Nuevas!

“Los herederos de Rafael Escalona”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

El Maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, no requiere presentación especial alguna, pues su mítico nombre va ligado con un mundo fantástico que él contribuyó, con su magna obra, a expandirse en el ámbito musical, y que los amantes del folclor caribe colombiano conocemos como Vallenato.

Nacido en Patillal, Corregimiento de Valledupar y cuna de grandes músicos y compositores, logró trascender muchas fronteras, por la gracia imprimida a sus canciones, en las cuales quedaron plasmados sus amores, vivencias y una variedad de sucesos de la vida real.

A diferencia de aquellos juglares que componían sus propias canciones, las cantaban y, en variados casos, ellos mismos las ejecutaban con algunos de los instrumentos propios de este folclor, Rafael Escalona tras producir una letra, le buscaba la melodía como el pájaro Guaco, que con su silbido alegra las mañanas de la Sierra Nevada.

En pocas parrandas se le oyó cantar y solo círculos sociales muy cercanos, tuvieron el privilegio de escucharlo. Lo paradójico del caso, es que entre 23 hijos que tuvo en total, con diversas mujeres, ningún de ellos, le heredó su gran vena musical. Una de sus canciones favoritas, fue la que él tituló como “La Historia”, que escucharemos a continuación, en su propia voz.

Pero ese gran legado, que Rafa Escalona dejó como uno de los más grandes aportes al folclor Vallenato, comenzó a ser rescatado por parte de sobrinos, hijos de su hermana Abigail: Santander y Stella Durán Escalona, encargados de conservar la huella eterna e inolvidable de su tío.

Ambos han brillado con luz propia a través de varias décadas, y se han encargado, no solo de difundir las obras de Rafa su tío, sino que también han figurado, de manera meritoria, como en el caso de Santander, egregio compositor, en 4 ocasiones coronado como Rey de la Canción inédita, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, y luego como Rey de Reyes, en la misma modalidad. Escuchemos a Santander, vocalizando un tema de su propia inspiración: “Ausencia” (Paseo).

Stella, su hermana no se ha quedado atrás, porque además de figurar, al lado de Rita Fernández Padilla, como una de las mayores impulsoras entre el género femenino, con su voz dulce e inconfundible, de igual modo aportó al folclor Vallenato a dos de sus hijos: Mario y Amia.

A Stella se le conoce en los medios artísticos como “La Voz Señora del Canto Vallenato”, y son diversos los éxitos, que la han llevado por muchas partes, como una fiel intérprete de la música vallenata clásica, de corte romántico y poético. Una de las canciones preferidas de ella es la siguiente: “Quiero cantar” (Merengue).

Hoy en día, en asocio de su esposo el barranquillero Carlos Llanos y de sus 2 hijos, al igual que de su hermano Santander, optaron por unir esfuerzos en pro de la defensa del Vallenato raizal, clásico y tradicional, que se ha venido extinguiendo, por causas varias. Es por ello que este grupo familiar decidió honrar la memoria de su Tío Rafa, fundando un sitio denominado GUACAO, en el sector céntrico de Valledupar, en el cual se escuchan en vivo, los aires musicales del vallenato raizal, clásico y tradicional, con un conjunto típico (Acordeón, Caja, Guacharaca y Guitarra), la presentación de cada uno de los herederos (Santander, Stella, Amia y Mario), y destacados personajes de la farándula, que hacen las delicias de los asistentes que semanalmente les visitan.

“GUACAO”, nombre de un pájaro de iluminados colores, que habita en medio de la Sierra Nevada, fue el apodo que le pusieron a Escalona, amigos y familiares, en virtud que Rafa paraba silbando todo el tiempo sus letras y melodías.

Ya para terminar, vamos a deleitarnos con Amia Escalona (nombre artístico) y Mario Llanos Durán, los hijos de Carlos y Stella, demostrando con su gran talento, que son auténticos herederos de su Tío Rafael.

AMIA ESCALONA: “SIMULACIÓN” (Paseo)

MARIO LLANOS DURÁN: “EL MEJORAL” (Paseo)

alejandro_gutierrez_250BLOG DELAUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: