Elegías vallenatas Poesía lírica de lamento en el canto vallenato

MANEXCA Editores acaba de lanzar la primera edición (2019) de este texto, de la autoría del Doctor Ángel Massiris Cabeza, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Colombia, 1981), Magister en Geografía (1987) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Y Doctor en Geografía (2003) de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad que le otorgó la “Medalla Alfonso Caso al mérito universitario”.

Docente, investigador y consultor nacional e internacional. Profesor de varias universidades en México, Argentina, Ecuador, España y Colombia. Autor de cerca de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos y artículos académicos y científicos relacionados con la geografía, ordenamiento territorial y la planificación y gestión del desarrollo territorial en diversas escalas.
A partir del año 2016, inició trabajos en la línea de investigación sobre Cultura musical del Caribe colombiano, en la cual tiene varias publicaciones, tales como:
* Diversidad y riqueza de estilos de la música vallenata del caribe colombiano: aproximación geográfica cultural.
* Ismael Rudas M. Vida y obra de un ícono de la música vallenata

*Adrián Pablo Villamizar. Vida y obra de un trovador vallenato.

*Caribe Julio De la Ossa. Vida y obra de un gigante del acordeón.

LA ELEGÍA es un subgénero de la poesía lírica, mediante la cual se expresan emociones y sentimientos por la pérdida de un ser querido o un bien, que produce fuerte aflicción o llanto.

Este libro presenta elementos conceptuales y metodológicos para la comprensión e interpretación de la elegía en músicas populares tales como la ranchera, la balada, el bolero, el tango y el vallenato.

Profundiza en la elegía vallenata, definida como una canción de lamento lírico poético, con alto sentimiento estético.

Define conceptual y operativamente el procedimiento metodológico para la determinación de elegías en la música vallenata, lográndose la identificación de 281, las cuales se caracterizan cuantitativamente considerando sus autores, compositores cantantes y acordeonistas; y cualitativamente a partir de sus atributos de lamento y expresión lírica, poética y musical.

Presenta una tipología de elegías vallenatas expresadas en 10 tipos correspondientes a los campos amoroso, introspectivo y fúnebre.

Define 100 elegías vallenatas modelo, cuyos atributos se sintetizan en tablas y fichas descriptoras.

En 16 apéndices aporta un glosario, así como las matrices de datos utilizadas para el análisis cuantitativo y cualitativo de las elegías identificadas que incluyen datos identificadores y de expresión lírica, poética y musical. Dichos apéndices contienen también las fichas descriptoras de cien elegías vallenatas, clasificadas en el estudio como modelos, las cuales incluyen las letras de las canciones y un enlace para escucharlas.

Email. massiris@gmail.com WhatsApp: 310-3070074

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.