WILBER NICOLÁS MENDOZA ZULETA

Rey Vallenato Profesional 2.013

Por: Luis Ignacio Andrade

Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, nació en Valledupar el 24 de enero de 1.964, después de intentarlo en cinco oportunidades fue coronado Rey del Acordeón en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, en la edición No 46 en el año 2.013.

Desde que abrió sus ojos y oídos está escuchando el acordeón y las canciones vallenatas, además del acordeón , toca la guitarra , el piano, canta y versea, como los juglares de antaño y por ser el heredero de las “dinastías vallenatas Mendoza y Zuleta”, por ser hijo de Fanny Zuleta y del gran Nicolás “Colacho” Mendoza, icono mundial de la música de acordeón vallenata, quién fue Rey Vallenato en 1.969 y primer Rey de Reyes en 1.987, la máxima categoría con la que se premia a los más grandes intérpretes de los Reyes Vallenatos cada diez años, compañero de parrandas y preferido del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Alejo Durán, Luis Enrique Martínez entre otros.

“DE FLOR EN FLOR” (Merengue)
Acordeón: Wilber Mendoza – Cantautor: Isaac “Tijito” Carrillo

Wilber “Colacho” Mendoza Zuleta, se ha distinguido por ser fiel intérprete con su agrupación vallenata “COLACHO MENDOZA Y CLASICOS VALLENATOS” por su versatilidad, cadencia, los aires de las más grandes canciones del folclor vallenato y de otros géneros musicales tropicales de Colombia, de la música autóctona, el vigor musical y la melodía en sus dedos, como gran ejecutor por su maestría como digitador del acordeón y heredero del verdadero folclor vallenato.

Es importante destacar que se ha presentado en grandes parrandas, conciertos alternando y grabando producciones musicales, con Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Silvio Brito, Iván Villazón, Farid Ortiz, Pablo López, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Israel Romero, Saúl Lallemand, Fernando Rangel, Ivo Díaz, Jorge Oñate, Carlos Vives, Egidio Cuadrado, Emilianito Zuleta, Luis Enrique Martínez ,Adolfo Pacheco, Rafael Manjarrez, Fernando Dangond, Almes Granados, Gustavo Gutiérrez, Ciro y Álvaro Meza, Julián Mojica, Julián Rojas, Jaime Dangond, Beto Villa, con los tres Reyes de Reyes como son Gonzalo Arturo “Cocha” Molina, Hugo Carlos Granados, Álvaro López, con el afamado violinista Alfredo de la Fe, Jorge Luis Ortiz, su actual vocalista y pareja artística, de la nota perfecta, folclórica y raizal y con otros destacados intérpretes de los cantos vallenatos.

“LA CRECIENTE DEL CESAR” (Paseo) – Autor: Rafael Escalona
Acordeón: Wilber Mendoza – Violín: Alfredo De la Fe – Canta: “Toba” Zuleta

Las presentaciones en Colombia, lo han llevado también a diferentes giras en países como Estados Unidos, Panamá, México, Paraguay, Brasil, Venezuela y próximamente en invitaciones recibidas a la gira artística por Holanda, Alemania, España, Francia e Italia y otros países de Centro y Suramérica como embajador artístico de Colombia. Participo en la histórica última parranda en la vida, el 23 de mayo de 2.013 en Cartagena de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez y el gran Leandro Díaz, interpretando los más grandes clásicos vallenatos de todos los tiempos, con Iván Villazón, Saúl Lallemand, Ivo Díaz, Fernando Rangel, Katy Reales, Pablo López, Tomás Cuadrado, Wilman Jaimes, Aníbal Alfaro, con la presencia de algunos de los hijos de Escalona y de Jaime Molina, en la que se hizo un recorrido por las más representativas canciones del folclor vallenato.

El talento para ejecutar el Acordeón, y un virtuosismo a todas luces innegable, impregnado de ese sabor de la tierra del cacique del Valle de Upar, con esa cadencia nostálgica y evocadora que producen los cantos espontáneos, cargados de sentimiento, alegría y amor hacía el entorno que lo vio nacer y crecer al lado de sus padres Fanny y Colacho.

“LAS AMENAZAS DE EMILIANITO (Merengue) – Autor: Lorenzo Morales
Acordeón: Wilber Mendoza – Canta: Iván Villazón

Se forjó recibiendo enseñanzas al lado de los grandes juglares como Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Ovidio Granados, de su inolvidable padre “Colacho” Mendoza, un artista excepcional, pues fue vital en el éxito de los más grandes vocalistas de la música vallenata. El reconocimiento a la calidad artística y profesional, de alguien que lleva en sus venas el amor y la esencia clásica de la música de su tierra.

Los que hemos tenido la oportunidad de escuchar a este Rey Vallenato, que ha traspasado fronteras, con su nota cadenciosa, su sabor caribe, la alegría en sus tonos, y una excelente y agradable combinación con los bajos, sabrá que se encuentra ante un heredero de los grandes juglares e intérpretes del vallenato, legado recibido del gran Colacho Mendoza, y que está comprometido al rescate de las tradiciones, sus raíces y la magnitud en todas sus dimensiones que identifican al gran pueblo vallenato y su cultura.

“DE LA JUNTA A LA PEÑA” (Merengue) – Autor: “Colacho” Mendoza
Acordeón y Canto: Wilber Mendoza

Wilber Nicolás Mendoza Zuleta .Valledupar, Enero 24/1964

Luis Ignacio Andrade
Email. colombiadigital@yahoo.es
Celular. 311-4200200

Un comentario

  • Fui desde los años 60 uno de los más grandes amigos de Colacho estuvo conmigo en mi casa de StaMta en muchas parrandas con Adán y Rodolfo Para el folclor Vallenato fue la más grande perdida. Su hijo Wilber es “fiel copia” de lo q fue Colacho . Lo quiero mucho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .