Nuevas!

Familia de Neruda valora nombre de aeropuerto en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 nov (PL) La familia del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda valora con buenos ojos la iniciativa de que el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile lleve el nombre del poeta.

En conversación con Prensa Latina, el abogado Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, destacó que sería un lindo homenaje al autor de Confieso que he vivido, Canto General y Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada.

‘De pronto se forma un debate en las redes sociales sobre la trayectoria de mi tío, en el que sus detractores subrayan sus defectos. Nosotros decimos, Neruda no era perfecto, pero dejó un tremendo legado para Chile y el mundo’, comentó Reyes Muñoz.

El letrado opinó que paradójicamente en su tierra natal no existe un monumento ni un museo público que esté consagrado a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre del afamado escritor.

Están sus casas convertidas en museos, pero no existe el tributo que se supondría merece Neruda. En Barcelona hay una plaza llamada Pablo Neruda, y enfrente van a pintar un enorme mural con su figura, apuntó a Prensa Latina el sobrino del vate.

Junto a Gabriela Mistral, quien fue su maestra y lo ayudó primero a encaminarse en las letras y luego en su defensa cuando era perseguido en Italia del gobierno de González Videla, ostentan los dos únicos Premios Nobel de Chile.

El aeropuerto lleva el nombre actualmente de Arturo Merino Benítez, pionero de la aeronáutica en el país austral. Pero sin desmedro de su figura, la dimensión de Neruda es la base del argumento en torno a la propuesta.

Es una vieja aspiración de un segmento relevante de la sociedad chilena, pero también una iniciativa a la que se resiste de todas maneras la centroderecha.

Todo el rechazo, veladamente, se enfoca en que el bardo fue activo miembro del Partido Comunista y aliado muy cercano de Salvador Allende, desbancado del poder por un sangriento golpe de estado de la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el lunes pasado un proyecto de ley que busca rebautizar la terminal aérea como Aeropuerto Internacional Pablo Neruda. Una idea que pasará ahora a debate en el pleno de esta instancia parlamentaria.

El diputado socialista Marcelo Díaz, exministro de la administración de Michelle Bachelet, defendió la idea en tanto dimensiona a una de las personalidades más conocidas de Chile en el orbe.

‘Nadie quiere minimizar ni ofender a Merino Benítez, pero no sería ningún pecado mantener su nombre para la terminal nacional y el de Neruda para la internacional’, argumentó Díaz.

‘Chile es quien gana en este reconocimiento’, repitió el parlamentario.

tgj/ft / https://www.prensa-latina.cu

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: