DYONNEL ARTURO VELÁSQUEZ CASTRO ASCENSO VERTIGINOSO & TALENTO MARAVILLOSO

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Dadas las inquietudes, que a muy temprana edad se asentaron en mi corazón, a lo largo de mi existencia he tenido un particular afecto por la música de Acordeón, que se ejecuta en el Caribe colombiano. He sido durante más de seis (6) décadas, un defensor a ultranza de los aires tradicionales, que paulatinamente fueron brotando de las manos de músicos empíricos, quienes expresaban con cantos, esos sentimientos que les embargaban y que para bien de nuestro Pueblo hoy en día representan su expresión más emblemática y sentida.

Por esas cosas de la vida, mi hija mayor (ANA), tras haber concluido sus estudios profesionales como Comunicadora Social, encontró en la Cinematografía un vehículo demasiado importante, como forma de realizar sus sueños y aspiraciones. Ya involucrada de lleno en el llamado Séptimo Arte y al encontrarse desempeñando un cargo de primera línea en la Empresa denominada CMO Producciones, como Productora Ejecutiva de la misma, tuve a bien sugerirle durante una charla privada, que tuviera en cuenta el auge que venía tomando la música vallenata y la posibilidad de filmar una película donde esta fuese el elemento central de todo argumento.

Dicho y hecho. Tomando como punto de partida una novela titulada “El Ángel del Acordeón”, de la autoría de la escritora oriunda de San Juan del Cesar (Guajira), Ketty María Cuello de Lizarazo, se tomó la decisión de dejar en manos de ella y de su hija María Camila Lizarazo la estructura del respectivo guión. Una vez finiquitado el mismo, se decide por parte del grupo de CMO Producciones viajar a la ciudad de Valledupar, para iniciar contactos con el personal que habría de formar parte del elenco de artistas e igualmente conocer locaciones o lugares en donde se filmarían las escenas.

Como primera medida, manifesté a mi hija y su socia Clara María Ochoa, que fuésemos a la Academia de Música Vallenata de Andrés “El Turco” Gil, en la cual había un semillero de jóvenes talentosos, que podrían ser preparados como actores. Dada mi amistad de vieja data con “El Turco” y el conocimiento previo que ya tenía de algunos niños, me permití sugerir el nombre de dos talentos en formación, para una eventual escogencia de los mismos como protagonistas de la película que se pensaba filmar.

Señalé específicamente a: DYONNEL VELÁSQUEZ Y CAMILO MOLINA, quienes eran aventajados alumnos de la Academia. Ambos chicos de tan solo 9 y 10 años respectivamente, comenzaron su preparación como actores, porque sus dotes musicales eran ya reconocidas, tanto así que uno de ellos (DYONNEL), se había erigido como Rey Infantil en el Festival llevado a cabo en Valledupar en el año 2008, tal como quedó registrado en el siguiente vídeo:

DUÉLALE A QUIEN LE DUELA (Puya) – Autor: Nelson Velásquez M.

Acordeón y Canto: Dyonnel Arturo Velásquez Castro

Fue precisamente en el desarrollo de este Festival, a la edad de doce 12 años, cuando este joven Acordeonista exhibiendo una digitación demoledora, se alzó con la Corona de Rey Infantil. Proveniente de la población de Arjona (Bolívar) DYONNEL ARTURO, según el criterio de personas doctas en la materia, se vislumbraba como una estrella, que a corto y mediano plazo iba a destacarse, dado que se notaba en él, no solo un magnífico ejecutante del Acordeón, sino también como Cantante y Compositor.

Cuán agradable sorpresa, para DYONNEL y sus Padres, la constituyó el hecho de haber sido seleccionado para trabajar como actor, en un proceso de escogencia que se efectuó, bajo la orientación de María C. Lizarazo, quien diseñó con su Madre el Guión pertinente, y preparó a los artistas, entre ellos DYONNEL, el cual demostró otra faceta, cual fue la de tener capacidad actoral, abriendo con ello más puertas.

Concluida la filmación de “El Ángel del Acordeón”, a DIONNEL le tocó asumir el papel de un personaje llamado Pepe Dangond, que andaba en búsqueda del amor de una compañera de estudios llamada SARA MARÍA, convirtiéndose en antagonista de Poncho Daza pretendiente de la misma señorita. Antes de ser puesta en cartelera la película en mención, DYONNEL es entrevistado en un Programa de Televisión, cuyo Director era el conocido Periodista Yamid Amat, muy divertida por cierto, en la cual el pequeño Acordeonista, saca a relucir una vez más sus dotes musicales. Veamos:

PREGUNTA YAMIT (Programa de Televisión) – Canciones varias

Acordeón y Canto: Dyonnel Arturo Velásquez Castro

Puede afirmarse con total certeza que, los hechos que antecedieron, se constituyeron en la plataforma de lanzamiento del “Pollito Mono”, que a partir de dicho reconocimiento, con el apoyo fundamental de sus progenitores, arrancó en firme su carrera musical, siempre a la par con sus estudios de básica secundaria. Presentaciones a lo largo y ancho del Caribe, comenzaron a afinar aún más su carrera y, por ende, su nivel profesional. DYONNEL, mirando con optimismo, sabe que ha comenzado en firme hacia un futuro más promisorio. Por ello procura ser cada día mejor, y sin dejar de lado el estilo tradicional y clásico del Vallenato, opta por imprimir un sonido moderno, sin que ello implique un abandono de las raíces en las cuales fue formado.

Es por ello, que en presentaciones posteriores, con un dinamismo muy propio de él, se lanza a conquistar espacios, y para ello crea su Organización Musical, con un formato integral, donde instrumentos de viento, percusión, cuerdas y coristas, constituyen para él ese gran complemento, pensando ya en conciertos, bailes o presentaciones en espacios abiertos. Y algo más: no limita sus posibilidades, sino que se abre a nuevos aires musicales, como esos que desde niño venía escuchando en sus propias entrañas, es decir, música sabanera, tal como el Porro, la Cumbia, Gaita y muchos más.

PORROS – (CARMEN DE BOLÍVAR y FIESTA EN CORRALEJA)

Acordeón y Canto: Dyonnel Arturo Velásquez Castro

A diferencia de muchos Acordeonistas que a duras penas se limitan (o auto-limitan) a la interpretación de los cuatro (4) aires musicales básicos del Vallenato, DYONNEL ARTURO se caracteriza por ser un auténtico vocero de las músicas de Acordeón del Caribe colombiano, en la cuales ha incursionado con éxito. Que diferencia con aquellos que tras haber resultado elegidos Reyes en Valledupar, han usado la corona como trampolín y señuelo para incrustar en las mentes de quienes desconocen el Vallenato verdadero, llenándolas de cantos embusteros o mejor llamémoslos “Lloronatos” cansones.

Como muestra de su versatilidad musical, basta con ver en las redes sociales, ese vasto y variado repertorio en diferentes escenarios y la gran acogida a los ritmos que son la esencia del hombre caribeño, a diferencia de esa música triste propia de otras regiones. Es por ello que asombra y atrae mucho observar a DYONNEL ARTURO como con su Acordeón extrae notas maravillosas, que alegran y no entristecen, sino por el contrario sacuden de todo marasmo y generan muy buen ambiente. Es por ello que no es de extrañar ver a DYONNEL tocar al estilo de Aníbal Velásquez con un estilo guarachero, o ese toque tan original y parrandero como el de Alfredo Gutiérrez, o al estilo bajero del gran Alejo Durán o una Cumbia como las de Andrés Landero.

MOSAICO ANÍBAL – Canciones de Aníbal Velásquez y su Conjunto

Acordeón y Canto: Dyonnel Arturo Velásquez Castro

Es tal la popularidad alcanzada por el “Pollito Mono” a sus escasos 22 años de existencia, que no solo es buscado nacionalmente sino también en múltiples oportunidades se ha visto abocado a visitar otros países, donde es ya reconocido como todo un personaje. No hay evento o concurso que se realice en cualesquiera de los lugares más recónditos de la geografía del Caribe, donde no se le invite, bien como participante o para amenizar las fiestas. Por ser un varón con una dimensión más amplia de su música e identidad cultural, es que se ha atrevido a tomar canciones del más grande Vocalista de todos los tiempos y géneros de Colombia: JOE ARROYO.

La ciudad que aglutina lo mejor del folclor caribe, indudablemente se llama Barranquilla. Un público que conoce y es exigente para dar o emitir veredictos, pero que reconoce los auténticos talentos. Hasta esos predios se atrevió DYONNEL a pisar con la seguridad plena que allí habría de triunfar, como efectivamente aconteció, luego de haber sacado al mercado su CD, en el cual recogió los grandes éxitos de JOE ARROYO, y para muestra un botón:

MOSAICO JOE (En vivo) – Éxitos del Joe Arroyo en Acordeón

Acordeón y Canto: Dyonnel Arturo Velásquez Castro

Luego de erigirse triunfador del “Congo de Oro”, como la Agrupación Revelación en el Festival de Orquestas y Conjuntos en el Carnaval de Barranquilla en el 2015.

La sucesión de triunfos continuos de DYONNEL no es algo fortuito, sino que obedece a todo un estilo de vida sana, con disciplina y gran esfuerzo de sus padres que siempre le han apoyado. Talento solo no es garantía de éxito, y muestra de ello lo vemos en grandes figuras que surgieron a partir de la década de los años setenta. ¿Dónde están en estos momentos? Destruidos o muertos. Deslumbrados por la fama, el dinero y las mujeres, hicieron de su vida un infierno.

DYONNEL, tiene conciencia de ello, por ese motivo entiende la necesidad de ser humilde, sencillo y una persona íntegra, que procura mejorar en todo sentido. Simultáneamente con el ejercicio de la música, también adelanta estudios en Derecho, para poder con autoridad, más adelante, aplicar justicia en medio de su pueblo, tan lleno hoy en día de corruptos y bandidos.

En Septiembre del 2011 grabó su primer álbum titulado “Arjona Mía: Mis Primeros Cantos”, en el cual incluye cinco (5) canciones de la autoría de su padre Nelson Velásquez Madero. En el año 2012 es seleccionado como personaje principal de la película “Juancho El Pajarero” basada en la obra del escritor David Sánchez Juliao. En el año 2013 clasifica para la final del Festival “Francisco El Hombre” en Riohacha (Guajira), e igualmente realiza en su pueblo natal Arjona el lanzamiento exitoso de un nuevo trabajo discográfico al cual titula: “Insuperable” grabado en Estudios Gabaón de Valledupar. Ganador “Mejor voz vallenata” Festival de Artes Universitario de Cartagena 2015. Lanzamiento de “Modernamente Clásicos: Clásicos de los Montes de María” en Arjona el 31 de octubre de 2015.

Con ocasión del natalicio del Maestro Alejandro Durán, en sus cien años de haber nacido en la población de El Paso (Cesar), DYONNEL tributa un homenaje al Negro Grande, ganador del Primer Festival de la Leyenda Vallenata, cuando produce el documental titulado: “ALEJO DURÁN VIVE”, el cual contiene diez (10) de sus emblemáticos cantos, así como, entrevistas a familiares y amigos acerca de su vida y obra.

DOCUMENTAL “ALEJO DURÁN VIVE”

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.