ASTUCIA PARA VENCER LA SOLEDAD

Por José Atuesta Mindiola

La soledad de la vejez es el tiempo circular de la tristeza y el olvido. El viejo masticando la amargura de la ausencia, agarrado del bastón que sostiene los días de sus ojos, lento repite las distancias que desde todos los lugares de la casa lo conducen a la cama o a la mecedora, donde acostumbra esperar a los que ya no están o a los que a veces llegan.

El viejo vive la frontera del crepúsculo asediado por el peso de los años y las enfermedades. La luz se adelgaza en sus ojos y deja en un lugar del espejo los días que ya están próximos a la noche. En la ventana sueña mirar los caminantes, el pájaro que se detiene en las ramas del viento, la sonrisa inocente de los nietos y las palabras de sus hijos y amigos.

Esa es la triste realidad de muchos abuelos por la ingratitud de los hijos y los nietos. Pero les cuento esta historia que sucedió en un pueblo cercano a Valledupar, una trampa para vencer la soledad de la muerte de un abuelo.
“El viejo estaba enfermo y lo acompañaba su mujer, ambos mayores de ochenta años; su hijo mayor los visitaba todos los días y les llevaba los alimentos. El viejo con su mirada en lejanía, esperando la presencia de sus otros hijos y de algunos de sus numerosos nietos y bisnietos. Varios meses padeciendo, amanecía cansado y le contaba al hijo las congojas de los sueños, que eran tormentosas pesadillas.

La casa era antigua, típica de nuestros pueblos campesinos, con patio y traspatio. En el traspatio estaban los cimientos de una casona colonial, y en una ocasión cuando cavaban para hacer una poza séptica encontraron restos humanos y pensaron que eran de un cacique indígena que podría estar enterrado con sus tesoros. Algunos de los vecinos decían que en ciertas noches veían espirales de luces en ese lugar.

El hijo mayor preocupado por el comportamiento insolidario de sus hermanos y sobrinos, tuvo una genial idea para vencer la soledad de su padre. Viajó a Valledupar y trajo a un señor misterioso con sombrero y gafas oscuras, los dos se encerraron por largo tiempo con el viejo; después mandó a llamar urgente a sus hermanos y les contó que el “sabio adivino” había descubierto el significado de las pesadillas del viejo.
El “Sabio adivino” con habilidad narrativa, dijo: “De las pesadillas que rondan los sueños del viejo, son dos espíritus: uno trae el sendero de una buena noticia y el otro el anuncio de un maleficio. Para que no pueda entrar el ‘espíritu malo’ el viejo debe dormir vestido de blanco, así entonces entrará el ‘espíritu bueno’ y la suerte le será revelada. Conocerá la ruta a la tumba del cacique donde se esconde el tesoro. El viejo despertará sonriente una mañana y al primer nieto le entregará el secreto”.

Esa astucia del hijo mayor fue clave para que los nietos pensando en el tesoro del cacique fueran a visitar todos los días al abuelo enfermo.
***

TRAVESÍA CREPUSCLAR DEL ABUELO
Por José Atuesta Mindiola

I
En el diván candoroso
silencioso está el abuelo,
meditando mira el cielo
como tortuga en reposo.
Él es hombre generoso
y dice frases sentidas:
“Hay que embellecer la vida
para embellecer la muerte.
Cada quien carga su suerte,
no hay esperanza perdida”

II
Su cuerpo fuerte de ayer,
hoy por los años cansado,
con su caminar pausado
contempla el atardecer;
pero es sabio en su entender
el abuelo que responde,
que en su corazón esconde
feliz el tiempo vivido:
de Dios vive agradecido
aunque la muerte lo ronde.

III
La salud con la edad huye
como una sombra en la noche,
y sobre el lomo de un loche
en los matojos se ebulle.
Al tiempo se le atribuye
la infalible condición
que deja en el corazón
la triste casa postrera;
adonde nadie quisiera
marcharse sin el perdón.

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .