¿Por qué Fausto Chatella ganó el Congo de Oro Vallenato?

La polémica está encendida porque un artista de orquestas ganó el Congo de Oro categoría Vallenato por encima de artistas reconocidos de nuestro género. ¿Qué pasó? Expertos opinan.

El artista es acreedor de siete Congos de Oro obtenidos en las categorías de salsa, tropical, urbano, merengue, mejor intérprete y vallenato, también se ha desempeñado como docente de música.
El artista es acreedor de siete Congos de Oro obtenidos en las categorías de salsa, tropical, urbano, merengue, mejor intérprete y vallenato, también se ha desempeñado como docente de música.

Un disgusto entre los defensores de la música vallenata ha generado la elección del nuevo ganador del Congo de Oro en la categoría vallenato del Festival de Orquestas, Fausto Chatella, quien se ha caracterizado por interpretar otros géneros como la salsa, merengue, cumbia, reggaetón, entre otros sonidos ajenos a este folclor.

Sin embargo, Chatella se llevó el galardón luego de realizar un homenaje al vallenato cuando se subió al escenario a tocar algunos temas clásicos de la música vallenata, tales como ‘Lucero espiritual’, Matilde Lina’, ‘El muñeco’ y ‘Momentos de amor’.

“El vallenato no es ajeno para mí; tanto mis presentaciones a nivel nacional e internacional incluyo vallenato. Decidí hacer el homenaje porque se le estaba haciendo un homenaje a la música vallenata y para mí es importante exaltar la música vallenata que es nuestra”, expresó el artista, quien también manifestó que le tomó por sorpresa el galardón obtenido en la ciudad de Barranquilla.

El artista que es acreedor de siete Congos de Oro obtenidos en las categorías de salsa, tropical, urbano, merengue, mejor intérprete y vallenato, también se ha desempeñado como docente de música. Igualmente posee una trayectoria musical en agrupaciones musicales como la de Juan Piña, Juan Carlos Coronel, entre otras.

Los encargados de elegir este año al ganador fueron el trompetista y director musical Luis González; el acordeonero, compositor y productor, Beto Villa; el director del Departamento de Música de la Universidad del Norte, Julián Navarro; el docente, Juan Guillermo Villarreal, y el músico Carlos Piña.

Este año el vallenato tuvo una baja participación de sus representantes, pues solo cinco agrupaciones se inscribieron, de las cuales solo se presentaron tres: Fausto Chatella (ganador), Diógenes Jalaff, Jorge Oñate Peña y Orlando Sandoval. EL grupo Kvrass e Iván Ovalle no se presentaron.

El PILÓN se comunicó con el acordeonero, compositor y productor Beto Villa para conocer los criterios que fueron evaluados al momento de elegir al nuevo ganador de este premio en la categoría de vallenato.

Según Villa al concurso se inscribieron cinco participantes de los cuales se presentaron solo tres en esta categoría y ganó la persona con mayor puntaje. Además agregó que al momento de seleccionar al ganador se evaluaron aspectos como el tiempo de la presentación, los aires interpretados, la calidad y el esfuerzo musical.

Por otra parte, el acordeonero invitó a todos los exponentes de la música vallenata a preservar el folclor y a proteger la declaración que le hizo la Unesco al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: “A nosotros nos calificaron como patrimonio cultural y eso tenemos que hacer énfasis, he pasado por muchas facetas y he podido detectar que la base de nuestro género es nuestra expresión cultural, cuando se tiene la expresión cultural es lo que la gente mira, lo que a la gente le llega”.

Frente a este tema de la declaratoria y de las fusiones que actualmente está teniendo el vallenato, Fausto Chatella dijo: “Todo se transforma y porque no el vallenato transformase. En las emisoras todos estamos escuchando vallenato, no estoy en contra de las fusiones que se hagan y que metan en sus presentaciones vallenato de los clásico, que la gente sepa que existe un vallenato clásico vallenato, bonito”.

Asimismo, expresó que el vallenato no dejará de ser vallenato por las mezclas que se están haciendo.

Al tiempo, aseguró que este homenaje hecho al vallenato no lo hizo pensando en ser invitado al Festival de la Leyenda Vallenata, pero tampoco descartó la posibilidad de asistir: “Yo lo he dicho, yo ejecuto muchos géneros musicales, y si me invitan voy a cantar lo que yo ejecuto. Ojalá me inviten: no para generar controversia sino para hacer feliz a la gente”.

EL CONGO DE ORO

El Congo de Oro es el máximo galardón que se otorga dentro de la celebración del Carnaval de Barranquilla. Este trofeo se le entrega a las agrupaciones musicales que participan en el Festival de Orquestas y Acordeones desde el año 1969, y se lleva a cabo desde el lunes de Carnaval hasta la madrugada del día siguiente.

Las categorías que se presentan son: Lo Nuestro, Música Tropical, Salsa, Merengue, Mejor Intérprete, Mejor Instrumentista, Vallenato y Urbano.

Según fuentes consultadas este festival inicialmente se realizaba con fines benéficos, ya que el presidente del Club de Leones Monarca, Rubén Navarro Serge, necesitaba recursos para construir el segundo piso de un albergue infantil.

“Fue entonces, cuenta, el músico Alberto Carbonell, que habló con Gabriel Martínez Aparicio, quien era presidente de la junta del Carnaval, para proponerle a Navarro Serge que hicieran un festival con las orquestas que se encontraban allí para animar las tradicionales fiestas. La propuesta fue aceptada y hablaron con el presidente de Sintramucol, Dagoberto Almanza, quien los puso en contacto con los grupos”, precisan los organizadores del Carnaval de Barranquilla en su página web.

En la categoría de vallenato, el primer grupo que obtuvo este premio fue el cantante Jorge Oñate al lado de los Hermanos López en el año de 1976. Entre los ganadores de este galardón se destacan: Iván Villazón, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Felipe Peláez, Los Betos.

REACCIONES

-Álvaro Álvarez: El ganador es un muchacho que ha venido incursionando en otros géneros pero a raíz de lo que viene sucediendo con el folclor vallenato, que los artistas ya no compiten.

La juventud que está haciendo vallenato ya no lo está haciendo para conservar las raíces sino que viven en una realidad económica, entonces aprovechan el espacio que hay para para tocar música vallenata que fue lo que ocurrió con Fausto, que se presentó con temas que ya habían ganado como es el caso del homenaje que le hizo Juancho Rois.

A mí no me parece que un desconocido que ni siquiera tiene trayectoria musical en el vallenato tenga el trofeo que en otrora ganaron Jorge Oñate, Diomedes, Poncho Zuleta, Los Betos, los más grandes. Esto es valedero, la juventud tiene derecho, pero debe haber una razón de peso para que este joven desconocido le hayan entregado el trofeo.

-Jaime Pérez Parodi “La biblia” del vallenato: “Es un llamado para esos grupos consagrados que no quieren participar en el Congo, yo conozco a Fausto y es corista y conoce bien del vallenato y el acordeonero es hijo de Poncho Molina. Pero es un llamado para esos grupos que no quieren participar; porque firman muchos compromisos, porque firman muchos bailes y no les queda espacio para participar en el Festival de Orquestas y están perdiendo un espacio importante para que aparezcan personas como Chatella que no está identificado como representante del vallenato y se alce con el Congo de Oro, que últimamente lo están ganando artistas que no son de primera línea. Yo pienso que hay que hacerle una reingeniería al concurso, ya casi no se presentan grandes figuras y se va perdiendo”.

Fausto Chatella ,Congo de Oro Vallenato 2020

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .