Carla Nunes: “Cuando toco el acordeón, estoy abrazando a la audiencia”

Texto José Serrano*

Profesora de música en el Grupo Escolar Vila Nova de Santo André (Santiago do Cacém), toca el acordeón desde que tenía 14 años, como maestra de algunos de los acordeonistas portugueses más relevantes, como Ilda María, Joaquim Raposo y Helena Ramos. Con más de 20 casetes y CD publicados en el mercado discográfico, actualmente participa en los proyectos “Tanto Mar” y “O Acordeón Fadista” en los que el acordeón acompaña a la guitarra portuguesa. Su tesis de maestría en Ciencias Musicales – Etnomusicología aborda el papel musical, social y económico del baile popular en Baixo Alentejo.

Carla Nunes ocupó el 12 ° lugar en la votación, promovida por la revista norteamericana Acordeón Stars Illustrated, de la editorial Times Square New York, por los 100 acordeones más populares y más queridos por el público en 2019, en todo el mundo. La elección, de un primer universo de siete millones de acordeonistas, se decidió votando por el público y por los propios acordeonistas, y el resultado de la votación se anunció el 15.

¿Cuál es el significado de esta distinción?

Es un concurso de popularidad internacional y este resultado significa que tengo colegas y audiencias, en varios países del mundo, que aprecian mi música y que simpatizan conmigo. Esto es positivo, ya que uno de los principales objetivos de un músico es “tocar” a la audiencia a través de su trabajo.

Para lograr este resultado, supongo que debe haber una pasión antigua y duradera entre usted y el acordeón…
Es una pasión de por vida, una conexión extremadamente fuerte. Más aún porque el acordeón es un instrumento que abrazo cuando toco y cuando lo abrazo también estoy abrazando a la audiencia, despertando sus emociones y contribuyendo al enriquecimiento de las relaciones humanas.

¿Cuál es la importancia del acordeón en la música contemporánea en todo el mundo?

Se estima que hay siete millones de acordeonistas en todo el mundo y más de 200 mil sitios web. Cuando hablamos de un acordeón, estamos hablando de una gran familia: la cromática, la diatónica (concertina), el bandoneón, que aparece en los tangos argentinos. En cualquier caso, es un instrumento musical con características que lo hacen muy deseable: es portátil, le permite tocar melodías y acompañamiento, tiene un volumen considerable de sonido, varios registros de timbre y un fuelle que permite la expresividad de la música.

¿Qué relación tienen los portugueses con este instrumento? ¿Sigue vinculado principalmente a fiestas populares, a la idea de la alegría informal, o ya circula en salas más clásicas?

El acordeón, un instrumento extremadamente rico y versátil, se ha enseñado en los conservatorios portugueses desde la década de 1990, y el grado en acordeón surgió un poco más tarde. Actualmente, la industria de la música, la fonográfica y el espectáculo, apuesta y difunde mucho más el acordeón mientras está conectado con la música tradicional, especialmente insertada en grupos, y no como un instrumento solista. En su aspecto más erudito, tiene una audiencia muy restringida.

¿Cómo va el proyecto musical “O Accordeão Fadista”, que combina este instrumento con el fado?

“O Fadista Accordion” goza de gran aceptación por parte del público. Los músicos que forman la base de este proyecto, y con quienes toco, son extremadamente creativos, con largas carreras y muchas pruebas comprobadas. Tengo, con ellos, una visión coincidente de lo que queremos que sea esta aventura. El público ha demostrado ser sensible a esta versión instrumental del fado y compartimos la emoción de sentir nuestra imaginación viajando dentro de algo tan nuestro.

*José Serrano. 12 de septiembre de 2019-10: 00 a.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .