El Instpecam celebra 80 años y el auditorio.

Por José Atuesta Mindiola*

El Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo celebra 80 años. El Comité de las efemérides que lideran el rector Fredy Alfonso Montero, los docentes Gabriel Suevis, Miriam Vence, Manuela Castro, Alba Mardini y María Luisa Araujo han coordinado con profesores en sus respectivas áreas para desarrollar durante esta semana una variada programación académica, técnica, cultural y deportiva. También se integran a estas actividades las sedes “Alberto Herazo” y “Cinco de Enero”, orientadas por sus coordinadoras Livier Ávila y Elba Pertuz.

El preámbulo de esta celebración fue la entrega del Auditorio principal: Centro de eventos “Paisaje de sol”, que hizo el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el pasado jueves (26 de septiembre). Una fecha memorable por la calidad arquitectónica y la importancia de la obra para los eventos académicos, culturales, y por los ingresos económicos que va a generar para la institución.

El auditorio es un anhelo que desde hace tiempo la comunidad educativa venia reclamado. Quien esto escribe, en calidad de docente del Instpecam (desde 1978) y columnista del Diario Vallenato y después del Pilón, publicó varios artículos a los gobernantes de turnos, solicitándoles la construcción del aula múltiple. Un fragmento de un artículo en referencia, publicado por este Diario el 23 de mayo 2016: “Carta del Instpecam al alcalde Augusto Ramírez Uhía. A los cuatro últimos gobernadores del Cesar y alcaldes de Valledupar, en representación de la comunidad educativa del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, les he enviado sendas cartas solicitando la construcción del aula múltiple que tanto necesita nuestra institución. Y las respuestas han sido como los amores de Petrona, «promesas que se apagaron como velas en la rueda del cumbión»; pero ahora estamos seguros de que nuestra petición no se la llevará el viento. Este año, un ambiente de confianza nos motiva el convencimiento de que se hará realidad nuestra solicitud, dado que el alcalde Augusto Ramírez Uhía es bachiller del Instpecam (1999)”.

Hay momentos felices en que los sueños se hacen realidad. Con razón decía Calderón de la Barca: la vida es un sueño. Ahora usted, nuestro querido alcalde, Augusto Ramírez Uhía, ha hecho realidad aquellos sueños y reclamos, y podemos decir, con un verso de una canción vallenata, <>, para usted, por su gratitud con nuestra Institución y la comunidad educativa; y nuestros agradecimientos también para el secretario de Educación Luis Carlos Matute, los secretarios de Obras Públicas Juan Pablo Morón y Jorge Armando Maestre, y todos los que apoyaron la construcción de este maravilloso auditorio principal del Instpecam: Centro de eventos “Paisaje de sol”. El nombre es un homenaje al poeta Gustavo Gutiérrez.

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .