Festival de la Paletilla este año rinde homenaje a Farid Ortiz

El Festival de la Paletilla toma su nombre por la importancia de este instrumento para los indígenas yukpas, el cual era utilizado como arma para su defensa y para la caza de sus alimentos.

Esta festividad folclórica se da en homenaje a los indígenas yukpas, asentados en la serranía de Perijá.

Desde hoy hasta el domingo tres de febrero se desarrollará en el municipio de Becerril la versión 46 del Festival de La Paletilla, que este año rendirá homenaje al cantante Farid Ortiz.

En la baraja de artistas del folclor vallenato que amenizarán las noches de este evento folclórico están: Jorge Celedón, ‘Beto’ Zabaleta, ‘El Churo’ Díaz, Diego Daza, grupo Kvrass, Farid Ortiz, Farid Leonardo, Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Rafa Pérez, ‘El Mono’ Zabaleta, La Gente de Omar Geles, Los Hijos de Becerril, Rafael Orozco Jr., ‘Che’ Carrillo, Carlos Amaris y Marcelo Quintero. El espectáculo contempla también la participación del artista salsero Danny Daniel, el champetero Zaider y uno de los representantes de música popular, Giovanny Ayala.

ACERCA DE LAS FIESTAS

De acuerdo al historiador y coordinador de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomas Darío Gutiérrez, el Festival de la Paletilla se da en homenaje a los indígenas yukpas, asentados en la serranía de Perijá. Esta celebración que se realiza año tras año en estas fechas coincide con la conmemoración de la patrona del municipio de Becerril, la virgen de La Candelaria.

El Festival de la Paletilla toma su nombre por la importancia de este instrumento para los indígenas, el cual era utilizado como arma para su defensa y para la caza de sus alimentos.

Uno de los eventos más importantes del festival es ‘La Mudanza’, escenificación de esta tradición que por muchos años realizaron los antepasados yukpas, en la se llevan un techo de palma amarga de una casa, en la que invitaban a participar a familiares y vecinos llevando también los demás enseres del hogar. De esta manera, los indígenas cambiaban su lugar de residencia, como los nómadas en tiempos prehistóricos. Este es el principal atractivo las festividades para lo cual los becerrileros se preparan con entusiasmo y alegría.

ACTIVIDAD RELIGIOSA

El sábado dos de enero se oficiará la Misa Mayor en honor a la virgen de este municipio, con la presencia de todas las autoridades eclesiales y municipales. Posteriormente, se llevará a cabo el desfile de ‘La Mudanza’, acompañada de carrozas y la Cacica, la Caciquita y la reina de la chicha (jóvenes que exaltan las costumbres y belleza de la mujer de Becerril).

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN |31/01/2019
annelise.barriga@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.