La viejoteca de alejo (4°)Recuerdos tropicales añejos

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

1) CUMBIA SOBRE EL MAR
Interpreta: Trio Serenata
Canta: Leandro Torres

Una de las canciones que más impactó en el público de todo el Caribe colombiano, a mediados de la década de los años 60’, indudablemente fue este tema titulado ‘Cumbia sobre el mar’, dedicado a la barranquillera Marta Ligia Restrepo, la inolvidable señorita Colombia por su apoteósico triunfo en el reinado de Cartagena, en noviembre de 1962.

A esta adorable dama, mujer elegante, bastante atractiva, el compositor Rafael Mejía Romani, le compuso una canción en ritmo de Cumbia, la cual fue interpretada por el famoso Trío Serenata y cantada por Leandro Torres. Dicha composición fue titulada ‘Cumbia sobre el Mar’, aunque el público en general optó por llamarla ‘Marta la Reina’.

Para la celebración del Carnaval de Barranquilla al iniciarse el año de 1963, Marta Ligia Restrepo fue coronada también como soberana de este evento, y alcanzó tanta popularidad, que esta canción fue más allá de nuestras fronteras patrias.

2) ROBERTO RUIZ (Porro)
Autor: Antolín Lenes
Interpreta: La Sonora Cordobesa

‘La Sonora Cordobesa’, en sus inicios fue conocida como la Orquesta ‘Ondas del Sinú’ y ‘Orquesta Radio Cordobesa’, pero adoptó ese nombre por iniciativa de Antonio Fuentes, a finales del año 1959. Su director fue, durante muchos años, el trompetista Simón Mendoza y su vocalista estrella lo fue Rogelio Adriano Chávez, conocido artísticamente como ‘El Indio Chávez’, oriundo de Cereté (Córdoba), quien además de cantante, también era compositor y arreglista. Así mismo formó parte de la agrupación el Maestro del Bombardino, el gran Rosendo Martínez.

También merecen destacarse los aportes de Eliseo Herrera, quien brilló con luz propia, al igual que ‘El Mello Turco’, quien hizo popular el Porro ‘Roberto Ruiz’ y ‘El Breu’, uno de los temas más aclamados en el Carnaval de Barranquilla del año 1962.

El grupo contaba con saxos, bajo, trompetas y piano. La variedad de su repertorio y la solvencia artística de cada uno de los integrantes fue determinante para dejar un exquisito legado a los amantes de los ritmos caribeños. La música de la Sonora Cordobesa invita a recordar momentos felices, a escuchar la diversidad de los aires musicales del caribe, que incitan a bailar por su ritmo seductor.

3) EL MUERTO BORRACHO
Interpreta: Los Corraleros de Majagual
Canta: Calixto Ochoa

Calixto Ochoa nació en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar el 14 de agosto de 1934. Sus inicios musicales se remontan a su niñez cuando se escapaba de la casa y se iba a las parrandas que se hacían en fincas del Departamento Cesar.

A los 19 años se marchó del hogar y estuvo en San Jacinto, Carmen de Bolívar, Ovejas, Corozal y otras poblaciones, en cuya época los conjuntos estaban integrados por acordeón, guacharaca y caja. Llegó a Sincelejo en 1956, donde realizó su primera grabación, la cual le abrió puertas a las grandes disqueras del país. Tenía 21 años cuando grabó su primer disco titulado ‘El Lirio Rojo’.

En 1961 fue uno de los fundadores de la famosa agrupación ‘Los Corraleros de Majagual’, junto con Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Pérez.

El talento y versatilidad, de Calixto Ochoa se evidenció en los innumerables éxitos obtenidos a lo largo de su inmensa trayectoria musical, como creador de variados aires, que se caracterizaban por su marcado costumbrismo picaresco y su forma peculiar para el canto y ejecución del Acordeón, en aire de Paseo, Charanga, Porro, Cumbia, Merengue, Paseíto este último creado por él en Cartagena y muchos más.

Calixto Ochoa se coronó ganador en 1970, del III Festival de la Leyenda Vallenata, llevado a cabo en Valledupar, aunque el mismo se consideró un sólido intérprete de todos los aires musicales originados en las sabanas de Sucre y Córdoba.

Con ‘Los Corraleros de Majagual’, cumplió actuaciones en diferentes países, entre los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

Falleció en la Clínica Santa María de la ciudad de Sincelejo, Sucre, el 18 de noviembre de 2015.

4) SON DE LA LOMA
Trío Matamoros de Cuba

Trío Matamoros nació en Santiago de Cuba en 1925. Este trío legó, en infinidad de grabaciones, un singular panorama de sones, boleros y otros géneros de la música popular y alcanzó un alto nivel de popularidad en los más diversos estratos sociales.

Estaba integrado por Miguel Matamoros (Guitarra), Rafael Cueto (Guitarra) y Siro Rodríguez (Maracas y Claves). Los tres eran cantantes y compositores. Realizaron giras por toda Latinoamérica y Europa, haciéndose acompañar de Guillermo Portabales y luego de Benny Moré como cantante
El grupo fue reconocido por la armonía de sus voces y la calidad de las letras.

A lo largo de las casi cuatro décadas que estuvo activo, el grupo se reconfiguró en muchas variaciones musicales y actuó como cuarteto, septeto, orquesta, etc. Su primer éxito fue ‘El que siembra su maíz’, seguido de ‘Lágrimas negras’ y ‘Son de la Loma’.

Miguel, director, voz y guitarra prima, empleaba de un modo libre la sustancia rítmica y melódica de la lírica popular, con ritmo elocuente, buen gusto y un marcado acento cubano.

Cueto, Guitarrista acompañante, solía utilizar una serie de movimientos melódicos-armónicos, a través de los bajos de su Guitarra, o sea aquello que comúnmente se conoce como «tumbao». Esta fue una clave del éxito de este popular Trío.

Siro, voz segunda y Maracas, poseía un concepto armónico que le permitía confeccionar una armonía correcta al canto que hacía Miguel, e igualmente figuraciones melódicas que «inventaba» para «florear» la armonía de la segunda voz; todos estos elementos los empleaba con gran fluidez, gracia rítmica y sandunga, que enriquecía con el accionar rítmico de sus Maracas.

5) ARBOLITO DE CAÑAGUATE
Autor: José Garibaldi Fuentes
Interpreta: Los Caporales del Magdalena
Voz y Acordeón: Alfredo Gutiérrez

Los Caporales Magdalena nació como agrupación musical promediando el año 1968, bajo la dirección de Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital ser el líder de la agrupación.

En 1968 graban sus primeros acetatos, obteniendo a partir de ellos una serie continua de éxitos, pero infortunadamente se disolvieron, pues muchos de sus integrantes, decidieron armar sus propios conjuntos, a partir del año 1973.

El tema titulado ‘Arbolito de Cañaguate’, se constituyó en un éxito indudable, muy bien recibido en los ámbitos radiales, que promovieron esta maravillosa obra de la autoría del gran compositor, oriundo de Guamal (Magdalena), José Garibaldi Fuentes más conocido como ‘El Maestro Gari’. A los 18 años comenzó a hacer sus pinitos como compositor iniciándose en la creación de música romántica (boleros y baladas), posteriormente se dedicó a crear música tropical caribe, como cumbias, porros, mapalés, merengues, paseos, puyas y, en general, obras musicales de estirpe vallenata.

José Garibaldi Fuentes creó más de 300 composiciones, de las cuales quedaron grabadas más de 50, muchas de ellas declaradas «éxitos de renombre nacional» interpretadas por artistas de la talla de Alfredo Gutiérrez, el Binomio de Oro, Pastor López, los Betos y los Hermanos Zuleta.

A la edad de 85 años, falleció en Barrancabermeja el 30 de Mayo, del año 2010, rodeado del cariño de su familia.

6) PLAYA, BRISA Y MAR
Autor: Rafael Campo Miranda
Interpreta: Clásicos Trío de Barranquilla

Rafael Campo Miranda nació en 1918 en Soledad (Atlántico) y el año de 1930 se radica en Barranquilla, donde realiza sus estudios escolares. En esa ciudad ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde cursa estudios musicales bajo la guía de los maestros Pedro Biava, Guido Perla y Calixto González. Luego complementa su fundamentación musical, recibiendo clases con el compositor y guitarrista Adolfo Mejía.

En 1949 compone su primer éxito musical: ‘Playa, Brisa y Mar’, con el cual sienta las bases de un nuevo estilo dentro del Porro tradicional. Este fue grabado originalmente por la Orquesta argentina de Eduardo Armani con arreglos de Francisco ‘Pacho’ Galán.

Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio, a través de la célebre canción ‘Lamento Náufrago’, compuesta entre 1949 y 1950 y dada a conocer internacionalmente por Jesús ‘Chucho’ Sanoja y su Orquesta en Caracas, vocalizada por Chico Salas. Este tema vino a constituirse en el prototipo de un emblemático Porro, más movido, cantábile y poético, cuyos elementos innovadores sentarían las bases de lo que más tarde vino a considerarse como el Porro atlanticense.

El repertorio de este maestro compositor supera el centenar de obras, de gran trascendencia, tales como Nube Viajera, el Pájaro amarillo, Entre palmeras, Viento verde, Uno para todos, La cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, morena y gitana, Volaron las garzas, etcétera.

7) LA HISTORIA (Paseo)
Cantautor: Rafael Escalona

Rafael Calixto Escalona Martínez, nació en el Corregimiento de Patillal, Municipio de Valledupar un 26 de mayo de 1927. Ha sido considerado uno de los más grandes compositores de la música vallenata. Se desempeñó como Embajador de Colombia en la República de Panamá. Participó con Alfonso López Michelsen y Consuelo Araújo Noguera, en la creación del festival de la Leyenda Vallenata.

Poco a poco recogió historias que constituyeron la base de sus afamadas canciones; la primera de ellas la compuso en 1943, cuando apenas contaba con 15 años; luego siguieron más de 100 composiciones, como su gran aporte a la música vallenata, la cual se ha convertido en carta de identidad de toda una región y un país.

Sus canciones fueron grabadas por artistas de la calidad de Guillermo Buitrago, Bovea y sus Vallenatos, Diomedes Díaz, ‘Colacho’ Mendoza (su mejor intérprete), El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Carlos Vives, quien protagonizó la serie Escalona, basada en la vida del propio Rafael.

Según el periódico El Espectador, Escalona “influenció con la calidad de sus canciones para la preservación de las tradiciones y de la música Vallenata, declarada por la UNESCO como auténtico Patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad”

Escalona también tenía grandes habilidades para el diseño, el dibujo y la marroquinería, diseñó desde su sombrero, (el cual lo caracterizaba), su cinturón, zapatos, licorera, hasta la ropa que vestía. Como excelente compositor, fue partícipe de hechos de la vida real, los cuales plasmó en canciones. Una de sus primeras obras la tituló: ‘LA HISTORIA’, grabada en México por la Orquesta del Maestro Rafael de Paz, la cual contó con el respaldo vocal del cantante barranquillero Luis Carlos Meyer. Escalona accedió por una sola vez, a grabar la misma, tal como se podrá escuchar en esta edición.

Durante su vida artística el maestro Escalona recibió una cantidad de reconocimientos, y uno de los más importantes le fue otorgado en 2005 por su trayectoria musical, en el Rockefeller Center de Nueva York, por parte de la Junta Directiva de los Grammy Latinos. Falleció en Bogotá el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .