El juglar ‘Beto’ Rada está en UCI

Alberto Constantino Rada Ospino, conocido popularmente en el mundo de la música como ‘Beto’ Rada, está recluido en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial de Valledupar.

Una isquemia cerebral, síntomas de infarto, sumado a un mal de Parkinson y hemorragia nasal, provocaron que el rey vallenato y compositor ‘Beto’ Rada fuera remitido a la unidad de cuidados intensivos, UCI, de la Clínica Laura Daniela de Valledupar desde el 24 de enero del 2019.

De acuerdo con los familiares del autor de ‘La inconforme’ y ‘Acercate a mí’, grabadas por Diomedes Díaz; ‘Levántate María’, ‘La encontraré’ y ‘Los hombres están escasos’, grabadas por Farid Ortiz, entre otras, se ha complicado en varias ocasiones e incluso casi no pronuncia palabras por su estado de salud.

Amalfi Rada, hija, expresó que pese a que el juglar llegó a la institución de salud con solo una hemorragia, poco a poco desmejoró. “El diagnostico de los especialistas ha sido variable, puesto que ha tenido fuertes recaídas lo cual ha generado que tenga más de un mes y medio en la clínica”, contó.

Asimismo, Eliécer Rada, conocido como ‘Checha’ Rada, agradeció a las personas que se han mostrado solidarias en este momento tan difícil, además no pierde las esperanzas de que su padre salga de esta situación.

ACERCA DE SU VIDA MUSICAL

‘Beto’ Rada fue el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata, según la historia de los juglares del vallenato. Nació el 18 de agosto de 1941 en El Difícil, Magdalena. Ocupó siete veces segundo puesto profesional, siete veces tercero profesional, fue rey de la desaparecida categoría semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en 1993. Es hijo del ‘Rey Vitalicio’ Francisco ‘Pacho’ Rada, de la Dinastía Rada, y María Ospino Ospino.

El rey que aprendió a tocar el acordeón desde los ocho años de edad hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado como un músico integro porque además de tocar acordeón, canta y compone canciones, logrando crear alrededor de más de 500 composiciones para el folclor vallenato.

Ha sido merecedor de varios premios de diversos festivales como el de Arjona, Bolívar; Villanueva en Profesional y Primaveras del Ayer, en dos ocasiones; Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la Cumbia en el Banco Magdalena; Festival del Hombre Caimán, en Plato, Magdalena; Festival del Difícil, Magdalena, en Fundación, Festival del Nique, entre otros.

Por MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Gaby Luna & Norbey Vidal

Amor Tímido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.