JORGE OÑATE: EL ETERNO CANTANTE DE LA MÚSICA VALLENATA”

“Nuestra voz es la música que hace el viento al atravesar nuestro cuerpo”: Daniel Pennac.

Por: Ramiro Elías Álvarez Mercado

“Un cantante es un artista que produce con su voz melodías, normalmente utilizando palabras que pueden rimar, o también acompañado de música instrumental” .

El compositor y cantante de jazz estadounidense Roy Ayers dijo alguna vez “la verdadera belleza de la música es que conecta a la gente, lleva un mensaje y nosotros los músicos somos los mensajeros”.
La anterior definición y concepto se aplica perfectamente a uno de los cantantes, más representativos y trascendentales de la música vallenata. Les hablo de Jorge Antonio Oñate González, quien llegó a este mundo un jueves 31 de marzo de 1949 en La Paz (Cesar), uno de esos pueblos bellos, apacibles, tranquilos, de gente humilde y trabajadora, que transpiran música y alegría por cada poro de su cuerpo. Hijo de Delfina Oñate oriunda de esta tierra y Daniel González oriundo del interior del país.


En ese ambiente tranquilo y musical fue creciendo este pequeño niño, que como todos los de su edad se dedicaban a los juegos infantiles y travesuras que son características de los moradores de la provincia. El pequeño Jorge desde muy temprana edad sintió el llamado celestial de la música, asunto que no le gustó a su progenitora, porque este arte en ese tiempo era sinónimo de tragos y parrandas y ella, como toda madre, soñaba verlo con un título profesional. Fue entonces su tía Julia Martínez que en contravía de su progenitora aupó las dotes artísticas del joven precoz, que cantaba a escondidas en parrandas y reuniones de amigos. Otra de las pasiones de Oñate era el fútbol, deporte que practicaba y en el que sobresalía razón por la cual llegó a jugar en las inferiores del equipo Unión Magdalena de “la bahía más linda de América”, la ciudad de Santa Marta, pero su otra pasión “ser cantante” hizo que renunciara a su naciente carrera como futbolista; es decir, que el llamado de la música estaba por encima de todo. Su voz estaba predestinada de manera irreversible a alegrar los corazones de la gente, algo que hizo por más de cinco décadas ininterrumpidas.


Fue un mensajero portador de diversión, música, folclor, entretenimiento, con la que muchas generaciones y amantes de esta música se sintieron identificadas. Desde sus inicios sorprendió con la tesitura de su voz: nítida, afinada, firme, potente y melodiosa, algo que causaba alegría y admiración en sus coterráneos, como se tituló uno de sus trabajos discográficos: “Nací para Cantar” .


A la edad de 14 años ya era muy solicitado para deleitar con su voz a los pobladores de su terruño y poco a poco fue calando entre los seguidores de la música vallenata y conociendo a maestros y representantes de esta expresión folclórica y musical como: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, sus paisanos Miguel y Pablo integrantes de la dinastía “Los López” así como al compositor Emiro Zuleta Calderón, entre muchos más. Motivo por el cual su señora madre Doña Delfina lo llevó a Bogotá y lo inscribió en el colegio de la Universidad Libre para que continuara con sus estudios. Pero como dice el viejo y sabio adagio popular “al que no le gusta el caldo se le dan dos tazas”, en la fría capital colombiana tuvo un acercamiento con el Dr. Alonso Fernández Oñate, abogado, compositor y político quien en el año 1968 le propone grabar un trabajo discográfico con la agrupación Los Guatapurí, con el acompañamiento en el acordeón del Maestro Emilio Oviedo Corrales, donde curiosamente todas las canciones fueron de la autoría del Dr..Alonso Fernández y así nació el álbum titulado “Festival Vallenato”, donde vinieron temas como: ‘Campesina Vallenata’, ‘Lavandera’, ‘María Eugenia’, ‘La Negrita del Ají’, entre otros. Los amantes de la música vallenata empezaron a conocer y deleitarse con una voz fresca, joven y distinta que partiría en dos la historia de la música de Francisco El Hombre. Si bien es cierto que antes de la aparición de Jorge Oñate en el panorama artístico, hubo algunas grabaciones donde el cantante se separaba del acordeonista, que por esa época eran los llamados músicos completos (tocaban, componían y cantaban) fue Oñate la voz que más trascendió y abrió la compuerta: marcó la senda de grandes vocalistas del vallenato como: Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Daniel Celedón, Iván Villazón, etc.


Al año siguiente 1969 graba un nuevo trabajo discográfico titulado “Conmigo es El Baile” al lado del músico natural de San Juan Nepomuceno (Bolivar) Nelson Díaz en formato de música tropical, de esta manera comenzó a correr el rumor que había nacido una nueva voz con un timbre distinto a las que hasta ese momento se habían escuchado en este género musical.
Luego de aquel difícil debut Jorge Oñate se unió a la agrupación de los Hermanos López, sus paisanos pacíficos, “naturales de La Paz”, con quienes escribió algunas de las páginas más recordadas de la historia del vallenato, que en ese momento tuvo un cambio significativo, ya que le imprimieron un toque de modernidad por así llamarlo, pero manteniendo su esencia original y provinciana.


Junto a Miguel y Pablo López Gutiérrez retoman un formato que había sido instaurado por el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez Vital, con guacharaca, caja, cencerro, tumbadora, bajo, acordeón y acompañamientos de primera y segunda voz, algo que le dio mucho realce a los coristas e innovaron en el canto, amalgamando la influencia que venía del bolero, la balada y la ranchera, mezclándolos magistralmente con el estilo de vallenato puro y auténtico del maestro Luis Enrique Martínez Argote conocido musicalmente como “El Pollo Vallenato”, considerado como el creador de la escuela más grande en la ejecución del acordeón vallenato. Podríamos decir que fue la agrupación de los Hermanos López la encargada de abrirle campo a un cantante, que a la postre terminó convirtiéndose en la voz líder y figura representativa de la música vallenata, una idea de evolución sana y atractiva para el folclor.


La primera producción musical al lado de Los Hermanos López se convertiría en una mancomunada fábrica de éxitos se tituló “Lo último en vallenato”, publicado por CBS en el año 1970; a este trabajo discográfico le siguieron “Diosa Divina”, 1971; “El Jardincito”, 1972 y seis más para un total de nueve publicados entre 1970 y 1975, dejando una estela de éxitos que se convirtieron en verdaderos clásicos de la música vallenata.
Los reconocimientos y calificativos por tan exitosa carrera musical no se hicieron esperar y es cuando es apodado como “Ruiseñor del Cesar” y “El Jilguero de América”, los responsables de estos bautizos son el periodista y escritor cordobés Juan Gossain y el locutor y presentador cesarense Jaime Pérez Parodi.
El canto de estas dos aves canoras como el Ruiseñor y el Jilguero se caracterizan por tener un gorgeo agudo y prolongado, con cambios de tonos, alegres, melodiosos, sonoros y potentes que resultan agradables para el oído, algo que percibimos cuando escuchamos la voz del cantante de La Paz, a quien le quedaron bien puesto los mencionados apodos.


Luego de ese paso fructífero musical al lado de Los López se une con Emiliano Zuleta Díaz, miembro de otra dinastía que ha marcado con letras indelebles la historia de nuestra música vallenata, con quien grabó un solo álbum titulado “La Parranda y la Mujer” donde se desprendieron éxitos que quedaron para la posteridad. Este trabajo discográfico fue predecesor del álbum “Los dos amigos” junto al gran Nicolás Elías “Colacho” Mendoza Daza con el que grabó cuatro álbumes clásicos y como era costumbre en el Jilguero, fueron exitosos y se quedaron para siempre en la memoria de sus seguidores. La racha de éxitos y trabajos memorables del Ruiseñor del Cesar aumentó y se le unieron nuevas figuras en la ejecución del acordeón; tales como, Raúl “Chiche” Martínez y Juan Humberto Rois Zúñiga, jóvenes que alimentaron más su trayectoria con nuevos arreglos melódicos, con notas más briosas, finas, productos de sus juventudes, que sirvieron como un bálsamo y una reinvención en Oñate que lo llevaron a consolidarse como el cantate eterno de la música vallenata y para todas las generaciones, día tras día. De esa fructífera simbiosis quedaron discos tan recordados, por su altísima factura literaria y compases melódicos, algo en lo que Jorge Oñate demostró su sapiencia: la visión que tuvo en seleccionar las canciones para sus discos, asesorado y rodeado siempre de los mejores compositores en distintos estilos, pero fiel a su peculiaridad, siempre ceñido a los cánones del vallenato.


Su sólida y ascendente carrera artística continúa con Álvaro López Carrillo, hijo de Miguel, y digno representante de su dinastía con quien también cosechó éxitos que sus seguidores guardan en sus corazones.
También hizo pareja musical con Gonzalo Arturo “Cocha” Molina, Julián Rojas Teherán, Christian Camilo Peña, Fernando Rangel, etc.
El Ruiseñor del Cesar fue el cantante que más grabó con Reyes Vallenatos, incluyendo tres de los cuatro Rey de Reyes que hay hasta el momento.


Galardonado con muchos premios y reconocimientos en su larga trayectoria musical: 25 discos de Oro, 7 de Platino, 6 dobles Platino, varios Congos de Oro en el carnaval de Barranquilla, además de un premio Grammy a la excelencia musical, entre muchos reconocimientos más.
Jorge Oñate como lo dijo el maestro Roberto Calderón Cujia en su canción “Patrimonio Cultural” que le dio título al último trabajo discográfico del Jilguero de América con Álvaro López Carrillo, citando la frase de Julio César, el militar y político de la antigua Roma después de ganar una de sus batallas “VENI, VIDI, VICI” nos recuerda que el eterno cantante “VINO, VIO y VENCIÓ” y que la música vallenata encontró en él, una de las mejores voces que con su canto dio a conocer las historias cotidianas e inspiraciones narrativas, costumbristas, poéticas y filosóficas que hoy son recibidas con beneplácito por todos los amantes de esta expresión musical, folclórica y cultural.

El pasado domingo 28 de febrero de 2021 la voz de Jorge Oñate se apagó , pero quedará por siempre intacta en nuestras memorias y corazones.

BLOG DEL AUTOR: Ramiro Elías Álvarez Mercado

9 comentarios

  • Nerly Bernal Álvarez

    Me encantó, excelente compilación de la vida y obra del Maestro Jorge Oñate.

    Me gusta

    • Ramiro Elías Álvarez Mercado

      Prima Nerly Bernal Álvarez, muchas gracias por leer y comentar mis escritos, me da gusto verla por aquí, un abrazo y bendiciones ❤🙏🤗

      Me gusta

  • Domingo Rafael García

    Ramiro Álvarez, excelente crónica dedicada al Jilguero de América.
    Se nota una buena investigación y profundidad en su contenido, Jorge Oñate sin duda es el gran gestor de la evolución de la face dos del vallenato.
    Felicitaciones Ramiro Álvarez.

    Me gusta

  • Extraordinario Amigo Ramiro Álvarez, que investigación tan nutrida, detallada y emotiva.

    Es un Gran Homenaje a Jorge Oñate, una nítida huella de la vida y obra del Jilguero de América, vislumbrada con una elocuente pluma que adorna y embellece , exaltando y reconociendo al Ruiseñor Del César.

    Quedará para la posteridad la obra de Jorge Oñate y este gran Homenaje del Cronista Ramiro Elías Álvarez Mercado.

    Larga Vida al #PuroVallenatoPuro

    Me gusta

  • Nicanor Assia Vergara

    Qué exquisitez la de su pluma, descripción ajustada la que hace del tránsito de oro hecho por el inmortal Jorge Oñate Gonzales, en el sendero mágico de la estela musical surgida en la provincia de padilla, que trató leer una narrativa tan fresca, anecdóticamente rica, con precisiones y sin rayar con lo fabulesco, excelente Don Rami👏🏻👏🏻

    Me gusta

  • Nicanor Assia Vergara

    “Grato” leer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .