Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: “EL POETA DEL SINÚ”

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Nació en Montería (Córdoba) el 11 de Noviembre de 1947 en el seno de la familia conformada por Enrique Rodríguez Jiménez y Ahylan de Las Mercedes Martínez Moreno.

Cursó sus estudios primarios en la Institución Educativa “Tierralta” de esa misma población del alto Sinú, lugar este que le sirvió para nutrirse con la frescura bucólica de esos bellísimos paisajes, los cuales le despertaron una gran pasión por la poesía, la música y los versos, y a la par con ello, fue complementando los mismos en los Centros literarios que allí se llevaban a cabo, hechos estos que de una u otra forma, marcaron su vida para siempre.

Cursó bachillerato en el Seminario Conciliar de Montería, en donde forjó aún más sus bases literarias y musicales; adquirió el hábito de la buena lectura, leyendo los clásicos de la literatura universal como: La Odisea, Romeo y Julieta , El Quijote, los poemas de Pablo Neruda y muchos clásicos más.

Esta etapa de su vida constituyó un paso fructífero, pues adquirió el hábito por las buenas lecturas y simultáneamente los profesores de música le fomentaron el amor por esta disciplina. Tras vivir esta maravillosa experiencia, el viejo ‘Joaco’, como cariñosamente llaman sus amigos, les decía que indudablemente “una cosa le llevó a la otra”.

Con todo ese conocimiento y consciente de su real pasión y vocación hacia la literatura y la música fundidas en lo más profundo de su alma, comenzaron a brotar la armonía y musicalidad plasmadas en versos, dando origen a canciones con un estilo romántico y lírico, en los cuales han estado siempre presentes la naturaleza y las aguas de su amado río Sinú, hilvanando las más bellas metáforas con otras figuras literarias, donde se describen magistralmente los paisajes majestuosos presentes en las riberas del imponente río.

MUÑEQUITA DE ALGODÓN (PASEO)

Autor: Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez

Acordeón: Rafael Ricardo – Canta: Otto Serje

El agua y el aire constituyen principio y fin; elementos que con la luz se combinan, condición que resulta clave en el fundamento de todas las formas de vida. Por ello el Médico, folclorista, trovador, poeta y compositor Adrián Pablo Villamizar Zapata, expresa al respecto: ” El agua es un viaje comunicador que trae mensajes mucho más allá de un lenguaje físico químico. Su vibración y su golpeteo, arrastran memoria de todo lo que encuentran a su paso, y sensible reacciona de forma molecular a patrones vibracionales, que la interfieren en su incesante hacia el mar y hacia la nube”.

Así mismo el Doctor Villamizar sostiene que “el agua es todo y que vivimos por ella, pero estamos a años luz de entender la información cantarina que nos trasmite, pero que afortunadamente existen privilegiados, que la interpretan desde la física cuántica y de la mecánica de los cristales como el profesor Masaru Emoto en Japón e igualmente como lo transmite con su poesía natural su gran amigo el compositor Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez, conocido como “El Poeta del Sinú”.

LEJANAMENTE BELLA (PASEBOL)

Autor: Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez

Intérprete: Alfredo Gutiérrez

Obras musicales como: Voy A Escribir Un Poema, Quisiera ser Poeta, Penumbra, etcétera, surgieron como producto de un estilo propio e inconfundible.  Casado con Alexandra Machado Mendoza, la musa inspiradora de alguno de sus cantos, pero sobre todo de poemas que le declama en una clara demostración de amor a la compañera incondicional de tantos años.  

Joaco posee más de 100 canciones de las cuales un 60% permanecen inéditas y solo las canta en parrandas a sus amigos y allegados que deleita con ese gran talento que Dios le dio. Su primera obra musical se la grabó Jocho Vargas y se tituló ” Mi Madre y Tú ” en el año 1979 y luego importantes figuras de la música vallenata y tropical le han grabado como este tema que escucharemos a continuación:

LA SINUANA (MERENGUE)

Autor: Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez

Intérprete: Noel Petro (‘El Burro Mocho’) y su Requinto

Como cantautor ha grabado tres trabajos discográficos.  Tuvo una época relativamente exitosa en diversos festivales de Vallenatos, tales como en : Valledupar, Sincelejo, San Andrés Isla, los eventos creados de este estilo en los distintos pueblos de las sabanas de Córdoba, Bolívar y Sucre, que dieron origen a temas de una excelsa calidad, como ‘Murió El Turpial’, ‘Desde Mi Pueblo’, ‘Guatapurí’, ‘Remanso’, ‘Canción Divina’, ‘Pasó En Verano’, ‘Noviembre Triste’,   (en Homenaje a Alejo Durán) , que dejaron huella indeleble en el recuerdo de la gente.

Ha sido un polifacético compositor, autor de canciones en ritmos variados Cumbia, Porro, Pasillos entre otros, pues ‘Joaco’ le canta a todo según su criterio bajo la magia del amor.

Tocando el tema de la poética y el estilo de las composiciones del “Poeta del Sinú”, el Médico Adrián Pablo Villamizar, en su original y filosófico estilo filosófico e intelectual, refiriéndose nuevamente a su homólogo manifestó: “De ‘Joaco’ amo la filigrana de su dulce cantar, lo más sencillo y profundo a la vez, pues su poesía desentraña los más profundos misterios de remolinos y espumas del constante río Sinú, a veces calmo y a veces bravío, tiene reflejos exactos en su pluma cantora, se copian uno del otro, se ponen de acuerdo, se entristecen y se alegran juntos”. Además añadió: “Joaquín Rodríguez Martínez es tan romántico al igual que las corrientes turbulentas o tranquilas del río Sinú; es un faro poético, flotante y viajero de ida y vuelta en las aguas de su río, de su río interior”.

DESDE MI PUEBLO (PASEO)
Cantautor: Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez
Autor: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Ramiro Elías Álvarez Mercado

3 comentarios

  • Angel Massiris Cabeza

    Excelente artículo, el cual describe y exalta la obra litero-musical de un poeta romántico que le ha cantado al amor, al dolor a su tierra, al folclor y a la sociedad con un lenguaje poético evocador y una lírica de sublimación de la realidad y profunda sensibilidad. Felicitaciones a Ramiro Álvarez por este merecido reconocimiento a la obra artística de “Joaquín de las aguas”.

    Me gusta

  • Ramiro Elías Álvarez Mercado

    Dr Ángel Massiris Cabeza , es un honor para mi que una persona como usted, con tanto conocimiento les y comparta mis escritos, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .