechó numerosas simpatías por doquiera que llegaba, pues la gente lo seguía, con fervor y pasión, porqué de sus cantos brotaban la esencia y el alma, de ese pueblo que lo amaba.

 Al igual que el gran Calixto Ochoa, se destacó en la composición con una variedad de géneros musicales, del Caribe colombiano, y se caracterizó por ese agudo sentido que tuvo, para expresar de manera jocosa, alegre, costumbrista, propia de los pueblos de la Costa Atlántica.

Enrique Díaz, tal como lo hiciera el Maestro Alejandro Durán Díaz no claudicó en su originalidad, lo cual le dio la ventaja de tener público propio, sin necesidad de acudir a las modas pasajeras o a las extravagancias de hoy en día, para mantenerse vigente y vivir cómodamente en Planeta Rica (Córdoba) al lado de su esposa Elvira Peña, con la cual convivió hasta que la muerte los separó, el 18 de Septiembre del 2014.

Cuando la música de Acordeón (Vallenata y Sabanera), viene atravesando una crisis de valores, porque Acordeonistas y los Compositores, se han venido alejando de las raíces, mirando solo el dinero y desconociendo el folclor verdadero, hoy le rindo un homenaje sincero, al “Tigre de María La Baja”, porque nunca buscó acomodarse, como hoy en día lo hacen los  Cantantes y esos Acordeoneros, que ignoran deliberadamente, esa huella que marcaron, nuestros Juglares para siempre.

SI LA PLATA SE ACABA (MERENGUE)

Autor: Enrique Díaz

Ante la memoria de “Quique” me agacho, me quito mi sombrero y digo: “Gracias te damos, viejo querido, porque tu nombre ha quedado metido, en lo más profundo de nuestros corazones. Fuiste un varón de muchos kilates, el vocero más auténtico y raizal de todos Los Juglares”.

ramiro_elias-200Ramiro Elías Álvarez Mercado

Acerca de portalvallenato (16183 Artículos)
Gestor Cultural

4 Comentarios en Enrique Díaz Tovar: “Un querido y auténtico juglar”  

  1. Excelente escrito de un juglar de nuestra música de acordeón, cuya huella es imborrable. Felicitaciones a su autor.

    Me gusta

  2. Excelente artículo primo. Que buen enfoque le dio a la biografía de nuestro juglar..

    Me gusta

  3. Ramiro Elías Alvarez Mercado // octubre 1, 2018 en 9:49 am // Responder

    Gracias primo Julio Bernal,esa es la idea resaltar la obra del maestro Enrique Díaz Tovar, y que las nuevas generaciones conozcan su legado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: