Jorge Celedón estrena su trabajo ‘Sigo cantándole al amor’.

POR: JONATHAN DIAZ |EL HERALDO

Jorge Celedón es uno de los artistas más internacionales del folclor vallenato, su voz comenzó a propagarse desde 1981, cuando su tío Daniel Celedón lo invitó a cantar el clásico Drama provinciano.

Desde entonces la figura diminuta de aquel niño de 13 años se fue forjando y tras su paso por agrupaciones como Los Nobles, del acordeonero Beto Villa, y el Binomio de Oro, liderado por Israel Romero, ‘Jorgito’ se llenó de requisitos y se lanzó como solista siendo hoy una figura colosal. Actualmente tiene rótulo de leyenda, es el único artista de este folclor que ha conquistado en cuatro ocasiones el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenata (2007, 2014, 2015 y 2017).

Este guajiro, que siempre se ha caracterizado por su toque romántico, cumple ya dos décadas como solista y hoy lanza su álbum 14 en esta nueva etapa. Este se titula Sigo cantándole al amor.

P.¿Por qué ese título?

R.Fíjate que pensaba mucho en eso, desde el inicio de mi carrera le he cantado al amor y qué mejor momento que este que vivimos para sacar un álbum con este nombre. Es una propuesta cargada de muchos sentimientos que hemos preparado con el alma.

P.¿Cuál es la apuesta con este trabajo?

R.Inicialmente vamos a estrenar cuatro canciones: Qué lástima, de Iván Calderón, que me ha apoyado desde que estaba en el Binomio de Oro; Sigo cantando al amor, de Luis Egurrola; Por tus besos, de Sergio Luis Rodríguez, mi compañero de fórmula, y Bien por ti, de Diego Daza y Luis Eduardo León. Vamos a dosificarlas, serán 11, porque esta industria cambió y hay que probar nuevas estrategias. Eso sí, es un trabajo muy vallenato, no tiene mezclas raras, así que espero sea del agrado de los amantes de nuestro folclor.

P.Es el segundo álbum que hace con Sergio Luis Rodríguez, ¿qué aportes hizo a la producción?

R.Él está en el mejor momento de inspiración de su carrera, es uno de los buenos reyes vallenatos, así que podemos ofrecer una combinación interesante con ese romanticismo que siempre me ha caracterizado y una nota bastante vallenata. ‘Checho’ siempre está proponiendo como compositor, en esta ocasión tiene un tema, pero también es fundamental como arreglista y acordeonero.

P.Con este álbum proyecta acrecentar su leyenda dentro de los Grammy como el más ganador de la categoría cumbia-vallenato?

R.Pues no había pensado en eso, este trabajo ya tiene un año de estar grabado, pero por nuestra nutrida agenda no lo habíamos lanzado porque necesitábamos promocionarlo, pero a raíz de esta pandemia lo hacemos ahora para que la gente pueda escucharlo en casa y se llenen de mucho amor, fe y esperanza. La música se encarga de alegrar corazones y espero aportar mi cuota de alegría en medio de este encierro.

P.Tiene dos nominaciones a los Premios Nuestra Tierra. No paran las buenas noticias para usted

R.Eso me tiene muy contento, una es como mejor artista vallenato y otra por el tema Cosas bonitas junto a Fanny Lu. Ella es una mujer a la que admiro, me enriqueció mucho esta experiencia porque se exige al máximo y a nivel personal es muy noble. La verdad uno no trabaja pensando en premios, pero si llegan los recibo con alegría..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .