Nuevas!

Breve reseña del fútbol en Mariangola

Por José Atuesta Mindiola

La historia del fútbol en Mariangola empieza en 1958. Mi hermano mayor, Alberto, en esa época tenía 10 años, recibe un balón de regalo de navidad.  En el amplio espacio de sabanas frente a la casa materna, mi hermano invita a los vecinos de su edad para jugar. Desde entonces, ese lugar se convierte en un campo de fútbol, y durante todo el tiempo lo hemos protegido contra los invasores.

En los años de 1960, varios jóvenes mariangoleros estudian en Valledupar y otras ciudades, y llegan a vacaciones con su encanto por el futbol; pasión que se había despertado por la participación de la selección de Colombia en el Mundial de Chile. En el pueblo había una sede de la Zona de Carretera, y por peticiones del profesor Gabriel Álvarez el ingeniero de la Sede autoriza la construcción de una cancha, la primera que hubo en Mariangola con medidas reglamentarias. Esta cancha estuvo en servicio alrededor de siete años. De los futbolistas de esa época, uno de los más destacados fue Abadía Ortiz, y por su fortaleza en patear el balón le pusieron el remoquete de “arranca yuca”.

ABADIA ORTIZ, G-20180608-WA0012

Abadía Ortiz

En 1967, el joven César Castañeda impulsa la creación de una cancha en el barrio ‘La Ceiba’, y organiza uno de los mejores equipos en la historia del corregimiento. Como era fanático del Cúcuta Deportivo le puso ese nombre al equipo. De esos buenos los jugadores están en la memoria: Donato y “El Mono” Márquez, Alberto Atuesta, Silvestre “El Colega” Rodríguez y José Del Carmen Reyes. Antes de finalizar la década de 1970, el excelente jugador, David Barrios, “el zurdo copeyano”, lidera la formación de un equipo. En esta época destellan con sus fantasías en el campo: Orlando Lea, Luis “Chiche” Muñoz, Juan Atuesta, Justiniano Hernández y, tiempo después, Juan Granados Montero, Pedro Pretell y Domingo Socarrás.

En 1980, Arín Barros Saurith, propietario de un colegio privado, con sus estudiantes hace una cancha en el barrio ‘San Miguel’. En ese campo en 1982, quien esto escribe, en ese entonces rector del Colegio Rodolfo Castro, organiza el primer campeonato Inter barrios del corregimiento. En 1983, con el apoyo de la comunidad educativa, el campo frente a mi casa materna (hoy ‘La Candelaria’), fue ampliado de acuerdo a los reglamentos. En 1985, en la nueva sede del Colegio Rodolfo Castro, construimos una de las mejores canchas de fútbol de la región, de 75 X120 metros con grama natural; el profesor Rafael Pérez y el joven Nelmis “Paturra” Durán, arman un gran equipo de estudiantes.

En 1990, Deovides Acosta gestiona en la administración municipal la renovación de la cancha de ‘La Candelaria’, y realiza varios campeonatos intercorregimentales. Después el jugador Juancho Calvo se convierte en un entrenador de reconocida trayectoria con equipos infantiles. En 2010, la administración de Fabián Fernández construye una hilera de gradas e instala luminarias. La Plaza Principal, desde 1963, cuando se edificaron las primeras aulas de la Escuela, ha sido espacio para el deporte; en el 2000, por gestiones del concejal José Luís Montero, la administración de Jhonny Pérez remodela la plaza y construye una cancha de nonifutbol con gradas y luminarias.

NuevoDocumento 2018-01-16_4Las canchas de los barrios ‘La Ceiba’ y ‘San Miguel’, ya no existen; en época de campañas políticas fueron invadidas con el silencio cómplice de autoridades, lideres comunales y deportivos. El viernes anterior (12 de octubre), un lado de la cancha del barrio ‘La Candelaria’ fue objeto de invasión; pero gracias a la oportuna intervención del Corregidor y La Policía fue posible el desalojo. El deporte es vida y salud, los escenarios deportivos son espacios comunitarios protegidos por la Constitución Nacional.

jose_atuesta_250BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola    

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: