Con honores despidieron al rey vallenato ‘Beto’ Rada

Con globos blancos, una serenata póstuma y la entrega de un pergamino a sus familiares fue despedido ayer el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada. El acto se realizó a las afueras de la iglesia La Concepción y luego se dio los actos religiosos dentro del templo.

Personas reconocidas del folclor vallenato como el intérprete Jorge Oñate, el rey de la piqueria, José Félix Ariza; el rey del acordeón, ‘Luchito’ Daza, el maestro ‘Turco’ Gil; los compositores Sergio Moya y Chiche Martínez; así como los cantante Miguel Morales y Joaco Pertuz; el folclorista ‘Beto’ Murgas, entre otros, estuvieron presentes en la conmemoración.

De acuerdo a Sergio Moya Molina: “Todos los amantes de la música de acordeón sentimos que es una gran pérdida para el folclor la desaparición de Rada, quien fue uno de los reyes que más ganó el Festival. Lo afirmó porque fue el que más lo luchó; creo que participó unas 15 o 16 veces para lograr el primer puesto. Fue uno de los reyes más completos; era compositor y acordeonero. Es difícil reemplazar a un rey de este tipo”.

‘El Jilguero de América aseguró: “Hemos perdido otro rey, por lo que pierde el folclor vallenato. Rada es de la escuela de su papá, del legendario Francisco ‘Pacho’ Rada; esa dinastía fue de los que crearon el son. A ‘Checha’ le grabé varias veces, con su hijo tenía una bonita amistad, por eso estoy acá. Admiraba de él que componía y tocaba acordeón; componía merengue, son, puya y paseo; además, era un hombre muy humilde”.

El gaucharaquero Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza lamentó el fallecimiento de este rey e hizo referencia a la ausencia de juglares vallenatos en el acto de despedida de Rada.

“Era alguien grande de nuestro folclor. Tuvo persistencia en la competencia y al final logró su corona; tuvo como siete segundos puestos y varias veces estuvo en las semifinales. Lamentablemente aquí parece que no hay unión en este folclor pues se evidencia carencia de los reyes del acordeón en el acompañamiento de su última morada”, dijo.

Por su parte, el periodista Juan Rincón Vanegas dio a conocer que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, FFLV, fue solidaria con este duelo el folclor por lo que hizo acompañamiento a los familiares en su vivienda y después de concluido el acto religioso tomó la palabra el vicepresidente de la FFLV, Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina, quien entregó un pergamino donde exaltó el nombre y la obra de este rey que fue de constancia y perseverancia, que batió distintos récords en el festival: participó en 15 ocasiones y en esas mismas oportunidades presentó temas de su propia autoría, cantó y tocó.

ACERCA DEL REY
‘Beto’ Rada nació el 18 de agosto de 1941 en El Difícil, Magdalena, y era parte de una dinastía musical. A sus 78 años se había consolidado como un referente en la interpretación del vallenato tradicional, cosechando triunfos en una larga carrera en este folclor.

Medallas, trofeos y pergaminos les fueron entregados durante su trayectoria como una evidencia del reconocimiento a su obra como músico, cantante y compositor.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .