La historia del “travieso” Moisés, un ‘milagro’ con el que Diomedes volvió a ser padre

POR: JONATHAN DIAZ |EL HERALDO|

El hijo menor del Cacique de la Junta con Betsy Liliana González murió cuando su carro chocó contra un poste. Tenía 20 años.

El siglo XX culminó con buenas noticias para el cantautor Diomedes Díaz, quien no desfallecía en su fe por superar el síndrome de Guillain-Barré. Como muestra de su recuperación nació Moisés David, el menor de los tres hijos que tuvo junto a Betsy Liliana González, a quienes sus seguidores conocieron como ‘La Doctora’, esa agraciada mujer que lo acompañó en la época en que El Cacique de La Junta tuvo problemas con la justicia.

Así lo recordó en diálogo con EL HERALDO José Zequeda, el último mánager del denominado ‘Papá de los Pollitos’, quien sostuvo que el joven que falleció la noche del pasado jueves en un accidente de tránsito trajo muchas alegrías al difunto artista. “Una de las muestras de su recuperación es que se le despertó el deseo y Diomedes embarazó a Betsy Liliana por tercera vez. Decidió ponerle Moisés porque es un nombre bíblico y lo consideraba un verdadero milagro, ya que Moisés era el salvado de las aguas y su hijo había llegado para salvarlo de las garras de la muerte. También de cariño le decía ‘El Travieso’ porque era muy inquieto, se le montaba al carro a escondidas, todo lo volvía desorden, cuando tenía 13 años era el que en las parrandas servía el trago”, rememoró Zequeda con relación al joven de 20 años que se graduó de bachiller en el colegio Sagrado Corazón.

“El Travieso” Moisés se haría popular entre los ‘diomedistas’ desde que su madre tenía siete meses de embarazo, cuando el cantautor guajiro lo nombró en el disco Que te coma el tigre que grabó con Franco Argüelles. También lo hizo con mucha efusividad en el disco Gracias a Dios que grabó con el Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina. “Le puse así en honor a Moisés, quien también sufrió mucho y aun así logró salvar a un pueblo, este muchacho lo hice en medio de tantas dificultades y tengo fe en que pueda ser un buen pastor”, le explicó El Cacique al presentador Jorge Barón en el programa televisivo el Show de las Estrellas en el año 2.000 cuando se lo llevó recién nacido.

Moisés David físicamente era muy parecido a su madre, mientras que Lilianita (la mayor) y Luis Mariano son muy parecidos a Diomedes, indicó por su parte Joaco Guillem, quien también manejó al artista. 

“Era un joven muy cariñoso, muy familiar y risueño, todo el tiempo estaba contento, creo que todos los que lo conocimos nos quedaremos de recuerdo con su sonrisa permanente”.

De cantante a vendedor de hamburguesas

Pese a que su padre lo proyectó como pastor, en 2018 Moisés debutó como cantante vallenato para continuar con el legado familiar, realizando varias presentaciones privadas y públicas.

Sin embargo, tras no lograr el éxito de algunos de sus hermanos, luego de dos años decidió emprender su negocio de razón social Burger Morri, enfocado a la producción y venta a domicilio de hamburguesas.

“Moisés intentó cantar, pero tenía la voz muy ordinaria, se dio cuenta que lo suyo no era el canto y decidió emprender con su negocio de comidas rápidas, algo que le criticaron mucho, porque cambió el canto por ser vendedor de hamburguesas, pero era un chico feliz y visionario”, contó Zequeda, quien agregó que deja huérfanas unas gemelas de un año.

“Diomedes decidió ponerle Moisés porque es un nombre bíblico y lo consideraba un verdadero milagro, ya que Moisés era el salvado de las aguas y su hijo había llegado para salvarlo de las garras de la muerte”.

La tragedia de los Díaz

Abril quedará marcado en la vida de los familiares de Diomedes como un mes triste. Una coincidencia trágica une los hogares que formó el Cacique de La Junta, con su primera esposa Patricia Acosta, y con su posterior compañera Betsy Liliana González.

Fue el 14 de abril de 2017, cuando falleció en un accidente de tránsito Martín Elías Díaz, el hijo menor de Patricia y Diomedes; y fue al final de este mes (30 de abril), tres años después, cuando Moisés, el hijo menor del Cacique con Betsy Liliana, murió al estrellar su carro contra un poste.

El sino trágico entre los familiares del cantautor guajiro, Diomedes Díaz, comenzó con la muerte de su tío Martín Maestre, quien lo impulsó en su vida musical.

El primero de agosto de 1979, Martín Maestre, acordeonero y compositor, murió al accidentarse la camioneta Ford en la que se desplazaba junto con su sobrino Diomedes Díaz desde el sur de La Guajira hasta Valledupar. Una pila de arena, sin señal, les hizo perder el control del automotor. Diomedes era quien conducía y Martín Maestre, quien tenía 25 años y viajaba en el platón se salió del vehículo y se golpeó contra la carretera. Esa pérdida jamás la pudo superar El Cacique.

En octubre de 2012, Diomedes también estuvo a punto de morir en un accidente de tránsito cuando se dirigía de Valledupar a su finca Las Nubes, en el corregimiento Badillo ( jurisdicción de Valledupar). El conductor de la camioneta perdió el control a la altura del kilómetro 21, al parecer al tratar de esquivar una vaca. El Cacique de La Junta llevó la peor parte y tuvo que ser internado en una clínica de Valledupar.

El 14 de abril de 2017 falleció en un accidente vial Martín Elías Díaz, luego de cumplir una presentación musical en Sucre. El deceso del joven artista dejó un profundo dolor entre sus familiares y miles de seguidores.

El pasado 20 de marzo en Miami (EE.UU.) Freddy José Díaz, El Cadete, hijo de Diomedes con Luz Consuelo Martínez, logró escapar de los brazos de la parca luego de que el automóvil que conducía se estrelló contra un poste. El joven que viajaba con el cinturón de seguridad abrochado, fue trasladado a un centro médico donde logró recuperarse.

Y la noche de este 30 de abril murió de manera inmediata Moisés Díaz, tras impactar contra un poste el automóvil en que se movilizaba por el barrio El Poblado de Barranquilla. 

Como dato curioso, el pasado 12 de marzo, Moisés se había volcado en una camioneta en Barranquilla y solo sufrió heridas leves, recibiendo así una segunda oportunidad, la cual expiró muy pronto. 

El lamento de sus hermanos

El dolor por la pérdida del joven removió los corazones de sus hermanos y demás familiares, quienes manifestaron su tristeza a través de sentidos mensajes en redes sociales. “Que Dios te tenga en la gloria hermano Moisés y mi sentidas condolencias a Betsy Liliana, a mi ahijada Lili Díaz y a mi hermano Luis Mariano”, escribió en su cuenta de Instagram Rafael Santos, uno de los hijos mayores de Diomedes.

Elder Dayan Díaz por su parte escribió: “Una gran tristeza deja tu partida hermano mío… solo le pido a Dios que te tenga en su santo reino, por siempre Moisés”.

Mientras que Diomedes de Jesús, otro de los herederos musicales del Cacique dijo: “Manito mío, no sabes la tristeza que tengo en mi corazón; otro dolor más para mí, que vida triste, solo le pido a Dios que te tenga en su santa gloria, te quiero mucho manito, estoy muy triste”.

Por su parte su hermana “Lilianita” se mostró devastada. “Tengo el corazón partido, crecer a tu lado realmente fue un honor. Te amo como no tienes idea, eras el bebé de la casa, nunca dejaste de ser un niño y sacarnos sonrisas. Siempre te llevaré presente y les hablaré a mis hijos de ti, fuiste luz y no dejas de serlo ahora”.

Finalmente su tío Elver Díaz agradeció a los ‘diomedistas’ las voces de apoyo en este duro momento. “Estamos muy dolidos con la partida inesperada de mi sobrino Moisés, que estás en el cielo con Dios, tu papá y tu hermanito Martín, este es otro golpe duro para nuestra familia, pero queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan de corazón en estos momentos difíciles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .