A RAFA ESCALONA POETA Y COMPOSITOR: GRANDES VOCALISTAS LE RINDEN HONOR

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

“Hablar de Rafael Escalona Martínez, es como llover sobre mojado”, dirán algunos despistados, porque recordar a este poeta y narrador de las cosas cotidianas de la vida, con un lenguaje florido y sencillo, es mantener su memoria viva. Hoy, más que nunca, cuando la música vallenata está atravesando momentos difíciles, pues a través de los diversos medios masivos de comunicación, se oyen letras y sonidos, muy distantes de sus raíces, insípidas y alejadas de ese bello legado que trazaron los pioneros de origen caribe.

Que las músicas que hoy en día se ejecutan con similares formatos al género vallenato, aspiren a ocupar espacios más amplios y asimismo proyectarse en muchos escenarios no habituales, resulta válido a todas luces, siempre y cuando estos nuevos artistas, sean sinceros y aclaren a sus seguidores, las diferencias entre el vallenato típico y el raizal, con los nuevos modos de componer e interpretar.

La invitación es a proseguir sus empeños y aspiraciones, con toda la claridad del caso. Bien lo decía Alfredo Gutiérrez: “No todo lo que se toca con Acordeón se debe llamar Vallenato”. Que le llamen de otro modo a las nuevas creaciones, que no se encuadran dentro de esos parámetros establecidos con los aires tradicionales (Son, Merengue, Paseo y Puya).
Bien pueden los nuevos compositores e intérpretes, acudir a formas alternativas y/o fusiones, ello nadie se los ha de impedir. Muchos de los maestros del Acordeón como Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, etcétera, crearon nuevos ritmos y con ellos han triunfado, pero han sido honestos donde llegan, pues le aclaran al público qué es Vallenato, pero también explican que ellos también interpretan otros ritmos tales como la Cumbia, el Porro, Charangas, Paseitos, Chandés, Guarachas y muchos otros.

Ese Vallenato narrativo, adornado de una lírica muy bella, entonado con el dejo y el sabor de la tierra, tuvo en Escalona un paradigma a seguir por las nuevas generaciones. La huella inolvidable que trazó, ha de continuar por siempre, en Colombia y en muchas naciones, en virtud de haber calado en millares de corazones.
Por este maravilloso motivo, he decidido tributar a Rafa un sentido homenaje a través de las voces, guitarras y acordeones de grandes figuras, con algunas canciones de ese inmenso y brillante repertorio que con su mente ingeniosa y su gran sentimiento, en ellas plasmó.
Inicio con una de las primeras composiciones que Escalona grabó en su propia voz, aunque él no fue cantante sino, ante todo dibujante de muchas situaciones que observó y en carne propia vivió.

LA HISTORIA

Cantautor: Rafael Escalona – Acordeón: José Del Gordo

Este tema fue conocido nacional e internacionalmente en la voz del gran cantante barranquillero Luis Carlos Meyer, quien acompañado de la Orquesta del mexicano Luis Carlos Paz, grabó grandes éxitos, tales como ‘El Gallo tuerto’, ‘Micaela’, ‘La puerca’, etcétera. También el Rey Vallenato (1971) Alberto Pacheco Balmaceda, barranquillero la popularizó un tiempo.
Para Rafa Escalona ‘La Historia’ representó un recuerdo imborrable de su vida, pletórica de amores y despechos, que a través de silbidos los volvió canciones inolvidables. Por ese motivo, aceptó este reto de cantar algo por él compuesto.

LA MONA DEL CAÑAGUATE
Acordeón y canto: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza

Rafa Escalona tuvo en el Rey de Reyes Vallenato ‘Colacho’ Mendoza al más fiel intérprete de sus canciones. Fue su compañero de largas jornadas. Uno de los temas que más escuchaban en el Valle de Upar por los años 60’ fue este titulado ‘La Mona del Cañaguate’, alusivo a una de esas tantas damas que se anclaron en su corazón que residía en ese popular barrio de la capital del Cesar.
‘Colacho’ y Rafa conformaron una dupla musical que perduró hasta la muerte, pues cuando fueron partícipes de grandes parrandas y reuniones sociales, el uno y el otro se complementaban dando lo mejor de sus respectivos talentos.

EL VILLANUEVERO
Bovea y sus Vallenatos – Canta: Alberto Fernández

Villanueva (Guajira) representó para Escalona un segundo hogar, dada la cantidad de amistades que allí forjó, tanto así que le llovían invitaciones por doquier. Cuando por uno u otro motivo le era muy difícil cumplir, era requerido cordialmente, pero él respondía con canciones, como la presente, donde se excusa ante un compadre suyo residente en esa población.
Hay que anotar que el Trío de Julio Bovea con la maravillosa voz del cantante de Atánquez Alberto Fernández, formaron parte de ese círculo de consentidos de Escalona, pues llevaron a los acetatos sus mejores composiciones y las dieron a conocer con mucha fuerza en el interior de Colombia y en varios países latinoamericanos, donde las volvieron populares.

EL CHEVROLITO
Canta: Jorge Oñate – Acordeón: Alfredo Gutiérrez

Muchos de los hechos descritos en las canciones de Escalona, fueron el producto de sus propias vivencias, que el mismo las convirtió en motivos para narrar de manera jocosa aquellos inconvenientes que suelen surgir a cualesquier persona, en un momento dado de su vida
Simple y llanamente, Escalona era un hombre dedicado al cultivo del algodón como su medio de subsistencia, pero ante las dificultades que aparecieron en el camino, optó por otra vía: el contrabando de mercancías desde Venezuela, para lo cual adquirió este vehículo, al que le compuso este tema, muy bien vocalizado por Jorge Oñate ‘El Ruiseñor del Cesar’ al lado de todo un señor maestro del Acordeón: Alfredo Gutiérrez.

HONDA HERIDA
Interpretan: Hermanos Carrillo

Los Hermanos Carrillo son unos muchachos nacidos en San Juan del Cesar (Guajira), quienes al explorar sus valiosos talentos para ejecutar la Guitarra, deciden explotarlos; así nace la Agrupación ‘Los Hermanos Carrillo’, a quien los entendidos en la materia consideran su música como un vallenato auténtico, clásico y tradicional.
Este Merengue del Maestro Escalona, es quizás una de sus canciones más sentidas y tema obligado en toda parranda y en concursos, por esa especie de lamento que recuerda y que clama, por un amor que lo abandonó. Fue el tema preferido de ‘La Cacica’ Consuelo Araujo-Noguera.

EL ALMIRANTE PADILLA
Canta: Juan Piña Valderrama – Acordeón: Ismael Rudas

Dentro del amplio volumen de canciones de Escalona, ésta ha sido una de las más solicitadas por el público en general. Aunque muchas versiones se han hecho de la misma, la excelente voz de Juan Piña al lado de uno de los grandes acordeonistas del vallenato, como lo es el maestro Ismael Rudas, la condujeron a un alto grado de popularidad
La canción describe la penosa situación a la cual se vio abocada toda una población de la alta Guajira llamada Puerto López, en particular su gran amigo ‘El Tite’ Socarrás, para quienes su ‘modus vivendi’ se basaba fundamentalmente en el contrabando de mercancías, que se traían de Venezuela y las Antillas. El Almirante Padilla era el nombre del Barco de la Armada Nacional de Colombia, desde el cual se llevó a cabo la operación que puso fin a dicha actividad, la cual ni con el alto gobierno pudo solucionar.

SALVADORA
Canta: Sergio Moya Molina – Acordeón: Ramón Vargas

La calidad interpretativa del acordeonista de San Jacinto (Bolívar) aunada a la voz parrandera de Sergio Moya Molina, proveen el sabor preciso, para hacer de este Paseo rápido un clásico de la provincia, en donde abundan estos pareceres, que son dados a conocer de esta forma graciosa. También se puede afirmar que esta temática común en las pequeñas poblaciones del Caribe, constituye la forma satírica que refleja casos de la vida cotidiana, tomada folclóricamente.
Escalona se destacó a lo largo de su existencia, por su capacidad para describir hechos de esta índole, porque en pocas líneas denunciaba sucesos que trascendían en sus canciones.

EL ARCO IRIS
Canta: Iván Villazón – Acordeón: Fello Gámez

La vena poética de Escalona salta a la vista, con este tema que resalta la belleza de una dama, con metáforas muy bien concebidas. Con esta extraordinaria canción dedicada a quien luego sería su cónyuge Dina Luz Cuadrado, Rafa se anotó un hit. Muy buena interpretación la que hizo el ‘Tenor del Vallenato’ Iván Villazón, quien con ella saltó a la fama y dio comienzo a su exitosa carrera profesional.
Indudablemente hay que reconocer en el Maestro Rafa una elegancia muy sutil y refinada para tocar fibras sensibles en las damas que eran de su agrado y a través de su musa inspiradora ganar espacios en sus corazones. Fue todo un campeón en ese sentido, con su estilo diplomático, picaresco pero muy dado al romanticismo, que le abrió muchas puertas a alto nivel. Con Escalona y Consuelo el vallenato se dio a conocer en lugares insospechados.

NOSTALGIA DE PONCHO
Canta: Moisés Angulo

De las canciones maravillosas, con un toque mágico impregnado de mucho amor y fraterna amistad, se puede mencionar esta, a través de la cual Rafa Escalona conmueve a su amigo del alma ‘Poncho’ Cotes Querúz, quien laboraba como Docente en Manaure Balcón del Cesar, por esa tremenda nostalgia que a él le producía alejarse de sus hijos que residían en asocio de su Madre, en Valledupar.
Se puede catalogar este tema, como una pieza clásica dentro de la música vallenata, la cual ha de perdurar largo tiempo, debido a esa magnífica descripción de la historia del amigo, compadre, cantante y colega compositor, con el cual compartió muchas jornadas alegres.
La interpretación corre a cargo de una de las voces sobresalientes de la Región Caribe, el barranquillero Moisés Angulo, un artista que se consagró como actor en la serie de televisión titulada ‘Alejo’ y por su exitosa colección de temas tropicales y vallenatos.

EL COMPADRE SIMÓN
Canta: ‘Poncho’ Cotes Jr.

La partida de ‘Poncho’ Cotes Jr, hijo de Lázaro Alfonso Cotes Queruz, se tornó en una pérdida irreparable para la música y el folclor de la provincia. Que voz que poseía: encantadora, amigable y parrandera. Su autenticidad y expresión natural para cantar, como si declamase, hicieron de él una figura muy particular.
Son múltiples las versiones que se han grabado de este tema de Rafa Escalona, pero en la voz de ‘Poncho’ Cotes adquiere una dimensión especial. Es el lamento por un hombre que un día abandonó su tierra por ciertas discrepancias con la famosa Vieja Sara, la Madre del viejo Emiliano Zuleta Baquero.

LA CRECIENTE DEL CESAR
Canta: ‘Toba’ Zuleta – Acordeón: Wilber Mendoza

Excelente combinación la de estas tres figuras reconocidas: El ‘Toba’ Zuleta (heredero de una gran familia musical), Wilber Mendoza, Rey Vallenato profesional (2013) e hijo de ‘Colacho’ Mendoza y contando además con el novedoso y excelente acompañamiento del afamado Violinista Alfredo De la Fe, ex – integrante de grandes Agrupaciones de la Salsa como la Fania All Stars.
Esta canción es otra de esas declaraciones amorosas que Escalona muy bien utilizó para alcanzar la aceptación de damas hermosas que procuraba conquistar.

EL PLAYONERO
Intérpretes: Los Kankuis de Colombia (Hermanos Mindiola)

La historia de la creación de este Grupo se remonta al año 1980. En ese entonces, un grupo de jóvenes, familiares entre sí, y nacidos en Atánquez (Cesar), decidieron unirse en un proyecto muy concreto: preservar el vallenato tocado en guitarra. ‘Los Kankuis’ nacieron en las parrandas que se hacían en las casas de su pueblo.
El Playonero es un canto a esos hombres que briegan durante largas jornadas con el ganado en los Hatos. Aquí se alude a la función que cumple un caporal en el transcurso de su labor, pero de igual forma se refiere con elegancia a un sentimiento especial que tiene por una dama que cumple similar función. Rafa, el maestro de las metáforas repite en esta ocasión y nos enseña un modo especial para expresar amor.

MIGUEL CANALES
Canta: Marina Quintero – Banda Sinfónica Universidad de Antioquia

Vuelve a la escena la Cantante y Docente Ocañera Marina Quintero, con su tierna y melodiosa voz, para deleitarnos con esta obra de Rafa Escalona, la cual ha sido grabada con otros títulos como El Ermitaño y El Pobre Migue, con el acompañamiento y arreglos especiales de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia (UdeA).
Como siempre, en la vasta obra musical del Maestro, no podía faltar el recuerdo de sus entrañables amigos, de quienes hacía memoria a través de sus cantos. Allí, en esa temática sencilla, basada en hechos reales (no ficticios), radicaba el valor de todo lo que Rafa expresaba.

EL COMPADRE TOMÁS
Canta: Carlos Mario Zabaleta – Acordeón: Julián Mojica

Carlos Mario Zabaleta, un joven Abogado vallenato de pura cepa, al lado del Rey Profesional Julián Mojica, un Acordeonista boyacense, oriundo de Nobsa, decidieron unir sus talentos, con el propósito de difundir este género en el interior de Colombia básicamente. En su primera producción incluyeron el tema titulado El Compadre Tomás, el cual ejecutan con mucha propiedad.
Escalona describe como un Compadre suyo le presenta un reclamo por un asunto relacionado con cierta referencia equivocada que él le había hecho de una señora. Con este canto le presenta disculpas por “hacerlo meter la pata”.

LA PATILLALERA
Canta: Ivo Díaz – Acordeón: ‘Colacho’ Mendoza

De las voces con mayor aceptación entre los amantes del vallenato tradicional, se encuentra la de Ivo Díaz (el hijo de Leandro), quien con ese perrenque con el cual se canta en la provincia, hace de toda fiesta o parranda, algo memorable. En esta ocasión lo escucharemos con el Rey de Reyes ‘Colacho’ Mendoza, a quien acompañó hasta que se produjo su partida de este mundo.
Este tema, basado en un hecho propio del Macondo provinciano, nos muestra esa gracia y versatilidad del Maestro Rafa para describirnos como una crónica periodística el conflicto originado por la decisión de una joven oriunda del Corregimiento de Patillal (Valledupar), la cual en momentos de arrebato pasional decide fugarse con su novio, lo que genera la ira de su abuela que arma un tremendo escándalo.

EL MEJORAL
Canta: Carlos Vives – Acordeón: Egidio Cuadrado

La representación realizada por Carlos Vives de la vida del Maestro Rafael Escalona, despertó una gran simpatía por este artista samario que no solo supo ganarse el cariño de muchos colombianos, sino que también se ha convertido en un Embajador de los aires vallenatos a nivel mundial.
Entre las muchas canciones exitosas de Escalona resulta imposible el dejar por fuera ‘El Mejoral’, por esa comparación ingeniosa que hace entre el amor y un medicamento, como la forma más eficaz de tratar con un dolor. Allí precisamente radica la creatividad al realizar ese tipo de comparación, la cual acompañada de unas notas alegres que emanan del Acordeón, proveen un sabor más audible a todo aquel que tiene la oportunidad de escuchar este Paseo.

Rafael Calixto Escalona Martínez . Patillal, Colombia, 26 de mayo de 1927. Bogotá, Colombia,13 de mayo de 2009

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .