¿Quién será el nuevo acordeonero de Elder Dayán?; se abren las apuestas

El folclorista y locutor William Rosado hace un análisis sobre los acordeoneros que podrían sumarse a la agrupación del artista vallenato.

Iván Zuleta, Lucas Dangond, Juancho de la Espriella, Sergio Luis Rodríguez y Franco Argüelles son cinco de los acordeoneros que figuran en la lista del posible nuevo compañero de Elder Dayán Díaz tras su separación con Rolando Ochoa anunciada el pasado tres de marzo.

Dos semanas han pasado desde que Ochoa decidió emprender un nuevo camino y ‘meterle la ficha’ a su agrupación La Zona 8, por lo que los seguidores de la música vallenata siguen esperando que el hijo de Diomedes Díaz revele quién será su compañero de fórmula; desde entonces, el joven cantante cumple sus compromisos musicales con Lucas Dangond en calidad de préstamo.

Aunque Elder Dayán y su equipo de trabajo en reiteradas ocasiones ha manifestado que las presentaciones con ‘La panterita’ son temporales, algunos folcloristas y locutores de la región consideran que la pareja podría oficializar su unión musical en las próximas semanas.

EL PILÓN dialogó con el folclorista y periodista William Rosado, quien analizó la situación y entregó su apreciación frente al tema que marca la pauta por estos días en la música vallenata.

Aquí de acuerdo a lo expresado por cada uno de ellos, particularmente no sé a quién darle la razón: si a Rolando o a Elder Dayán, pero lo cierto es que ya Rolando tiene su Zona 8 y Elder está en la expectativa de buscar acordeonero, pero considero que la estrategia del supuesto préstamo de Silvestre Dangond de su acordeonero Lucas, lo estoy dimensionado como futuro acompañante de Elder Dayán”, dijo Rosado.

Añadió: “Más allá de la solidaridad que pueda brindar Silvestre, de pronto este también puede estar pensando en hacer un cambio en la agrupación y tal vez esté buscando un nuevo acordeonero en su crecimiento que tiene para poder abarcar todos los estilos, no solo el vallenato sino cubrir otros géneros que él está tratando de impulsar y que lógicamente Lucas le ha respondido, pero me huele a que le está buscando esa unión”.

Rosado comentó que el vallenato actualmente está viviendo un tiempo en el que el acordeonero quiere recuperar la hegemonía que tenía hace varios años, creando agrupaciones donde son ellos los líderes, como es el caso de La Tropa de Iván Zuleta o Los de Juancho, pero indicó que por el poco auge que estos han tenido no se descartan entre los opcionados para integrar ‘La máquina’, el grupo de Elder Dayán Díaz.

Aquí creo que el cantante se montó para siempre por mucho que el acordeón sea el instrumento representativo y cito casos como Iván Zuleta que trató con su tropa hacer grupo, pero no pasó nada con eso, lo mismo le pasó a Jader Durán, Juancho de la Espriella, que se quedaron en el intento y esos acordeoneros no se pueden descartar como futuros acompañantes de Elder”, explicó.

Iván Zuleta y Juancho de la Espriella suenan fuertemente como nuevos acordeoneros de Elder Dayán Díaz. FOTO/ARCHIVO.

IVÁN ZULETA y JUANCHO DE LA ESPRIELLA

Sobre Juancho de la Espriella e Iván Zuleta resaltó su calidad interpretativa y recordó los músicos que han acompañado a grandes exponentes de la música vallenata como lo son Diomedes Díaz y Silvestre Dangond, teniendo un amplio recorrido musical que podría darle ‘un plus’ a la carrera del joven artista por su vasta experiencia.

Pensaría que con Iván haría una excelente pareja musical. Es un hombre habilidoso, ya estuvo con su papá y puede tener todas las condiciones para hacer un excelente grupo”, anotó.

Sobre Juancho dijo: “Con de la Espriella también puede hacer un gran grupo y todos vienen de estar con cantantes de mucha talla: Silvestre, Diomedes (…) Esos dos acordeoneros pueden ser alternativa para acompañar a Elder o si él se la juega con acordeoneros más jóvenes, hay algunos que vienen surgiendo con mucha fuerza como es ‘Tuto’ López, que acaba de ganar el Festival de la Leyenda Vallenata en Aficionados”.

En el abanico de acordeoneros jóvenes incluyó también a Jaime y Luis Campillo, exintegrantes del Grupo Kvrass y que tal vez puedan “ajustarse al estilo de Elder”.

FRANCO ARGÜELLES Y JULIÁN ROJAS

Los fanáticos de Elder Dayán en varios portales vallenatos le han recomendado unirse a Franco Argüelles o Julián Rojas, aludiendo que son músicos que podrían darle una madurez a su carrera. Sin embargo, William Rosado dijo: “No encajan con Elder porque ellos tienen un vasto recorrido y toda esa experiencia que tienen no van a permitir de pronto una sumisión dentro del grupo y cuando digo sumisión es precisamente la hegemonía que tiene el cantante ante el acordeonero”.

Por otro lado, mencionó que Argüelles “tiene un ego bastante elevado” y que durante los últimos meses ha sido uno de los acordeoneros que más ha reclamado la hegemonía en el vallenato, por lo que no considera viable su unión con Elder.

Se espera que esta semana Elder Dayán Díaz anuncie a su compañero de fórmula definitivo. FOTO/INSTAGRAM.

¿SERGIO LUIS RODRÍGUEZ?

Otro que sonó fuerte tras la separación de ‘R8’ y Elder fue Sergio Luis Rodríguez, actual acordeonero de Jorgito Celedón. De hecho, varios medios de comunicación locales aseguraron que la unión no se había oficializado porque los artistas no se habrían puesto de acuerdo con el sueldo del rey vallenato 2009.

Ese es un deseo que tienen y pienso que Sergio no va a salir de su zona de confort. Tiene un excelente compañero con mercado conquistado, un hombre que trata bien a sus compañeros de fórmula, que tienen su mercado y no creo que Sergio Luis vaya a dar ese paso, salvo que tenga malas relaciones con Jorgito y no creo que la tenga, por lo que también lo descarto”, finalizó Rosado.

Se espera que en los próximos días Elder Dayán anuncie al mundo su nuevo compañero de fórmula con el que seguirá escribiendo su historia en el vallenato.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .