“MÍRAME FIJAMENTE”

Crónica
Letra: José Padilla Sanchez* (Poeta español) – Melodía: Tobías Enrique Pumarejo

Por: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez

En una de tantas parrandas con Colacho Mendoza, acompañado por Pablo López en la caja y Adán Montero en la guacharaca, debajo de un cotoprí macho en casa de unos buenos amigos en Valledupar, al terminar de interpretar Colacho magistralmente Mírame fijamente, se paró de su asiento de guayacán y tomándome del hombro nos fuimos caminando hasta llegar al traspatio en donde recostado a una paredilla en ladrillo aún sin resanar, me comentó que hacía algunos años atrás había escuchado en una película española, en el Teatro Caribe de Valledupar, una canción similar a la compuesta por Tobías Enrique Pumarejo, denominada también Mírame fijamente. El me dijo que recordaba aquel momento pues ese día había invitado a una morena preciosa de Guacoche a quien posteriormente le compuso la canción Amores en cine.

A mi aquella revelación me impresionó muchísimo, pues desde niño había aprendido a tararear esa canción y no había lugar en donde no se hubieran escuchado esos preciosos versos de Don Toba. La parranda continuó en su ambiente, el intermedio entre una canción y otra fue aprovechado por alguno de los participantes para referir anécdotas, para contar la historia del canto interpretado, hacer un chiste o para expresarle a un amigo sentimientos profundos de amistad.

De nuevo Colacho al interpretar Mírame fijamente con todos sus versos, me dejó aún más perplejo. Quizás por eso él entendiendo mi momento, trajo a su memoria otros versos de Rafael Escalona quien enamorado le dijo a una bella dama de San Juan del Cesar: Con esos ojos que tienes Todo lo que se te antoja tu puedes Tú puedes causar la más honda herida O puedes levantar un muerto si quieres La parranda concluyó en la madrugada después de un sancocho de chivo; todos alegres nos despedimos.

Quedé inquieto por lo que me contó Colacho sobre la autoría de la canción. Decidí investigar al respecto por todas partes. Indagando diferentes fuentes encontré que efectivamente existe una película llamada La Reina de Chantecler, filmada en 1963, donde Sarita Montiel revivió la versión que cantaba Raquel Meller con gran éxito: Mírame siempre, compuesta en 1922 por el compositor español José Padilla, similar en su letra a la de la canción Mírame fijamente de Tobías Enrique Pumarejo, reconocido compositor nacido en Valledupar el 8 de agosto de 1908,cuyas obras musicales son conocidas en todo el país: La Víspera de Año Nuevo, Callate Corazón, El Alazanito, La Cita, Juana Bautista, etc.

Debo aclarar que plagio o no existió en la parte puramente literaria de la obra, mas no en la parte musical porque el guión melódico no tiene nada que ver con el elemento musical que se interpreta en la canción vallenata mencionada. La obra interpretada por Sarita Montiel está escrita en ritmo de cuplé y la que interpreta Colacho está escrita en una signatura de compás de seis octavos, lo que entendemos como ritmo de merengue.

Tobías Enrique Pumarejo

Los versos de Don Toba dicen así: Mírame fijamente hasta cegarme/ Mírame con amor o con enojo/ pero no dejes nunca de mirarme/ porque quiero morir bajo tus ojos. (Bis). Cuando me miras subo a los cielos/ porque tus ojos son dos estrellas/ que me iluminan cual dos luceros/ el caminito de primavera.
Mírame fijamente hasta cegarme/ mírame con amor o con enojo/ pero no dejes nunca de mirarme/  porque quiero morir bajo tus ojos. (Bis) Esos ojazos me enloquecieron/ de tal manera con su mirar/ que ya no puedo vivir sin ellos / y eso me obliga siempre a cantar. Mírame fijamente hasta cegarme/ mírame con amor o con enojo/ pero no dejes nunca de mirarme/ porque quiero morir bajo tus ojos. (Bis)

Mirame Fijamente. Canta Alejandro Durán

Los versos del maestro José Padilla dicen así:

No se qué tienen tus bellos/ ojos que miran siempre fascinadores/
tanto si hieren mostrando enojo/ como si brillan brindando amores.
Y son tan dulces si dan cariños/ y tan perversos en la quimera/ que son a veces ojos de niño/ y son a veces ojos de fiera.
Mírame, fijamente hasta cegarme/ Mírame, con pasión o con enojo/ pero no dejes nunca de mirarme/ porque quiero morir bajo tus ojos.(Bis) pero no dejes nunca de mirarme/ porque quiero morir bajo tus ojos.(Bis).

Mirame Siempre. Canta Sara Montiel

José Padilla Sanchez, nacido en Almería el 28 de mayo de 1889, compuso también temas reconocidos tales como El Relicario, La Violetera, Flor De Amor, Fontana y Sola, también zarzuelas de las cuales se destacanLa Bien Amada y La Mayoría, la canción Valencia, que era un coro de la primera de las zarzuelas citadas y, transformado en canción, fue estrenado en París por Mercedes Serios, primero, y la Mistinguet después, con tal éxito que tres meses después era la canción más popular en el mundo entero.

En esos tiempos en que José Padilla escribía la música y después los llamados letristas le agregaban la historia, Raquel Meller, nacida en la provincia de Aragón, España, en 1888, era considerada una de las máximas cantantes que tuvo el cuplé. Todo lo que cantaba y grababa se convertía en éxito seguro. Fue estrella exclusiva de Discos Odeón (hoy EMI-Capitol) y fue ella precisamente quien primero grabo Mírame siempre. Otras grabaciones famosas de Raquel fueron:El Relicario, Valencia, Sus Pícaros Ojos, La Más Plantá, Mimosa, Flor de Té, Nena,Acuérdate de Mi, Mala Entraña, El Liberal, Bajo Los Puentes del Sena, La Boba de Coria, La Lechera del Cuento,Los Amoríos de Ana, La Hija del Penal,La Flor del Mal, Más Que Nada y docenas más

*José Padilla Sánchez (Almería, 23 de mayo de 1889 – Madrid, 25 de octubre de 1960), también conocido popularmente como «el Maestro Padilla», famoso compositor y pianista español, con amplia actividad creativa, interpretación, dirección de orquesta, empresario, edición, arquitectura, pintura.
La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco.

Un comentario

  • Hernán Cuesta Siosi

    Esta polémica viene desde hace rato, en mi concepto hay similitud en la letra más no plagio, además no sé ha establecido claramente cuál de las dos canciones fue primero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .