COMENTARIOS DE UN JURADO DEL FESTIVAL DE ORQUESTAS DE BARRANQUILA.

Por Ismael Rudas Mieles (acordeonero, cantante y compositor)

He tenido el honor de participar como jurado en el Festival de Orquestas que se realiza en los carnavales de Barranquilla, donde el propósito es brindar un estímulo a las agrupaciones que se hacen presente en las fiestas más grandes de nuestro país.

Creo necesario aclararle que los grupos que se presentan en este Festival, son aquellos que han amenizado espectáculos en casetas, clubes, salones y algunos sitios que adecuan de manera temporal para tal fin. En ese orden de ideas no conozco una Ley, ya sea por parte de Carnaval S.A. del municipio, o departamental, que rija la exigencia de un formato exclusivo o especial para poder presentarse en estas festividades, donde los empresarios son muy autónomos, y por razones obvias, se esmeran por contratar las agrupaciones de mayor aceptación en el momento, logrando así una gran variedad de estilos y conceptos en diferentes géneros.

Queda claro que no sería procedente aplicar una exigencia en cuanto al formato que debería utilizar cada agrupación a presentarse en dicho Festival, y por consiguiente, en las tarjetas que se le entrega a cada jurado; las agrupaciones se clasifican por género, donde por género vallenato se entiende lo que estamos escuchando en los discos, grabados comercialmente, y no acordeón, caja y guacharaca, como algunos lo sugieren, retomando el concepto autóctono que hoy, solo se interpreta en el Festival Vallenato que organiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Cualidad que defendemos todos los que amamos el género, pero que nada tiene que ver con el gran espectáculo del Festival de Orquestas de Barranquilla.

Ya para terminar, quiero recordarle que, en el año 1982, cuando El Doble Poder (Ismael Rudas y Daniel Celedón) ganó el Congo de Oro, interpretamos cuatro canciones que fueron: ‘Drama provinciano’ de Lenin Alfonso Bueno Suárez, ‘A fuego lento’ de Daniel Celedón, ‘Mercedes’, de Adolfo Pacheco, y ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero. Entonces sí interpretamos canciones vallenatas.

Barranquilla, 27 de febrero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .