SEIS SONIDOS TRADICIONALES: ¡Auctóctonos & Originales¡

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

TRADICIONAL:

Que procede de la tradición o que está relacionado con ella por el modo de transmitirse o por su permanencia de generación en generación.

“Arte tradicional; danzas tradicionales; músicas tradicionales; el rol de una mujer en su hogar; contaban con potentes medios electrónicos, con capacidad para guardar en un reducido espacio mucho más que cualquier biblioteca tradicional”

El Caribe colombiano es un terreno pletórico de músicas y aires tradicionales que se conjugan y hacen que sus moradores sean auténticos y originales, en su forma de expresar todo aquello que de una u otra forma constituye parte de sus vivencias diarias.

Si nos remontásemos a tiempos pretéritos, acorde con nuestras fuentes de investigación, de seguro vamos a encontrarnos con un sinnúmero de sorpresas, puesto que desde entonces, ya existían expresiones musicales por doquiera y bajo diferentes formatos, que con el transcurrir de los años se fueron consolidando y le dieron identidad a los artistas que iban apareciendo.

Bastaba en antaño con escuchar cualesquier aire musical de la Región Caribe en Acordeón que casi de inmediato era fácil de identificar a su autor, voz y ejecución del instrumento, pues era su sello personal y con el cual el público se hallaba familiarizado. Cosa muy difícil hoy en día, por la similitud en muchas voces y en los sonidos que los Acordeones emiten.

El Acordeón, valga subrayarlo, conforme a “nuevas propuestas”, ha venido perdiendo protagonismo, al igual que su ejecutor, y es posible vaticinar que en poco tiempo sea relegado a un segundo o tercer lugar, para dar paso a nuevos elementos que han de ser el “show” central.

Hoy traigo a colación seis (6) casos muy particulares de artistas del Caribe, que a lo largo de su trayectoria artístico musical, nos han demostrado su calidad, con estilos depurados que los han hecho merecedores de un reconocimiento por sus aportes, tanto al folclor como a las músicas populares.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ ARGOTE

“El Pollo Vallenato” como popularmente se le conoció, fue una figura de primer orden, un personaje muy popular, distinguido por su toque magistral, especialmente en los Merengues que eran su fuerte, con los cuales daba paso a una ejecución de los bajos, que prácticamente vino a convertirse en un modelo a seguir, tal como se observa en los Festivales de músicas de Acordeón que se esté llevando a cabo en cualquier punto de nuestra geografía.

Luis Enrique Martínez Argote, nació un 24 de febrero de 1923 en el Corregimiento El Hatico, jurisdicción de Fonseca (Guajira), y alcanzó a conocer a una de las leyendas del folclor, como fue Francisco “El Hombre”. Luego se fue a recorrer tierras de Bolívar y el Magdalena, lugar este donde se radicó y dio a conocer como músico integral, creativo y muy novedoso en sus creaciones y compases, dando origen a un estilo que luego se multiplicó, por lo alegre y jacarandoso.

Fue el primer artista en ejecutar el Acordeón diatónico de tres (3) hileras de botones, y con el grabó La Cumbia Cienaguera, tema conocido a nivel internacional. Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1973, con su estilo inconfundible y original, aunque de manera humilde le reconoció gran influencia a Maestros como Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Chico Bolaños y Pacho Rada.

Su vasta obra musical supera las 120 canciones, que además de él mismo componer, cantaba y se acompañaba de su Acordeón, como un auténtico juglar.

LA VILLA DEL ROSARIO (Merengue) – Luis Enrique Martínez

Lisandro meza Márquez

Lisandro Meza Márquez nació un 26 de septiembre del año 1937 en el Corregimiento de “El Piñal”, jurisdicción del municipio de Los Palmitos en el Departamento de Sucre. Desde muy temprana edad comenzó a demostrar habilidades para la interpretación y el manejo de diversos instrumentos e igualmente como compositor, vocalista muy original y un Acordeonista bastante creativo, con un estilo muy peculiar que va desde las músicas vernáculas y las folclóricas hasta los aires afro-antillanos y andinos.

De origen humilde, este incansable batallador, hombre bonachón, ha recorrido medio mundo (hasta por el África ha ido), y se ha constituido en un Embajador de los aires caribes colombianos, de tal modo que cumbias, porros, paseaitos, paseos, merengues, etcétera, los ha dado a conocer adonde haya viajado, poniendo a Colombia en un alto nivel.

Merecedor del Congo de Oro, en los carnavales de Barranquilla, triunfos en la Feria de Cali, contratos en los carnavales de negros y blancos en Nariño; muy apetecido no solo en toda Colombia sino en América Latina, Europa y África, pues ese sencillo estilo ha calado en múltiples estrados. Ha sido un gran Rey Sabanero del Acordeón y en Valledupar el pueblo lo considera como un auténtico “Rey sin Corona”.

Digno de resaltar en Lisandro Meza, es ese picante y sabor que pone a sus canciones, que llegan a lo profundo del público y que le ha abierto puertas por doquiera que se presenta, pues en su canto y forma de ejecución se siente ese dejo con sabor a tierra o la cuna que representa.

A Juanes le fue preguntado, que otro músico colombiano estaría en condiciones de ganar un Grammy, a lo cual respondió sin vacilaciones: “Lisandro Meza todos los que quiera”. Es pues, un reconocimiento a la labor de este maestro y juglar de la música.

LOS PRIMEROS DÍAS (Paseo – Son) – Acordeón: Lisandro Meza

Caja: Pablo López Guacharaca: Alberto Fernández

NICOLÁS ELIAS “COLACHO” MENDOZA DAZA

Nicolás Elías Mendoza Daza nació un 15 de Abril de 1935 en una pequeña aldea llamada Sabanas de Manuela, la cual hace parte del corregimiento de Caracolí, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, en el Departamento de La Guajira. En 1948, en unión de sus padres se establece en la Jagua del Pedregal, lugar donde su padre Julio Mendoza Mejía, quien ejercía la actividad de técnico de acordeón.

Colacho, como popularmente se le conocía a este varón humilde de una personalidad tímida, callado pero astuto e inteligente, se refugió en el Acordeón de dos hileras que su Padre le obsequió, para desarrollar un estilo muy personal, cuyos frutos se fueron viendo con el transcurrir del tiempo. A sus escasos 17 años optó por salir hacía otros lugares como Codazzi, Fundación y Patillal, y en 1957 se radica en Valledupar, donde dio inicio a una carrera prolífica de éxitos.

Aunque siempre fue hombre parco y de cortas palabras, él mismo aseguraba que su Acordeón hablaba por él. Con su estilo para ejecutar el Acordeón, muy a su manera, con improvisaciones de gran calado, era siempre admirado por sus colegas, al verlo en su capacidad de rebusque. Su voz y las notas musicales, no dejaron de causar admiración, pues era fiel expresión de un nuevo sentir musical que tomaba vuelo, e iniciaba el desplazamiento de otras expresiones musicales, como la ranchera mexicana y ritmos de otras latitudes.

Fue Rey Vallenato, categoría Profesional, en 1969 y primer “Rey de Reyes” en 1987, demostrando ser el más auténtico intérprete del vallenato clásico. Sus notas exquisitas y originales, dieron pie para ser llamado a formar duplas con los cantantes más cotizados, tales como: Alfonso “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Brito e Ivo Luis Díaz.

“Colacho” Mendoza falleció en Valledupar el 27 de septiembre de 2003 a los 67 años de edad, a causa de una afección cardíaca después de sufrir un accidente de tránsito.

LA PRIMAVERA (Paseo) – Autor: Leandro Díaz Duarte

Acordeón y canto: Nicolás “Colacho” Mendoza

JULIO ENRIQUE DE LA OSSA DOMÍNGUEZ

Julio Enrique De la Ossa Domínguez, nació el 20 de julio de 1937 en Chochó, Corregimiento de Sincelejo, lugar desde el cual se inició en sus lides de compositor, cantante y Acordeonista de mucho talento, pues sus notas alegres y novedosas, siempre gustaron entre su público esparcido por muchísimos lugares.

A la edad de 14 años se inició en el arte de la música como maraquero en la Banda Juvenil de Chochó a escondidas de su abuela, pues quedó huérfano de madre a la edad de 2 años y su Padre lo abandonó. Su primer Acordeón se lo compró a Calixto Ochoa, por valor de $350 pesos.

Este legendario intérprete conocido como “El pequeño gigante del Acordeón”, logró coronarse como Rey en varios Festivales, a saber: Rey Vallenato en la VIII Edición (1975), Rey del Festival del Hombre Caimán en Plato (Magdalena), y Rey Sabanero en su XIII Edición.

Un verdadero juglar ejemplo de perseverancia y disciplina, que lo condujo a obtener la simpatía en amplios sectores de los amantes de las músicas de Acordeón en todo el Caribe, pues su estilo muy original e innovador llamó mucho la atención, tanto que así que, aún continúa vigente con sus notas interpretadas por músicos de las nuevas generaciones, como Felipe Paternina. Su habilidad en la digitación al igual que sus notas muy singulares, le valieron una gran simpatía por lo auténticas y originales.

Carlos Julio De la Ossa, uno de sus hijos, manifestó: “Mi padre fue un excelente amigo. Una persona alegre, respetuosa y sobre todo un gran ser humano. La gente lo quería mucho por su carisma y por su gran talento”.

Los aportes musicales de Julito De la Ossa han de perdurar, al igual que los de muchos músicos que, como él, produjeron esas melodías rítmicas, alegres que incitan al goce y no a la tristeza, ni al brinca- brinca, ante la carencia de ideas.

LA COLEGIALA (Paseo) – Acordeón y Canto: Julio De la Ossa

CALIXTO antonio OCHOA OCAMPO

Calixto Antonio Ochoa Ocampo nació un 14 de agosto del año 1934 en el Corregimiento Valencia de Jesús, jurisdicción del Municipio de Valledupar (Cesar). Sus inicios musicales se remontan a su niñez cuando se escapaba para asistir a las parrandas en las cuales sus hermanos mayores tocaban hasta el amanecer.

Solía coger sus Acordeones a escondidas, y a la edad de 19 años, decidió independizarse para recorrer las poblaciones vecinas y hacer lo que más le agradaba: tocar y cantar durante esa época en la cual los conjuntos sólo se conformaban con Acordeón, guacharaca y caja.

Anduvo de pueblo en pueblo, hasta que llegó a Sincelejo en 1956, donde realizó su primera grabación titulada «El lirio rojo» para el sello Eco, canción que tuvo excelente acogida en toda la Región Caribe. Luego se vinculó al conjunto de César Castro, siendo descubierto por Antonio Fuentes y de inmediato compuso varios temas que se constituyeron en éxito en todo el país.

Sus obras musicales fueron siempre el producto de sus vivencias

y de situaciones surgidas de los quehaceres cotidianos de las gentes del Caribe colombiano, y al igual que sus contemporáneos se sustentó con notas originales, que lo hicieron una figura muy popular, por su jocosidad y ritmos fiesteros. Fue el creador del Paseaíto, es decir un Paseo más rápido o movido.

Calixto se coronó Rey Vallenato en el Festival de 1970, en reñida competencia con personajes de la talla de Náfer Durán y Emiliano Zuleta Díaz.

Falleció el 18 de noviembre de 2015, a las 6:45 de la mañana, en la Clínica Santa María de Sincelejo. El compositor, de 81 años, sufrió una isquemia y problemas renales, según confirmaron fuentes familiares.

LIRIO ROJO (Paseo) – Autor e intérprete: Calixto Ochoa Ocampo

Alfredo de Jesús Gutiérrez vital

Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital nació el 17 de abril del año 1943 en Sabanas de Beltrán, hoy jurisdicción de Los Palmitos, en el Departamento de Sucre, en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta, un Acordeonista proveniente de La Paz (hoy en día Cesar) y Dioselina Vital Almanza, ama de casa nativa de Paloquemao.

Ni el mismo Alfredo recuerda en qué momento de su existencia aprendió de veras a ejecutar el Acordeón, lo único cierto es que desde el momento que escucho a su Padre extraer sonidos de dicho instrumento, un gran amor nació hacia él. A los 5 años ya el acordeón lo atraía, siendo tan pequeñito él lo tomaba entre sus manos.

A finales de 1954, con sólo 9 años, Alfredo entra a formar parte del grupo llamado “Los Pequeños Vallenatos”, integrado por Abel Rodríguez, Luis Castillo, Gustavo Amaya y Arnulfo Briceño, fundado en Bucaramanga, con el cual recorrió los países bolivarianos (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú). A partir de esa experiencia, empezó a ver con mucha seriedad el poder tocarlo a la perfección, para ello le dedicaba bastantes horas de ensayos para hacerlo cada día mejor.

A los 18 años de edad es llamado a formar parte de la inolvidable agrupación musical “Los Corraleros de Majagual” y, de este modo, inicia una carrera de éxitos, producto de su talento y de la creatividad de sonidos y melodías de su propia inspiración, que lo vienen a convertir en un músico insustituible y, a partir de ese hecho, ha desarrollado una carrera, con temas de perdurable recordación.

En 1974, es coronado Rey Vallenato Profesional en Valledupar; fue la primera de las 3 coronas que obtuvo en dicho Festival, y posteriormente repitió en 1978 y 1986. Con la argucia jurídica que para el Concurso “Rey de Reyes”, quienes fuesen mayores de 50 años, no podrían competir, le fue truncada esa posibilidad.

En 1991 y 1992 fue proclamado Campeón Mundial de Acordeón en Alemania. Definitivamente Colombia cuenta con una leyenda viva cuyo nombre ha de perdurar: Alfredo Gutiérrez Vital, que reúne los aspectos artísticos y técnicos de un músico integral: que compone, arregla, toca, canta y es dueño de una diversidad de estilos.

Finalmente destaco en este auténtico Maestro, esa variedad en los tonos y la precisión de los ritmos que produce con su digitación, un admirable ejemplo a seguir, por parte de aquellos jóvenes que anhelan brillar, pero que primero deben definir un estilo propio, en lugar de ocultar falencias, a través de luces, gritos y brincos, para llenar vacíos por carencia de sonidos, como esos que produjeron estos artistas que acabo de mencionar.

LA OCAÑERA (Paseo) – Autor: Pedro García Díaz

Acordeón y canto: Alfredo Gutiérrez Vital y su Conjunto

• Nota.- Algo que llama la atención, es corroborar cómo estos juglares, tienen un denominador común: nacidos en Corregimientos, es decir, de procedencia rural, con una óptica del mundo sencilla o elemental, pero cargada de gran sensibilidad.

www.Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.