BRENDA KARINA BOHÓRQUEZ DÍAZ

” Brenda Music”

“LA ALONDRA CATARINA del ALTO SAN JORGE”

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

Últimamente hemos sido testigos de un fenómeno que se está presentando en la música vallenata y es la aparición de muchas mujeres talentosas tales como: acordeonistas, compositoras, guacharaqueras, cajeras y por supuesto cantantes, que con sus bellezas y talentos le están dando un toque mágico, celestial, sublime, angelical y maravilloso a esta expresión musical, cultural y folclórica.

En esta difícil época que hemos vivido por el aislamiento, producto de la pandemia producida por el Covid-19, me llegó un vídeo de una bellísima y talentosa mujer interpretando un clásico de la música vallenata titulado “No sé pedir perdón” de la autoría del gran Maestro Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello grabada por la agrupación El Binomio de Oro (Rafael Orozco e Israel Romero). Fue tanta mi emoción y admiración por la voz de esta dama que lo repetí una y otra vez extasiado por su exquisita interpretación; entonces se despertó en mi ese afán por la investigación y conocer más sobre esta carismática mujer.

En seguida me puse a la tarea e hice algunos contactos y averiguaciones hasta llegar a ella. Su nombre es Brenda Karina Bohórquez Díaz, nacida el día viernes 5 de enero del año 1990 en una esplendorosa tarde en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), también conocido como “Bijao”, ubicado en la parte alta del Río San Jorge, nació precisamente 5 días después de las fiestas decembrinas que son un eco bullicioso y alegre de estos pueblos del Caribe colombiano, llegó para llenar de amor, ternura y alegría el hogar conformado por sus padres, Sol María Díaz González y Fredy Santiago Bohórquez: ella una ama de casa y él un músico dedicado al canto vallenato y otros géneros musicales del nuestra Región Caribe de donde claramente Brenda heredó su vena musical.

Siendo aún una bebé de tan solo dos años sus padres se separan y su madre toma las riendas del hogar y con mucho esfuerzo, amor y dedicación sigue la difícil tarea de la crianza de su pequeña hija inculcándole valores cristianos, respeto y responsabilidad.

Tiempo después el amor vuelve a tocar las puertas del corazón de Doña Sol María y decide hacer una nueva vida marital con el señor Farly Eliécer Velázquez Patiño, quien se convirtió en parte fundamental de la educación, formación y apoyo en la naciente carrera musical de esta talentosa artista.

Sus estudios de básica primaria los realizó en la Escuela Nueva Mina El Alacrán de la vereda del mismo nombre jurisdicción de Puerto Libertador. A la edad de 7 años recién ingresó a sus primeras clases empezó su pasión y sueño de ser cantante. Con el apoyo de sus primeros profesores de esa bella época estudiantil: Yenny Charris, Albeiro Osorio y Yinis Guevara quiénes le apostaban a la educación y formación integral de sus alumnos, vieron en ella un potencial musical y la apoyaron desde el primer momento. Era común escuchar su melodiosa e infantil voz a orillas del Río San Pedro, afluente del majestuoso e imponente Río San Jorge, mientras su señora madre y vecinas se dedicaban a la ardua labor del lavado de ropa, en las cristalinas, frescas y muchas veces apacibles y otras turbulentas corrientes de esa vertiente hídrica que ha sido fuente de sustento y también de inspiración de su pintoresco y alegre terruño. En ese escenario rodeado de los más exóticos, puros y esplendorosos paisajes donde el bellísimo río es el complemento del trabajo realizado por la madre naturaleza, la pequeña niña cantaba canciones de moda que sonaban en la radio, sobre todo de una de sus cantantes favoritas a quien le profesaba una gran admiración, la siempre recordada Patricia Teherán “La Diosa del Vallenato”; también de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Los Chiches del Vallenato, Los Diablitos. Admiradora de compositores como Rosendo Romero Ospino, Wilfran Castillo Utria, Omar Antonio Geles Suárez, Iván Antonio Ovalle Poveda, entre otros artistas de esa línea romántica que calaron con mucha fuerza en la década del 90 en la música vallenata.

Bajo la mirada atenta de sus amigos, familiares y vecinos se fue dando a conocer poco a poco donde con el apoyo incondicional de sus profesores era elegida para representar a su escuela en el marco de las semanas culturales que se llevaban a cabo en la región con otras instituciones.

Al apoyo de sus profesores se suma el de su madre y padre de crianza quienes la acompañaban a cuanto evento cultural, musical y folclórico hubiera en la región del Alto San Jorge en los que en muchos salió vencedora, aplaudida y ovacionada.

La Alondra o Calandria es un ave que emite un canto largo continuado, con trinos dulces, finos y encadenados, así mismo es Brenda Karina: “La Alondra Cantarina del San Jorge”, con un talento natural, silvestre, voz angelical, nítida, afinada, con un excelente fraseo modular, dicción y vocalización, se fue abriendo paso con gran aceptación entre sus coterráneos.

Comienza sus estudios secundarios en la ‘Institución Educativa Germán González Peláez’ de su pueblo donde realizó sexto y séptimo grados, luego se traslada a la capital de la montaña: la ciudad de Medellín, a continuar su bachillerato en la ‘Institución Educativa Javier Londoño’ donde culminó sus estudios y se graduó como bachiller con media técnica en comercio en el año 2008; después de graduarse regresa a su amada tierra y empieza a trabajar en una empresa como asistente administrativa, labor que alterna con la música. Luego se enamora y se casa con Andrés Miranda quien desde el primer momento ha sido su bastón, apoyo y guía que le ayuda en el impulso de su carrera artística, siendo su compañero inseparable. Fruto de esa unión nacen sus dos hijos que son su razón de ser: Juan Sebastián de 11 años y Manuel Andrés de 3. Ahora con este mundo virtual y más universal por los avances tecnológicos la voz de Brenda se escucha con mucho más fuerza en Colombia y el exterior a través de su página de Facebook ” Brenda Music ” y canal de YouTube ” Brenda Karina Bohórquez donde tiene casi 10.000 seguidores que la apoyan. Con ella podemos aplicar el viejo adagio “al mal tiempo buena cara ” y es precisamente porque nuestra naciente estrella le ha sacado más provecho a su prodigiosa voz, porque por motivos del aislamiento social por culpa del Covid-19 es donde se ha masificado y visto sus vídeos en las redes sociales y le han salido innumerables propuestas para futuras grabaciones y presentaciones dentro y fuera del país.

Con un carisma arrollador, acompañado de su sencillez, don de gente, temple de mujer visionaria, con mucha fe en Dios y energía positiva, le auguramos un futuro exitoso en su carrera artística y musical. Así como los diamantes se van puliendo de la misma manera “La Alondra Cantarina del San Jorge” lo va haciendo sin afán, pero con optimismo. DIAMANTE, palabra que proviene del griego ADAMAS que significa “inalterable, indomable, indestructible”, eso mismo queremos los seguidores de “Brenda Music” que siga fiel a su estilo romántico y soñador, que su voz no se altere y que cante de manera inmarcesible por muchísimos años para que su nombre haga parte del firmamento vallenato y su estrella quede plantada entre los grandes exponentes de esta expresión musical, folclórica y cultural conocida como MÚSICA VALLENATA.

BLOG DEL AUTOR: Ramiro Elías Álvarez Mercado

” Brenda Music”

REDES SOCIALES:

VIDEOS

3 comentarios

  • Amanda Jiménez Ruiz

    Somos testigos de su gusto por la música y su lucha para ser escuchada no ha sido en vano.
    Esa talentosa niña ha sido escuchada por nosotros siempre.
    Lo que no vi es que grabó en sierta ocasión y su tema es muy bonito.
    Brenda es minera 100% y orgullo nuestrocomo decimos 100%Bijaguera.
    Muy carismática, social, soñadora excelente hija y hermana, esposa y madre, no olvidando el amor tan grande de su abuelo el mañe como cariñosamente lo llamamos, quien, me consta q ama esa nieta como a nadie y q también siempre la acompañaba a sus presentaciones., hoy los años no lo dejan, pero,la espera siempre en la mina.
    Brenda Karina, Dios cumpla los deseos de tu corazon.

    Me gusta

  • Ramiro Elías Álvarez Mercado

    Muchas gracias Amanda por leer y comentar mis escritos, un abrazo y bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .