Eduardo Lacouture Cuello,HIJO ILUSTRE DE LA JUNTA

MI CRÓNICA SABATINA

Por:José Jaime Daza Hinojosa

“Para otro de mis paisanos grandes: Dr. Eduardo Lacouture Cuello, la esperanza del pueblo” – Diomedes Díaz
El Dr. Eduardo Lacouture Cuello nació en La Junta- Guajira el 28 de noviembre de 1937, sus padres fueron: Hugues Manuel Lacouture Daza y Amira Rosa Cuello Sierra, sus hermanos: Clemencia, José Alberto, Nora y Zoila.
Su primaria la hizo con Tati Urbina y José Luis Cuello nuestro querido Tío Jota en La Junta su  ciudad natal, de allí se trasladó con su abuela Nene a Villanueva y estudió en el Colegio Santo Tomas y Salesiano de Tuluá- Valle del Cauca, el bachillerato en el colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá- Cundinamarca, donde más tarde termina sus estudios universitarios en Derecho y un doctorado en Jurisprudencia.

Este ilustre Sanjuanero sobresalió siempre como un académico brillante, con excelsas calidades morales y una conducta intachable, razón por la cual recibió múltiples reconocimientos, entre otros, se destacan: Primer Premio Nacional de Historia de Colombia (1957), Primer Premio Nacional de Cátedra Bolivariana (1957), Colegial de Número(1963) y Medalla Almirante Padilla (1994).

Eduardo y su hermano José Alberto


Cuando culminó sus estudios se radicó en su departamento La Guajira para hacer política, que era su pasión. Fue elegido Representante a La Cámara para el período comprendido entre 1970 y 1974, Diputado a la Asamblea por el departamento de La Guajira para los períodos: 1982-1984, 1990-1994, siendo exaltado como Presidente de la Duma en 1990, fue nombrado Gobernador de La Guajira en el año 1982-1983 cuando era presidente de Colombia el conservador Belisario Betancourt Cuartas; fue miembro de La Junta Directiva de Carbocol en el año 1984 y fue el primer Alcalde elegido por voto popular de San Juan Del Cesar- Guajira (1988), lástima que las rivalidades políticas se ensañaron con esa Administración y lograron su destitución sin culminar su período, en muy poco tiempo hizo lo que otros Burgomaestres no hacen en cuatro años.

Diomedes y Eduardo


En el año de 1976 contrae matrimonio con María Mercedes Danies Lacouture, y de esa bonita unión nacieron tres preciosos hijos: Juan David, Hugues Manuel y Cristina Margarita.
Hablar del Dr. Eduardo o Yayo, como muchos le decíamos por cariño, es mencionar al mejor Político que ha tenido La Guajira, una eminencia de persona, por intermedio de sus gestiones llegó la energía eléctrica a La Junta, el colegio de bachillerato Hugues Manuel Lacouture, que lleva este nombre en homenaje a su padre, quizás no exista un pueblo en el municipio de San Juan Del Cesar y en el departamento de La Guajira que no tenga una o varias obras gestionadas por este valioso hombre que si peleaba por los intereses de los pueblos y jamás pensaba en lucros personales como hacen la mayoría de los políticos de turno.

Tuve la oportunidad de acompañarlo a sus fincas: La Montaña, Lagunita y El Higuerón, en muchas ocasiones, y también recorrí con él muchas regiones en sus gestas políticas y de verdad que era un libro abierto, compartir con él alimentaba el alma y el espíritu, pues tenía una conversación apasionante sobre todos los temas de actualidad.
Hizo estudios de especialización y posgrados en París- Francia, y permanecía siempre bien informado y al día de todo lo que acontecía en el mundo político de La Guajira, de Colombia y del mundo.
Su madre Amira Cuello Sierra era tía de mi mamá y me cuenta ella, que cargó en sus brazos a Yayo, como le decía por cariño, cuando él era un bebé, a los dos los unía un vínculo grande, se querían mucho.
El Dr. Eduardo era de verdad un personaje, con unas calidades humanas que hoy día muy poco se encuentran en los administradores de la gestión pública, pues prevalece el interés individualista sobre el de las comunidades que están sedientas de obras y de hombres honorables que las gestionen.

Eduardo y Diomedes

Qué orgulloso me siento poder escribirles sobre este primo pulcro y honesto y ojalá Dios y los Guajiros le demos la oportunidad a su hijo Hugues Manuel para que pueda llegar a ocupar un alto cargo en el municipio de San Juan Del Cesar, en el departamento de La Guajira o en el congreso de la República de Colombia.
En el año de 1998 un 12 Agosto fallece el gran Eduardo Lacouture Cuello a la edad de 60 años y de verdad quedamos huérfanos los guajiros, pues no ha surgido un líder que tenga ese perrenque, esa idoneidad y esas ganas de servir y hacer obras que le sobraban a este verdadero héroe de La Patria.
Paz en su tumba.

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

2 comentarios

  • Gracias José Jaime , me hace revivir recuerdos, agradecer tantos momentos compartidos en la consecución de un propósito, en la sencillez de la cotidianidad, concentraba y creaba Soluciones a las necesidades que observaba.
    Convocaba como bien dices para escucharlo por la información y el conocimiento que trasmitía, motivaba mentes,! era un motor de vida generando acciones y propuestas Oramos por su Alma en Feliz evolución
    Gracias

    Me gusta

  • Rafael David cuello Gonzalez

    SÚPER EXCLENTE la crónica, mi amigo José Jaime, FELICITACIONES e infinitas BENDICIONES para usted y su familia, le mando un fuerte abrazo !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .