Defienden en Unesco inteligencia artificial al servicio del hombre

París, 7 mar (PL) Los participantes en una conferencia celebrada en la Unesco defendieron una gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) centrada en el elemento humano, indicó hoy un comunicado de la organización.

‘Los desafíos que plantea la inteligencia artificial no son tecnológicos, conciernen a nuestra propia humanidad; son dilemas científicos, políticos, filosóficos y éticos’, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, durante el evento celebrado esta semana.

De acuerdo con la política francesa, ‘ha llegado el momento de definir principios éticos para enmarcar esta disrupción técnica y asegurarnos de que la inteligencia artificial esté al servicio de intereses colectivos y repose en valores humanistas’.

Al referirse a la labor de la Unesco sobre la IA, aseveró que se trabajará sobre la base del primer informe de la Comisión Mundial de Ética y Conocimientos Científicos, el cual está ‘dedicado a la inteligencia artificial y proporcionará sin duda un apoyo científico importante a la reflexión y las iniciativas de los Estados Miembros’.

De su lado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, mencionó la necesidad de cooperar para que la IA sea un vector de crecimiento integrador y sostenible.

‘Tenemos que hacer esto bien, porque la inteligencia artificial despierta optimismo, pero también ansiedad y preocupaciones de carácter ético’, declaró, y abogó por aunar esfuerzos con la Unesco para ‘lograr una inteligencia artificial menos artificial y más inteligente’.

Durante la conferencia profesores universitarios, representantes de organizaciones intergubernamentales, ministros, representantes del sector privado, de la comunidad tecnológica, de la prensa y de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de desarrollar principios éticos para gobernar la IA, que sean transparentes y responsables.

Al finalizar el evento y como seguimiento al asunto, comenzó la Semana de la Unesco del Aprendizaje Móvil, que se extenderá hasta el viernes y se centrará en la IA y el Desarrollo Sostenible.

agp/lmg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.