Nuevas!

Isabel Sofía, una reina con pico y espuela en Encuentro Vallenato Femenino

Isabel Sofía Picón Mora tiene 11 años, es natural de Ocaña, Norte de Santander, y compite en la categoría Infantil.

Las mujeres participan con su canto y manera de interpretar el acordeón en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2018, que desde ayer y hasta el domingo 11 de noviembre se realizará en el Parque de la Leyenda Consuelo Araújonoguera.

 Isabel Sofía Picón Mora no sabe cómo lo hace. “Es algo que nunca practico”, dice, y es su manera particular de bailar cuando ejecuta su acordeón, ese instrumento que aprendió a tocar a los 7 años.

La niña de 11 años es una de las siete participantes, en la categoría Infantil del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2018, que desde ayer y hasta el domingo 11 de noviembre se realizará en el Parque de la Leyenda Consuelo Araújonoguera.

Durante el primer día de competencia, esta estudiante de quinto grado de la Institución Educativa La Presentación, establecida en su tierra natal Ocaña, Norte de Santander, interpretó el paseo ‘Mi mortificación’ de Martín Maestre y ‘El siniestro de ovejas’, un merengue de Carlos Araque.

El público aplaudió la menor durante su actuación ante el jurado calificador, pero quizás llamó mucho la atención su forma de combinar pitos y bajos, así como un característico baile a la hora de tocar acompañada de Emanuel Contreras y Johana Acuña, en la caja y guacharaca respectivamente.

“Mis movimientos en la tarima son involuntarios, la verdad no sé cómo ni cuándo los hago. No me doy de cuenta y simplemente cuando termino la presentación es que mis padres o amigos me dicen lo que hice”, declaró Isabel Sofía, quien viene de ser segundo lugar en esta categoría el año anterior y reina en festivales como el de Albania, La Guajira, y en el Festival de Acordeones de Ocaña.

Sus profesores han sido Jorge Vergel, Andrés ‘El Turco’ Gil y el rey vallenato, Almes Granados. Con el apoyo de sus padres, Luis Fernando y Yohana Patricia, está recorriendo la costa Caribe para dar a conocer su talento y coronarse en cada una de las competencias para acordeoneros.

Siente admiración por la manera de tocar de ‘Juancho’ Rois, Almes Granados e Israel Romero. Hoy, cuando toque los aires de puya y son, espera ganarse el puntaje perfecto del jurado y así llegar a la segunda ronda del Evafe.

El concurso
Son cuatro categorías del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2018. Durante tres días de participación en el máximo templo del folclor vallenato, más de 30 mujeres medirán sus talentos en los concursos de Acordeonera, Compositora, Cantante y Agrupaciones, en las categorías de infantiles y mayores.

La nueva modalidad, que fue denominada Aficionadas o Aprendices, reunió a nueve concursantes: Edna Pacheco, Dana Ortiz, Yoise García, María García, Yessika Zúñiga, María González, Laura Benitez, Marieth Fontalvo y Jessica Díaz.

Entre las más reconocidas de la categoría de acordeoneras mayores están Loraine Lara, Nataly Patiño, María Figueredo y Paula Gómez, esta última proveniente de Bogotá.
Esta es la tercera versión del Evafe, organizado por la fundación Decuplúm, con el objetivo de incentivar, reconocer y fomentar esa estirpe que tienen las mujeres para la música vallenata.

Hay concursantes que llegaron de diferentes regiones de Colombia, y de países como México, donde se siente el fervor y la pasión del folclor vallenato.

Los concursos comenzaron ayer desde las 10:00 de la mañana, en un área arborizada, con los aires de paseo y merengue. A las 4:00 de la tarde iniciaron las compositoras.

A las 7:00 de la noche, en la tarima Colacho Mendoza, se dio la inauguración con presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; la compositora Rita Fernández Padilla, y una muestra de danza folclórica a cargo del Ballet Vallenato.

Seguidamente se presentaron las reinas del Evafe 2016 y 2017, y Folclor Caribeño con Olguita Martínez.

Por EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: